Dia 2 Ficco 2008




Dr. Plonk (Dir. Rolf de Herr, 2007)

* * * *


Un visionario científico descubre la fecha exacta del fin del mundo, dentro de 101 años. Para tratar de convencer al parlamento de tal afirmación, construye una máquina del tiempo que le permitirá llegar a ese punto climatico, donde se presentará el apocalipsis, para recopilar pruebas y que de esa manera se pueda hacer algo por evitarlo.



El Dr. Plonk vive en el año 1907, su máquina del tiempo es una caja de madera que funciona con cuerda y su ayudante es sordo y mudo. Y un pequeño perro se roba cada escena en la que sale a cuadro. Esta cinta sigue la línea de las películas silentes de los años 20 (muy en el estilo de Buster Keaton y Chaplin)


Con ayuda de Paulus, construye esa máquina del tiempo y llega al año 2008, en Australia. Para descubrir que las personas se han convertido en una especie de zombies (frente a un televisor), ser tratado como terrorista, descubrir que tenía razón sobre el fin del mundo (al menos en el trailer de una película) y ser perseguido por todo un escuadron.


Hay mucho encanto en esta cinta. Desde la manera en que esta filmada (similar a la epoca del cine mudo), las actuaciones de cada personaje, la recreación del pasado y la manera en como las situaciones más simples (deslizarse en una banca para abrazar a una chica, un perro jugando con una pelota, las patadas que recibe toda la película Paulus) son altamente divertidas.


Musicalizada de manera maravillosa, toda la cinta se siente fresca. Conjugar el pasado con el presente no fue cosa fácil, sin duda, pero funciona con fluidez. Los actores, como Buster Keaton, son verdaderos atletas y la persecución cerca del final (que le debe muchisimo a la cinta de Keaton, El General) es mucho más emocionante y divertida que cualquiera orquestada por Michael Bay y sus millones de dólares en efectos especiales.


El director De Herr ya antes había realizado una cinta bastante interesante (el thriller Alexandra's Project, conocida en México con el nombre "Venganza Sexual"). Ahora aprovecha todo lo que implica realizar a estas alturas una cinta silente. Los personajes viajan al futuro extrañados y precavidos. La audiencia regresa al pasado asombrada y divertida. Todo un logro.



Dr. Plonk se vuelve a exhibir el sábado 23 de febrero en Cinemex Antara y el martes 26 en Casa de Arte

0 comentarios: