Ambulante 2008: Los Ladrones Viejos


No se con exactitud el año en que se grabo y transmitió ese reportaje especial que a la mitad del documental "Los ladrones viejos, Las leyendas de artegio", donde se escenificaba el robo de una bolsa, a modo de advertencia del televidente. Se ve bonita la bolsa, es muy fina y la mujer se ve muy elegante, pero es tan fácil de arrebatar. Lo que llama la atención es la sutilidad y la ingenuidad para retratar semejante acción, aún cuando el reportaje pretendía ser alarmante.

La historia de varios ladrones de los 60 y sus, digamos, grandes exitos en su profesión (ellos le llaman así) son la trama de este documental, premiado en Guadalajara. Sus lealtades, sus códigos, sus categorías de estos ladrones que en buena medida, hasta se extrañan. Su historia es contada por ellos mismos, por los policias que los persiguieron y por secuencias extraídas de televisión, cine y periodicos. En lo global, es una historia de policias y ladrones, el tipo de historias que atraen por su emoción y también por su desencanto.


Desconocía mucho de la historia de Efraín Alcaraz, alías El Carrizos, salvo una que otra nota que lo mencionaba brevemente o por alguna conversación que tuve con gente que vivió en su epoca. Buena parte de la narración la lleva este ladrón (más no ratero, como lo aclará al ser detenido) que al ritmo de sus declaraciones, anecdotas y fechorías (en especial aquella a los ex-presidentes, autenticos rateros, Echeverría y López Portillo) se convierte en el antiheroe de la historia, aquel que goza con nuestra solidaridad, aprovación y complicidad. Algo similar se presenta con cada presentación del resto de ladrones, de otro generación, que cuentan sus historias, entre corrupción, ética y hasta cierto compromiso entre ellos. Ladrones que aprendían sus artegios desde niños (la anecdota tan bien contada de cierto muñeco al que le colocaban cascabeles), acostumbrados a la idea de que todo lo que veían estaba ahí para aquel que se atreviera a tomarlo. El Carrizos no se dice arrepentido de su vida, de sus acciones, de lo legendario de sus hazañas. Sin embargo, hay una culpa que dentro de él sabe esta pagando. El precio de escoger esa vida como camino es uno que se ha de pagar, tarde o temprano. Escucharlo hablar tan breve como puede de su esposa, es un claro ejemplo de eso. De la misma manera en que muestra a esos policias que parecen una ficción en el México moderno (oficiales entregados, dedicados, interesados en el bienestar) también muestra las protecciones de los más poderosos entregaban a los ladrones, bajo la promesa de un retribución mutua.

Si bien los ladrones y los policias han cambiado mucho con el paso de los años, hasta llegar a lo que son en la actualidad, también es importante notar que esas protecciones entre policias siguen siendo una constante.
Elocuente y divertido, el fantástico documental de Everardo González no solo pone el dedo en la llaga del espectador para sacar conclusiones sobre estos personajes, que para bien o para mal forman parte del folclore mexicano. También el que la audiencia sea complice de esos ladrones, señala algo que siempre ha estado ahí. La doble moral del mexicano. Sabemos que lo que hacen esta mal, sin duda le sacaron la quincena a más de uno. Sus acciones no son para enorgullecerse... y sin embargo, cuando el Carrizos habla de que no le devolvio nada a López Portillo, uno no puede dejar de sonreír complacido y desear que este Carrizos hubiera hecho lo mismo con cada uno de los "rateros" que ha pasado por los Pinos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]