Dia 3 Ficco 2008




Capitan Achab (Capitain Achab, Dir. Philippe Ramos, 2007)
* *
Dividida en 5 capítulos, la cinta cuenta la interpretación muy libre sobre la vida de Achab (quien se volveria un famoso capitán obsesionado por un cachalote pigmeo de nombre Moby Dick) cuya vida siempre estuvo regida por la impasibilidad. Un tipo rudo, descarado que nunca tolero que la vida le propinará una derrota.
Cada capítulo es narrado por alguna persona importante que se cruzo en la vida de Achab, quienes compartieron la experiencia de verlo transformarse en un individuo aislado y comprometido (al final) con él mismo. Sus primeros años con su padre, su vida al lado de su religiosa y voluble tía. Su estadía con un sacerdote, la corta vida que tuvo con Anna, y el trágico final en compañia de Starbuck.

Aunque no deja de tener interes, la cinta es más bien fallida, inconsistente y no avanza mucho ni profundiza en el violento capitán. No todos los episodios son logrados, los mejores son los que tienen espacio en la infancia de Achab (en especial con Mulligan el sacerdote, el cual reflejaría mucho del futuro de Achab). Queda claro que la intención no es rematar con el violento enfrentamiento con la ballena, pero eso también evita un verdadero interes e identificación con el personaje, al que vemos evolucionar pero con el cual nunca hay una conexión.






Berlin de Lou Reed (Lou Reed's Berlin, Dir. Julian Schnabel, 2007)
* * 1/2


En 1973 salio a la venta uno de esos discos que no fueron bien comprendidos en su momento. Tuvieron que pasar varios años para que el disco "Berlin" ocupara un lugar entre las mejores grabaciones de Lou Reed, uno de los artistas mas brillantes de la música. Uno de sus discos más oscuros, tristes y con letras muy agresivas ("Caroline Says II" es un brutal ejemplo). Es curioso como el fenomeno se repite, pero la grabación de este monumental disco fue un desastre, al punto de estar a punto de ser cancelado. Reed pasaba por un periodo sentimental/emocional catastrófico y empezaba su adicción a las drogas (en particular al speed). Y el disco, musical y liricamente hablando, es un testimonio del propio Reed sobre el estado físico y emocional en el que se encontraba.

Esta es la presentación del 2006 que Lou Reed hace del disco, a manera de homenaje del mismo y del proceso que vivio cuando lo grabo. El concierto es muy emotivo. Reed es acompañado por un conjunto de músicos, coros y orquesta de primerisimo nivel. La complejidad de las canciones se ve reflejada con cada movimiento de las personas arriba del escenario (desde Reed, pasando por el baterista, los niños con voz encantadora del coro). El sónido de la sala era casi perfecto, con una excelente orientación. Existe una verdadera dirección entre música y sentimientos, las primeras son más bien movidas, las finales son más bien trágicas.

La filmación es excelente. Se trata, al final de un director de cine. No estamos ante un concierto de Lenny Kravitz en el estadio Azteca (el concierto fue muy bueno). Quienes operan las cámaras saben perfectamente su oficio al capturar los momentos más emocionales de cada canción, muy opuesto al trabajo que los ingenieros y camarografos hacen en un concierto en México, con pésimos encuadres, terribles efectos visuales, fatal iluminación, que remiten a las transmisiones del OTI.

Un gran documento de uno de los mejores conciertos de Lou Reed, quien para no dejar mal sabor de boca, después de tan fuerte experiencia musical, cierra con una versión brillante de "Sweet Jane"

0 comentarios: