Dia 7 Ficco 2008

Nota: Como se ve, no hubo día 6 del ficco para mi. Una disculpa.








El Último Infierno (The Last Winter, Dir. Larry Fessenden, 2007)

* *


¿Cuántas quejas escuchamos (y escucharemos) sobre la traducción de las cintas? Es cierto, nos tratan como animales ignorantes del tercer mundo con algunas traducciones. Las palabras favoritas como "mortal", "fatal", que van acompañadas o precedidas de "obsesión", "inocencia", y demás similes. Francamente da mucho coraje que a una cinta como Juno le tengan que agregar la tontería esa de crecer, correr, tropezar. Ejemplos hay millones y todos o la gran mayoría rayan en la estupidez.



Pero las más maltratadas en la traducción son las cintas de terror, horror, gore. Las primeras cintas de Peter Jackson son un ejemplo. Quizá la traducción de Picadillo cuyo original es Bad Taste (en referencia al Mal Sabor) se puede perdonar por la temática de la cinta. Lo que si no tiene perdon de Dios es que a Dead Alive le hayan puesto una traducción como Mi mama se comio a mi perro. Desconozco si por ejemplo a Meet the Febbles le pusieron algo como Marionetas del diablo. Porque el diablo es protagonista de varios títulos. Tanto el clásico de Sam Raimi, Evil Dead, como la reelaboración de The Hills have eyes, llevan el mismo nefasto título: El despertar del diablo.... cuando, por cierto, nunca sale un diablo en ninguna cinta (o que tal Haute Tension y su traducción de El despertar del miedo). Un debate sobre eso sería dañino para la persona que recuerde más de 5 traducciones de esa orden.



El comentario viene a la cinta en cuestión, The Last Winter. A comentario de una persona, el título efectivamente es muy engañoso. Eso de Último Infierno da a imaginar varias cosas que nada tienen que ver con la trama. Sin duda, la traducción que se le hace a una cinta puede deteriorar todo el concepto (o arruinarla, como con Thelma & Louise y su traducción de Un final inesperado... ¿pues no que es inesperado?, para que contarlo desde la compra del boleto).



Una compañía petrolera pretende establecerse en Alaska, por lo que envían un equipo para construír caminos sólidos que permitan trasladar el complejo equipo de extracción. El equipo se encuentra dividido entre el explosivo lider Pollack (Ron Pearlman) y el ambientalista Hoffman (James LeGros). Uno dedicado a encontrar la solución para construír el camino, el otro cauteloso y analista de cada acción. Ambos reportan sus avances, de manera muy opuesta.


Durante el proyecto, un miembro del equipo comienza a tener visiones y comportamientos paranoicos, hasta que un día aparece muerto en la nieve, desnudo y sin ojos. Esto lleva a pensar que hay gases escapandose que provocan alucinaciones, pero lentamente, cada persona asentada en el campamento se mostrara más afectado con su estadía, con lo que concluyen que se trata de algo más.


No he tenido la oportunidad de "entrarle" formalmente al cine de Fessenden, un director y actor que se ha ganado el respeto de muchos. Siendo esta la primer cinta que tengo la oportunidad de ver del director, puedo justificar la siguiente tontería que voy a decir. Es algo que a veces pasa, pero que es mejor no expresarlo. Con toda franqueza, no entendí la película. Entendí la trama, pero nunca entendí a donde iba, como iba avanzando y como llego a su descenlace. No entendí como ni para que.


El enfoque ambiental se antepone a las situaciones terroríficas o psicológicas, a pesar de ser manejadas con mucho interes (¿porqué cada personaje es alterado de manera diferente por el mismo ente?, ¿que reacciones tienen?). El petroleo, como en algun momente la cinta lo explica brevemente, es el resultado de la descomposición de fósiles animales y vegetales (que necesita de factores de tiempo, presión, temperatura para pasar a estado líquido) hasta convertirse en carbohidrato, que fluye por rocas porosas largos recorridos, para encontrar una no porosa, así asentarse y formar un yacimiento. La lectura sobre la importancia del oro negro y su formación se refleja en el poderoso ente inmisericorde que sale de la base que la compañía esta construyendo y que por consiguiente provoca los peores miedos de nuestros protagonistas.


La interesante propuesta solo se entiende (o yo la entendí) muy al final, cuando desafortunadamente uno ya ha perdido el interes por los personajes y su sobrevivencia. El comentario sobre el calentamiento global venía desde su título original, es decir, la última temporada que la humanidad verá.
No se puede negar que el director tiene bastante oficio, ofrece momentos muy logrados (más no terroríficos) que atrapan la atención, para después olvidarse y hacer que uno se distraiga. Es un constante cambio de interes e indiferencia. Ni siquiera su final trágico-deprimente logra convertirla en una propuesta diferente. Solo provoca alzar las cejas y juzgar el resultado con cierto dejo de sospechosismo... ¿para que?

0 comentarios: