Dia 4 Ficco 2008





Ayudame, Eros (Bangbang wo aishen, Dir. Lee Kang Sheng, 2007)

* * *


Ah Jie sufre una crisis económica brutal, que lo lleva a aislarse del mundo, encerrado en su departamente, fumando marijuana. Creyendo que todo se solucionara con su muerte, llama a las líneas de ayuda en Taiwan. Su estado provoca que se enamore de la mujer que le contesta y ayuda en su caso. Jie lo que exterioriza con otra mujer, una prostituta que trabaja debajo de su departamento, con la que iniciara una relación muy vacía, entre excesos, sexo y la idealización de la mujer al otro lado del teléfono.


La película ejemplifica sobresalientemente el hartazgo de vivir en una ciudad con tantos habitantes y tan pocas conexiones reales, a la vez que documenta la forma en la que cada personaje reprime sus verdaderas necesidades (de amor, de compañía, de dependencia) solventandolas con los elementos que encuentran a la mano (la comida, el sexo, las drogas).
Hay espacio para el drama, lo trágico y lo cómico de la vida, aun cuando eso se presenta de manera accidental. Tan accidental como el amor. El director, quien también actua como el personaje principal, considera que su ciudad, Tai Pei, es un elemento clave en el desarrollo, con la ultra tecnología, sus luces de neón y la soledad que carga sobre sus habitantes. Visualmente es una maravilla.




Puerto de Embarque (Boarding Gate, Dir. Olivier Assayas, 2007)

* *


Assayas es un director interesante por partes. Su anterior cinta (sin contar el segmento en Paris te amo) Demonlover era un thriller complejo, bien armado, bien contado pero sin algo verdaderamente memorable o propio. Algo similar sucede aqui.
Narrativamente, la cinta se divide en dos. La primera parte en realidad no parece ir a ningún lado, salvo el conocer la relación entre Sandra y Miles. Ella una mujer que trata de remediar su vida y él, un empresario que ha tomado pésimas decisiones financieras. Su relación, basada en la manipulación y cierto masoquismo esta llegando a su final, el cual servirá como punto de partida para un segundo acto, que si bien plantea su desarrollo, se siente muy forzado.
Durante la segunda mitad de la cinta, ella será perseguida por Hong Kong, buscando respuestas que solo la llevaran a más preguntas y a conclusiones muy vacías.
Quizá lo mejor de Assayas en esta cinta es lo mucho que saca de cada uno de sus actores. Michael Madsen tiene una gran participación en la primera parte y transita con seguridad y hasta cierto carisma. Para Argento es sin duda un vehículo de lucimiento. La hija del maestro Dario Argento, tiene la oportunidad de mostrar todas su facetas: sexualmente controladora y dominante, vulnerable ante los hechos, confiada en partes. Se le ve inocente y fragil, como también calculadora y ágil.
La sensación que uno tiene cuando han empezado a correr los créditos es de sin sabor. Se veía bien, se saboreaba mejor, pero no llena ni deja satisfecho a nadie.

0 comentarios: