Ambulante 2008: Los Caídos



En Febrero de 2006, sucedio una tragedia que marco el rumbo de muchos asuntos en el país. No solo de solidaridad con los familiares, vislumbramiento de una enorme corrupción (lo cual es común por estos lares) o las condiciones miserables de trabajo de muchas personas. Marco un rumbo que modifico actitudes, creencias, valores. Movilizaciones en exceso reprimidas, los oídos cada vez más sordos de las autoridades, destrucción de vidas humanas (y no por una bala). La tragedia cambio el rumbo de muchas cosas, entre ellas, la pasividad de muchas personas (más no la mayoría)

Setenta y tres mineros perdieron la vida en la Mina de Carbón de Pasta de Conchos, en Coahuila. Una explosión en la mina provoco el colapso y el derrumbe con los trabajadores dentro de ella. La noticia recorrio rapidamente el país y el mundo entero. Siendo, por así decirlo, un evento reciente, recuerdo haber visto varios noticieros, periodicos, programas de analisis y entrevistas a involucrados que desde el primer segundo que la noticia se hizo publica, entraban en una serie de contradicciones que rebasaban la simple desinformación y se acercaban a la estupidez y manipulación. Pero si los medios explotan algo, es la manipulación... incluyendo este documental.


En el gran documental Roger y yo (1989), la premisa sostenida todo el tiempo era encontrar y entrevistar a Roger Smith, presidente de General Motors, para explicar el cierre de las plantas de Detroit y dejar desempleados a gran parte de la población de Flint en Michigan. A través de esa premisa, Michael Moore nos muestra las consecuencias económicas de los residentes, cuya desesperación los lleva a acciones intimidantes. Sin duda, Moore es una personalidad muy elocuente, divertida e ingeniosa, pero no deja de ser manipulador. A pesar de que el relato se inclina solo al lado que el determina, el documental es conmovedor, apasionado y muy divertido.

Rudy Joffroy, director de Los Cáidos, también se inclina a un lado de la balanza. El relato es propicio a eso y no se necesita buscar conspiraciones para constatar que la tragedia de la Mina llevaba mucho más que la pérdida de los 63 mineros.


Deja claro que el principal culpable es la administración foxista, culpable de muchas más atrocidades. En conjunto con empresarios de Grupo México (una de las compañías mineras más poderosas del mundo, quienes operaban Pasta de Conchos), la verdad se desvío, la información se controlo y la responsabilidad se eludió. Joffroy muestra (apoyandose en entrevistas a abogados, periodistas y algunos fragmentos de noticieros) como las condiciones en que Grupo México mantenía sus minas y a sus trabajadores eran una bomba de tiempo. La mina contaba con una brutal concentración de gas metano (motivo por el cual se debe cerrar una mina), no existia el polveado (al explotar el carbon, este libera polvo que se adhiere a las paredes y que es altamente inflamable, por lo que se le agrega un polvo inerte), no servían los ventiladores (motivo por el cual se suspenden los trabajos en una mina) y sobre todo, nadie se molesto en inspeccionar el sitio. Aquellos que lo hicieron, escondieron los metanometros, los números de gas metano y las negligencias de la Mina en conjunto.


Dejando a lado el contexto político (algunos me dirán que es la medula del documental), Los Caídos no explora del todo el sentir de los mineros y la gente afectada por la tragedia. Quizá porque desde antes de entrar a la sala, ya estamos a favor de la gente y no de los empresarios (mucho menos de Fox). Aunque eso puede ser la debilidad del documental. Avanza, avanza, avanza y cuando parece tirar el dardo sin nunguna misericordia se desvía. La conspiración de la que Joffroy explora llega incluso a las altas esferas de Televisa... y nada mas, solo muestra el logotipo de la empresa como un parte culpable y no se involucra más.


El punto más controversial se enfoca en el famoso líder minero, Napoleón Gomez Urrutia. Brutalmente golpeado por los medios y destituido ilegalmente del sindicato, huye a Canada buscando asilo político, mientras los mineros se lanzan a una huelga de más de 100 días que llevo a una confrontación con la polícia, que dejo a 2 muertos y varios heridos. El Doctor en Economía (el único lider de sindicatos que ostenta ese título y quizá el único con estudios, para el caso) se muestra como una victima más de la conspiración foxista-empresarial. Se le utilizo como la pieza necesaria para lograr desviar la atención de la tragedia y que los medios (y muchos) se enfocaran en el supuesto desvío de 50 millones de pesos que el líder sindical hizo. Sin duda el doctorado de Urrutia le da una habilidad verbal para expresarse y los fragmentos de la entrevista con él son muy interesantes. El problema es que la historia no se atreve siquiera a levantar las cejas para dudar aunque sea un poco en la palabra del líder sindical. La situación que atraveso y la ilegalidad de su destitución (y posterior persecución) es una sorpresa, pero con todas las preguntas que el documental lanza, ¿no hubiera sido bueno también dudar de su involucramiento o su desconocimiento de la tragedia?



Por supuesto que un documental de esta índole necesita tener una postura. Y durante los 80 minutos de duración la tiene. Nunca se desvía y sabe perfectamente a donde quiere llegar. La tragedia todos, al final del camino, la vivimos. Con todo su imparcialidad, Los Caídos es una gran pieza de información, decepción y desesperación sobre una historia más de corrupción que se vive en México. No hay un final feliz. Pero si hay un respeto al trabajo y cuando los créditos corren y vemos las fotografías de aquellos mineros fallecidos, el respeto que sentimos al ver sus rostros es profundo y honesto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso que Rudy Joffroy haga caravana con sombrero ajeno. El documental Los Caidos era un proyecto que la documentalista Patricia Carrillo llevaba preparando durante años, y fue contratada por Joffroy como productor para ser la directora del documental. Carrillo y su equipo de produccion fueron los que realizaron el levantamiento de imagen y las entrevistas, y al final se le prohibio el acceso a su propio material y este fue editado por Joffroy, quien al final se colgó también el título de director (hasta donde yo sé ni siquiera se le pagaron los honorarios completos a la documentalista). Me parece una desverguenza que se esté presentando el documental, terminado de manera muy regular, en Ambulante.

adayin dijo...

Interesante lo que dices. Busque y parece ser que Carrillo tuvo muchas diferencias con Joffoy y el la hecho. Segun dice lo que encontre (dado que la información en Internet es poco confiable), Carrillo solto la parte que habia filmado, que era poco menos de la mitad y Joffoy la termino.

Pero he de investigar mas en el asunto. Muchas gracias por la información. Y de ser así, si es una desfachatez que se presente como película de Joffroy

Unknown dijo...

Si lo quieren saber de la boca del león, Yo contrate Patricia con la intencion de Codirigir, es verdad que ella y el equipo que contratamos levantaron muchas de las imagene, pero a los casi 3 meses el equipo con Patricia no funciono, no nos entendimos en varios niveles, yo respesto el trabajo de patricia y le doy su credito, quien ella pidio que no se incluyera en el proyecto. Yo segui levantando imagenes y editando por mas de año y medio, incluyendo entrevisdtas de juean rivero, nestor de buen, Napoleon GU, carlos pavon , la fitim, entre muchos mas, creo que todo producto cinematografico es un trabajo en equipo y yo nunca he escondido el hecho que Patricia participo, pero claro que al final fui yo el director / Productor de Los Caidos. Hay veces que las cosas no salen como uno quisiera, en este caso gracias a dios las cosas salieron como tuvieron que salir y estoy muy orgulloso del trabajo que TODOS los que formamos parte logramos.

saludos

r.