Celebramos todo



Como los mexicanos celebramos hasta "el record mundial de penales fallados" pues me uno a la celebración.

Honestamente no me acuerdo porque empece con esto. No sabía que eran cuando lo empece (nada mas los visitaba). No sabia como comentar y mucho menos como editar en HTML o en CSS (ya no digamos en javascript) He tenido millones de faltas de ortografía, errores de redacción, mal diseño, malas imagenes. Me emocione de más y publicaba post largos que creo nadie termino de leer. Muy pocas veces me equivoque en la información que ponía.

Temía (como muchos) que nadie leyera lo que escribia. Joel me decía que el miedo era la interacción con alguien (con el que sea), la esperanza de que haya alguien que leyera las letras que acaba de escribir con tanta angustía y emoción. El miedo a estar solo.

Lo que si es seguro es que el contenido de cada post, por efímero, insulso, aburrido que fuera, era muy mío. Me gustaría contar la historia de porque escribo esto, pero es muy larga.

Y ahora, hubiera querido tener más secciones, un colaborador más, una manera de tener un menú desplegable, descargas y un largo etcetera. Ninguna pude cumplir y a veces dudo de que el diseño que acabo de ponerle sea bueno. Sin embargo, el tener un blog abrio mi imaginación en lugares donde creía la tenía ya clausurada. Me hizo conocer las opiniones de gente mucho más interesante que yo. Muchos me impulsaron a seguir con él (miles de veces deseaba dejar de hacerlo, me desilusionaba, me enfurecia) aunque pocos de esos lo frecuenten. Sin duda, descubri que me gusta hacerlo. Me ha ayudado en aspectos que nada tienen que ver con lo que escribo. Me ha hecho leer más de lo que leía antes.

En fin, prometiendome no hacer estos post tan largos, solo quería compartir mi gusto de tener escribiendo en este blog 1 año. O sea, cumplo un año. O sea, este blog cumple un año de existencia. Quería compartir que me ha dado gusto hacerlo y que algunos lo sigan leyendo

T-Rex... Update.....(quiero)


Hace unos años salía en las tiendas de discos (con cierto éxito) el tributo a The Ramones, en el que participaban bandas como Metallica, Red Hot Chilli Peppers, Garbage, Green Day, U2 y varios más. Todos los involucrados habían declarado su respeto, influencia y fanatismo que le tenían a la legendaria banda. En una pequeña introducción, Stephen King escribia lo que The Ramones significaba para él y la relación que tenía con el disco que le rendía un homenaje. Casi de inmediato aclaraba uno de sus motivos para escribir la introducción: una de sus reglas principales en la vida es jamás decirle NO a alguien llamado Zombie.

Robert Bartleh Cummings nacio en 1965, en Massachusetts. Su principal idolo (y en la actualidad gran amigo) fue el mismisimo Alice Cooper. No es entonces de extrañar su atracción hacia el espectaculo casi teatral al que el horror, como arte en cualquier estado, puede expresar. Adolescente fanático del cine de horror en cada variante (los clásicos monstruos de Universal hasta el cine de Ed Wood), creo al lado de su hermano una de las bandas más emblemáticas de finales de los 80 y principios de los 90, cuyos fanaticos incluían a Thurston Moore de Sonic Youth y a Kurt Cobain. La banda: White Zombie y su sobrenombre le ha quedado hasta la fecha, el señor Rob Zombie.

Después de la desintegración de la banda, Zombie inicio una carrera más o menos productiva como solista. Posteriormente su ingreso en la silla de director se produce en parte por su trabajo como director de casi todos los videos de su proyecto solista. Se le propuso alguna secuela de la saga The Crow y de hecho realizo un guión para la misma.

Yo soy fan del señor Zombie (eso de señor se me pego por la misma introducción de King). Me gusta su música, el disco Hellbilly Deluxe es uno que disfruto de inicio a final. Tal vez ese gusto por su música, se ha trasladado a sus películas. Con todo lo tedioso que resulto su primer ejercicio House of a 1000 corpses, debo reconocer que muchas de las ideas presentadas me atraparon. The Devil Rejects fue más lograda, mas redonda. Y aunque lastime muchas susceptibilidades el comentario, me gusto bastante su versión de Halloween, estrenada el año pasado. Se le agradece de sobremanera que quiso contar la historia desde otra perspectiva y no fue una copia calca de la original de Carpenter (aunque cerca del final se vuelve una copia mal hecha de Scream).

El siguiente proyecto de Zombie como director es Tyrannosaurus Rex, de la cual poco o nada se sabe. Solo ha salido a luz el poster (mostrado arriba) que con su pura imagen me tiene enganchado. El creador es Alex Horley, famoso por sus dibujos en el comic Heavy Metal, ha participado en Hellboy y algunos más de la Marvel. Es uno de los mejores posters que he visto en el año.

El video puesto abajo es de una canción de White Zombie, que es probablemente una de las más conocidas de la banda. Sin duda, fue lo mejor que la cinta The Crow 2 pudo rescatar. Este video es, segun se dice, lo que le abrio las puertas a Hollywood. Zombie es el director y muestra todos sus vicios y pasiones que tiene y ha tratado de expresar, a través de su música (canciones como Meet the creeper) o sus películas.


El video: I'm your boogie man.
Si soy fan.




Video Dragula

No one 17 and under admitted



An NC-17 rated motion picture is one that, in the view of the Rating Board,
most parents would consider patently too adult for their children 17 and
under. No children will be admitted. NC-17 does not mean “obscene” or
“pornographic” in the common or legal meaning of those words, and should not
be construed as a negative judgment in any sense. The rating simply signals
that the content is appropriate only for an adult audience. An NC-17 rating
can be based on violence, sex, aberrational behavior, drug abuse or any other element that most parents would consider too strong and therefore off-limits for viewing by their children.


Esa es la explicación que la MPAA (Motion Picture Association of America) da para su clasificación más prohibitiva, por decirle de alguna forma. El equivalente a las clasificaciones de Estados Unidos en México podría ser más o menos así: la clasificación G (que sería AA en México), la PG (que sería solo A), la PG-13 (clasificación B), la R (clasificación C) y la temida NC-17 (clasificación D).


Temida en Estados Unidos porque si una cinta es etiquetada de esa forma, sus probabilidades de recuperación económica son escasas. Bajo ninguna circunstancia, un menor de 17 años o menos, es admitido a la proyección. Eso es alla, aca en México, la clasificación D es una formalidad. El único caso que recuerdo donde exigieron identificación oficial fue para la cinta "Y tu mama también" que, por lo recaudado, parece que se flexibilizaron al final.


La muy esperada cinta de Kevin Smith (director de Clerks) Zack and Miri Make a Porno recientemente obtuvo la clasificación NC-17.


Esto no es nada inusual. Muchas cintas reciben esa clasificación, por lo que son editadas para obtener la más redituable R. El problema es lo que deben editar.




Seth Rogen, protagonista de la cinta en cuestión, se declaro sumamente molesto por los problemas que tiene Smith para editar la cinta y lograr la clasificación R. En entrevista dijo:"They [fight against] sex stuff. Isn't that weird? It's really crazy to me that 'Hostel' is fine, with people gouging their eyes out and sh-- like that, but you can't show two people having sex -- that's too much."


Por encima de su imparcialidad, me parece que tiene razón. Lo que más teme la MPAA es el sexo. Una cinta con alto contenido sexual es casi por automática su grado NC-17. Y sí, una cinta como Hostal obtuvo la R. A los miembros de la MPAA se les considera unos dinosaurios, anticuados y caducos. La verdad es que muchas cintas, bajo la explicación de la MPAA, deberían recibir la clasificación más dura. Tarantino y Rodriguez editaron parte del fake trailer de Eli Roth (donde una chica se empalaba con un cuchillo) y ya, fue todo. El propio Roth elimino un par de tripas para Hostel II y fue suficiente para la R.


Algunos ejemplos de cintas inicialmente etiquetadas NC-17 que lograron, mediante la edición, la clasificación R son:




Algunas que no pudieron obtener la R y conservaron su clasificación NC-17:




Las últimas son evidentemente menos violentas y sangrientas que las primeras. Pero incluyen escenas sexuales (de diversa intensidad) que son, para el caso, su penitencia.

Adaptaciones "imposibles"



A estas alturas, la secuela es un elemento tan degradado en parte por la falta de calidad, pero principalmente por el desgaste que se ha hecho de ellas.
Y si la salvación en taquilla no puede ya venir de una secuela (digamos, porque el personaje principal ha muerto… aunque a veces ni eso es meritorio para detener a los estudios), existen otras opciones que se están convirtiendo peligrosamente en lugares comunes. El famosísimo remake. En términos simples, el remake es simplemente una nueva versión de una película, ya sea de otro país u otro tiempo, cambiando o agregando elementos que se adapten a la cultura, en este caso, estadounidense. Algunos ejemplos recientes incluyen: Vanilla Sky (de la española Abre los ojos), Insomnia (de la noruega del mismo nombre), The Ring (de la japonesa Ringu) y un largísimo etcétera. No recuerdo haber visto una película actual, cuyo remake haya sido superior al producto original (y no, “Los Infiltrados” no es mejor película que “Infernal Affairs”).

Generalmente, a los estudios poco o nada les importa, mientras puedan ver el potencial económico y que para bien o para mal han obtenido con esas cintas y que desafortunadamente tienen prioridad sobre el talento de un escritor que no posee todavía un nombre de peso, pero que le sobra inventiva. Pero si en la búsqueda por la seguridad económica y no por la propuesta, los remakes no son la mejor respuesta, aún hay más opciones. Una de las más importantes es la adaptación. Casi cualquier material es adaptable, videojuegos, biografías, comics, artículos en revistas y periódicos, etc. En la actualidad, es pequeño el porcentaje de gente que acostumbra leer con frecuencia y mucho mayor es el porcentaje que ocupa mucho tiempo (porque lo demanda) en un videojuego.


Y en el intento, han llevado la penitencia. Esas adaptaciones a videojuegos populares son, en el mejor de los casos, mediocres. El videojuego requiere la participación e interacción del individuo, el cine no. Así que al privarle ese elemento básico, la adaptación que verá el fanático se quedará siempre corta en sus expectativas.


No es lo mismo con la literatura. Adaptaciones como “El Padrino”, “El Silencio de los Inocentes”, “Patrulla Infernal”, “Rashomon”, “Rebecca”, “Blade Runner”, “Sueño de Fuga”, son soberbias. El caso Hitchcock menciona que sus adaptaciones siempre fueron de novelas muy malas. El caso puede ser “Psicosis”, pero quizá no tanto con “El Agente Secreto”, novela escrita por Joseph Conrad. La fabulosa “High & Low” de Akira Kurosawa me ha llevado a buscar su versión literaria, sin resultados positivos, por lo que me incluyo en el descubrimiento inverso de las novelas.

Aún quedan miles de novelas en el aíre, a la espera de un goloso ejecutivo, para su traslado a la pantalla grande. Afortunadamente, en este caso, muchas novelas se consideran como “inadaptables”, imposibles de recrear su universo, ya sea por la narrativa o por lo que propone. Aunque la novela “Naked Lunch” de William S. Burroughs se considero mucho tiempo así.

Finalmente, cada quien tendrá sus opciones de adaptaciones a libros que han leído y han representado un momento importante en su vida. Muchos deseamos que nunca se haga su versión al cine de alguna novela. Otras son una probabilidad latente y una pequeña porción pueden ser necesarias. Las que le presento a continuación, muchos las han determinado como “inadaptables”, o mejor dicho, las más difíciles de adaptar.


Cien años de Soledad.
Gabriel García Márquez.
La obra maestra de literatura hispanoamericana, y para el caso, universal. 35 idiomas, mas de 20 millones de ejemplares y un cuaderno al lado para apuntar el nombre de los personajes y su parentesco familiar, para no perder el hilo conductor. Las seis generaciones de la familia Buendía y los muchos Arcadios y Aurelianos. Personajes que flotan en el aire y se desvanecen. Personajes que mueren y vuelven a aparecer. Lluvias que duran años. La incapacidad de amar y la soledad a la que se conducen. Los hijos con cola de cerdo. Y un narrador imparcial. García Márquez creo una historia tan emotiva y tan profunda, que nadie se ha atrevido a tratar siquiera de proponerla como adaptación.


Glamourama.
Bret Easton Ellis
Victor Ward es un modelo, dueño de un popular club nocturno, con muchas mujeres de espectacular belleza, que un buen día le ofrecen una misión, buscar a una ex – novia de sus años estudiantiles. En el transcurso de su misión, conoce a otro grupo de modelos tremendamente exitosos, que ocultan ser parte de un poderoso grupo terrorista, con fines de causar destrucción y caos en el mundo. Lo que bien suena a una payasada, en manos de Easton Ellis se convierte en una crítica al consumismo, al culto a las celebridades y a la belleza física. Ward comienza su narración mostrando el mundo de los modelos famosos, sus excesos, sus ridículas preocupaciones y su descenso en el ojo público. Para después adentrarlo y de paso cambiar la tonalidad de la historia, al mundo de espionaje, de los terroristas, de la violencia y paranoia. Ellis ha sido tachado de nihilista, misógino y bipolar, lo cual muy probablemente sea. Pero no hay duda que tiene una poderosa manera de manipular a sus personajes para convencer al lector de que son un mero reflejo a ellos. El problema de esta novela en una muy probable adaptación (Ellis también creo American Psycho) es, entre muchas cosas, su extensa duración. Poco más de 700 páginas describen la aventura de Ward, con sus fiestas/orgías con modelos, hasta la tortura y desmembramiento de sus amigos terroristas, además de jugar con la posible doble personalidad de Ward y un final que parece ser una broma pesada.

El hombre en el castillo
Philip K. Dick
Estados Unidos nunca se recupero de la Gran Depresión en los años treinta. Esto impide que la nación no se convierta en la potencia que ayuda a los aliados a derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Europa, al igual que el continente americano es ocupado por japoneses y alemanes. Hitler queda incapacitado después de ganar la guerra. San Francisco es un imperio oriental. Y un autor crea la novela “prohibida” llamada La langosta se ha posado, brindando esperanza y curiosidad al mundo, narrando ficticiamente lo que el mundo sería si los aliados hubieran ganado la guerra. El nombre Philip K. Dick es uno muy recurrente en los últimos años. Al igual que Isaac Asimov, Dick es uno de los más influyentes autores de la ciencia ficción y uno de los más emblemáticos. Creador de Blade Runner, Total Recall o Minority Report, en “El hombre en el castillo”, Dick plantea un mundo donde la guerra fue ganada por Hitler y la humanidad se enfrenta a problemas y batallas personales muy similares en la actualidad. Absorbente de principio a fin, su arribo a la pantalla grande no se vislumbra imposible, a pesar de lo controversial del asunto. Aunque para muchos (me incluyo) sería mejor que lo dejaran en letras


El guardián entre el centeno.
J.D. Salinger
El principal opositor de que esta poderosa novela se traslade a la pantalla grande es su propio autor. Salinger, un autor que se aisló del mundo después de esta, su primera novela, desprecia enormemente a Hollywood y mientras el viva, jamás su material será usurpado por las compañías productoras. Marcado enormemente por su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, J.D. Salinger es un hombre de hábitos fuera de lo común, que incluyen el aislamiento de su propia esposa, represión sexual, hablar idiomas inventados por él y dicen, beber su orina. Tanta paranoia se ve reflejada en el personaje principal de esta novela de culto, Holden Caufield, que por cierto, también odia a los guionistas de Hollywood. Pero por encima de la negativa absoluta del autor, la propia novela sería una pesadilla para cualquiera en su intento por adaptarla. Caufield es un joven de 16 años que desprecia el mundo, la hipocresía donde vive, la maldad de la humanidad y a él mismo. Pero todo el desprecio que siente es manejado de una forma tan sutil, cínica y pausada, que se convierte en agradable y entretenida. Publicada en 1951, la novela sigue teniendo repercusión en el mundo actual y, como las grandes novelas, se siente fresca y emparentada con el sentir de muchos.

Alguien me preguntó




y yo me quede con la duda.


Sigo con la duda mucho tiempo después. Todos se despiden en mi oficina, los dejaron salir temprano menos a mí, que sigo a la espera de una dichosa reunión que viene postergandose por semanas. Explico eso por esta entrada. Aburrido como estoy en el momento que redacto esto, empece a tener pensamientos bastante dispersos. Y muchas preguntas banales que alguien me hizo a las que respondía "mañana lo investigo" me brincaron a la mente


"¿Porque, Lucas?"


Yo soy fan de Star Wars. Clavado y declarado. No entiendo razones. Bueno, hasta me justifico toda la inversión que he hecho en el producto creado por George Lucas. No me quejo de lo que ha hecho. Pero bien que mal (mas bien, mal) creó esa maldita tendencia de re-editar, re-elaborar, re-re-re-vender nuevas ediciones de todas sus películas. Hasta de American Graffiti hay una "Edición especial restaurada digitalizada masterizada". Claro que las he comprado todas, y las comprare cuando salgan en blue-ray (aunque no tenga donde verlas). Algunas nuevas ediciones estan muy bien fabricadas.... Total, es Lucas... El problema es que ahora Spielberg y Coppola le entran al jueguito de sangrar a la gente. La nueva edición de Indiana Jones y la que esta peor, la nueva del Padrina con el "Coppola's seal of aprobal". Ya estuvo, ¿no?


"... y sin embargo ... "


Hay ediciones espectaculares de DVD. Las famosisimas (por lo completas y lo caras) "Criterion Collection" son una maravilla para cualquiera que tenga los recursos para pagarlas. No recuerdo el nombre de la festividad, pero un dia despues o antes (o el mero dia) de acción de gracias en EU, las tiendas hacen descuento increibles para un obsesivo de los dvd's y el cine. Amazon lo hace también y el año pasado me emocione al punto de ver como de mi tarjeta salían pequeñas siluetas de humo. La edición especial (con cajita de metal) de The Texas Chainsaw Massacre (10 dolares) la colección completa de Alien (15 dolares), ambas cintas de Grindhouse (9 dolares cada una) y la edición de cuatro discos de Dawn of the Dead (19 dolares) que incluía la versión europea, la de Romero, la editada y la de Argento, entre varias películas más



Me quejo de la nueva edición del Padrino porque no tiene mucho que compre la anterior. Pero han salido y siguen saliendo ediciones o paquetes de toda una saga. Me emociona (debo confesar) la colección (la segunda en menos de 5 años) de Rambo, el empaque impecable, la primera de la saga completisima y disfrute mucho la última, que le voy a hacer. Sigo pensando cuanto más humo puede sacar una tarjeta de crédito (¿alguien sabe?)



"... ya acabo..."

Aunque aun sueño con comprarme la edición de super mega lujo de Blade Runner (con todo y el maletin de la foto) , creo que el post empezo por la comparación de imagenes que vi esta semana. Un amigo se compro la colección de "Dirty Harry" región 1. Una espectacular edición donde resalta la original cinta, envuelta en discos, extras, comentarios, etc. Impecable y hasta vale el precio. Un dia después veo la colección en Región 4..... ¿Porque? ¿Porque tan barata y a la vez tan mediocre? Nada que ver con su simil americano. Luego porque uno se emociona pidiendo y pidiendo....

El Hombre Terminal


Los años no le han favorecido a Michael Crichton en muchos sentidos. Uno de los personajes "in" de la década de los noventa, Crichton estuvo involucrado en demasiados proyectos para su propio bien. Ya era reconocido y en algunos círculos respetado cuando se presento su proyecto que lo catapultaría a la fama, la cinta "Parque Jurásico", basada en uno de sus libros más populares.


El nombre de Crichton empezo a ser sinónimo (si bien, no necesariamente de calidad) de éxito comercial. La teleserie E.R. era todo un éxito, sus libros empezarón a tener nuevas y elegantes re-ediciones, escribió más novelas y sus textos fueron llevados a la pantalla grande con más frecuencia y un considerable éxito. Fue nombrado uno de los hombres más atractivos del mundo y participaba en guiones, conferencias, ediciones, revistas y demás medios creativos. Gano premios de literatura, de televisión, de cine. En fin, el señor era parte de toda una tendencia.


Aunque no ha desaparecido, su popularidad ha caído bastante. Sin embargo, antes de sus muy largos 15 minutos de fama, ya era un escritor consolidado y hasta consentido por muchos críticos literarios. En 1969 publico su primer obra (al menos la primera formal) vía The Andromeda Stain. Tres años después, 1972, publico The Terminal Man.


Casi de inmediato, Crichton presenta a Harry Benson, un experto en computación, convencido de que las máquinas estan tramando apoderarse de la vida humana. Benson es el paciente estrella del ala psiquiatrica del hospital (recordemos que Crichton es médico y conoce a la perfección la convivencia en ellos), debido a que se le practicara una operación complejisima, de cuestionamientos éticos marcados, con lo que el desarrollo futuro de investigaciones para los involucrados (temática similar a los arqueologos de Parque Jurásico)


Benson presenta un cuadro de epilepsia psicomotora, caracterizada por violentos episodios físicos de la persona, donde no recuerda ni es consciente de sus actos, lo que lo hace inhumanamente peligroso, sádico y paranoico. Detrás de toda la gama de expertos, doctores y reflexiones, esta la doctora Janet Ross quien cuestiona dichoso procedimiento, en vista de los complicados resultados psiquiatricos que Benson presenta en pruebas preliminares.

El procedimiento consta de insertarle pequeños chips al cerebro de Benson, que le provocaran estimulos, generando reacciones en aras de identificar exactamente la ubicación y los motivos de los ataques que Benson presenta. Pero Benson ya es un psicopata paranoico, fobico de las máquinas y la tecnología, a quien le conectarán enlaces computarizados, como para asegurarle que sus teorías de conspiración son reales.


Si bien el estilo de Crichton es fácil de digerir, no deja de ser interesante por los profundos conocimientos (e hipótesis) médicas-tecnológicas que maneja en toda la trama. Poco más de la mitad de la historia se enfoca en desarrollar de manera comprensible para el lector el procedimiento y funcionamiento de dicha operación. Pero desde entonces, Crichton manejaba una terrorifica paranoia de la que él mismo es incapaz de escapar: las contradicciones de la tecnología.


La novela tiene interesantes reflexiones sobre el lugar donde estabamos y el lugar a donde vamos. Muchas de ellas, a años de distancia, se han cumplido, otras no tanto. Sin embargo, cuando la temática médica-científica ha llegado al límite, Crichton desarrolla una historia lineal bastante convencional y limitada. Parecen ser dos cuentos diferentes, pero, para el caso, todos sus libros son de la misma forma. El problema es que el interes que había despertado en el lector desaparece cuando el autor pasa de la parsimonia, a la acción desenfrenada y sin sentido, dejando la impresión de haber leído algún episodio menor de CSI.


Al ser una lectura sencilla, explicativa e interesante, The Terminal Man fue llevada a la pantalla grande, de la mano de Mike Hodges (director de la más actual Croupier con Clive Owen), estelarizada por George Segal, a la cual no he tenido la oportunidad de revisar.

No puedo negar que me entretuvo la novela, como casi todas las de Crichton, pero nada más. Aunque, nada menos.

Sex & the city - male version





And inside the cineplex, we passed the line up waiting to go in and see Sex & the City. There were 20 women waiting to enter, and one guy.... And
he was there with his girlfriend



Eso es un fragmento de un podcast de la CBC Radio, acerca del estreno de la película Sex & the City. Me sorprendi (gratamente) que no soy el único que esta huyendo de presenciar esta cinta.


Estabamos formados en la antesala a Iron Man. Ella leía la acostumbrada mini-revista que obsequian en taquilla y que anuncia los proximos estrenos. Estaba distraido y desprevenido (debi haber leído la revista antes) cuando llego a la página dominada por la imagen de la Parker y compañía, con sus espectaculares vestidos y asombrosos zapatos (eso dicen). Fue cuando dijo "la quiero ver"... Error... fue cuando me dijo "la quiero ver". No solo me anunciaba su deseo, fue un delicado y sutil "la quiero ver" que en realidad significaba "me vas a llevar".


Cada que se presenta una oportunidad (exigencia) para verla a regañadientes, fingo demencia alegando que hay cosas importantes que debo resolver, aquejandome de dolores inventados, señalando un incidente de la naturaleza y hasta jurando que a mi no me gusta ir al cine...


Pero cada vez los argumentos se me agotan y el plazo para asistir a dicho evento cinematográfico se acorta. Tal vez lo merezco después de que me ha acompañado a inumerables churros. Aunque ella es muy comprensiva y si le consigo la cinta en versión apocrifa (o se le olvida hasta su estreno en DVD) estara un poco más satisfecha.


Nunca rechace la serie, ni la considero un entretenimiento banal. Alguna vez vi un capítulo y debo decir que me entretuvo, nada más. Pero el glamour, la superficialidad, el consumismo me parece magnificado en la versión para pantalla grande. Indudablemente las mujeres tendrán mejores argumentos para defenderla, que los hombres para criticarla.

Por ejemplo, no puedo resistirme mucho a ver una cinta de Vin Diesel vistiendo de cuero, con más armas de las que pueda cargar, golpeando, lastimando, pisoteando, tasajeando a cuanto villano se le aparece. No tiene historia, no tiene guión, no tiene originalidad y Diesel no sabe actuar, pero ver al antiguo bouncer siendo un autentico badass me divierte bastante. Situación similar ocurre con Jason Statham y sus divertidos churrotes (hasta el bodrio que pinta ser la nueva versión de Death Race se me antoja, aca el trailer)


El mismo podcast presenta una versión de Sex & the City, protagonizado por hombres. Insisto, solo vi un par de capítulos y no se si el resto seguía un lineamiento similar... pero el resultado es muy semejante. Y muy muy divertido

(En caso de que el vínculo de abajo no funcione, del lado derecho debajo de la imagen del ipod esta el audio)

Simple animación

Muchos amigos tienen una fascinación extraña e interesante por la animación. No es gratuito la lealtad, admiración, fanatismo y respeto que Pixar se ha ganada y que cada año sorprende de una manera que parecía imposible.


Sin embargo, este es un proceso que, los conocedores, se considera elemental, básico. Aún así no deja de sorprender la manera en que se lleva a cabo. Un segundo de la cinta desglosado en varios meses de trabajo arduo y constante (quizá hasta tedioso para muchos)



Este es el Storyboard

El movimiento del personaje y la profundidad de campo


Y el resultado final.

¿Sencillo, no?

Todo el trabajo para este simple fotograma viene a detalle en este link

Teeth



Teeth
(Dir. Mitchell Lichteinstein, 2007)
* * 1/2

En alguna ocasión, el sociólogo Herbert Marcase afirmo que el erotismo era un triunfo contra lo más temido de la humanidad, la muerte. Hay tratados muy interesantes (el libro “Después del Eden” de Ken Wilber) que estiman que todas las culturas y todo el progreso que ha tenido la humanidad derivan en el miedo que como humanos le tenemos a la muerte. Marcase entendía al erotismo como la respuesta al enfrentamiento que presupone la muerte. Decía que era la expresión más plena de la afirmación, de la aspiración amorosa.

Sobre el erotismo y el sexo hay miles de propuestas, tesis, arte inspirado y demás tratados que debaten sobre elementos muy básicos y a la vez muy contradictorios entre sí. El sexo viene acompañado, por lo general, de la perturbación, la extrañeza y hasta el asombro. Uno de los elementos constantes es el papel activo que por “costumbre” tiene el hombre. La realidad es que ese papel activo ya no depende del género, sino de otros factores, creencias, costumbres.

Quizá el organismo que más ha satanizado al sexo y al erotismo es la religión. En algunos extremos se dice que el erotismo (no el sexo) es la diferencia entre los hombres y los animales. El sexo no siempre es amoroso, erótico, a veces es también una expresión animal, elemento en el que la religión se enfoca y se vuelca en el triunfo de cierta represión que con los años ha perdido vigencia.

En el cine, el erotismo es uno de los temas más tratados en los más dispersos géneros, y con bastantes argumentos. El horror se ha encargado de reflejar elementos eróticos con mucha precisión (el mito de Drácula, por ejemplo). El año pasado, muchos esperaban ansiosos aquella historia sobre un mujer que descubría, con mucho horror, que poseía un arma brutal para el oponente directo de su género, el hombre.

La cinta, Teeth, estrenada discretamente el año pasado y que ha repuntado con la salida del DVD (situación a la que muchas cintas están condenadas). El hecho del poder que tiene en la actualidad el formato no es nada nuevo ni escandaloso (Romero comenta en los extras de “Diary of the Dead” que su idea inicial era lanzar dicha cinta directo a DVD). Así muchos hemos llegado a descubrir y por momentos disfrutar una cinta que su principal propuesta es una chica que tiene dientes en la vagina y sus diferentes enfrentamientos con los hombres.

Ella se llama Dawn y su presentación se da en un foro-conferencia que ella imparte hacia varios jóvenes (de entre 12 y 16 años) sobre el regalo que todos ellos tienen, su virginidad. Un regalo que no deben entregar a cualquiera, mucho menos de las formas tan poco ortodoxas en las que se da actualmente. Su seguridad sobre dicha decisión es demandante e irritante por igual. Su sermón e interacción tiene los elementos más extremos de algunas religiones, con simbolismos, culpabilidad y manipulación. En dicha plática, Dawn conoce a Tobey, de quien siente una atracción, que eventualmente ella considerará pecaminosa. Imagina a Tobey de forma sexual, situación que la alarma y le hace alejarse de él. No pasa mucho tiempo para doblarse ante tal decisión, cuando se cita con Tobey. Una cosa lleva a otra, al tiempo que Tobey revela su urgencia (por llamarla de algún modo) que le motiva incluso a un intento de violación. Es ese acto, al cual Dawn reacciona con terror, lo que le lleva a descubrir su don, enfermedad, mutación, con resultados fatales para Tobey, en serio, fatales al extremo.

Así,.Dawn tratara de encontrar una explicación a si situación, confundida entre sus creencias y costumbres, contra lo que bien pudiera ser una deformidad que pretende alejarla de todo y todos. No solo la circunstancia especial que vive transforma su mundo por completo, al descubrirlo, descubre que también ha cambiado el entorno de quienes le rodean, sus increíblemente amorosos y comprensivos padres, y sobre todo su misógino e incestuoso hermano, quien desde muy pequeño sospechaba algo extraño en su hermana.

La verdad es que Teeth nunca acaba por definirse. No es del todo una crítica, ni una comedia, ni una cinta de horror (aunque como hombre, uno solo puede cerrar los ojos y rezar por nunca vivir una situación similar). La idea es bastante original y con todos sus altibajos, le alcanza para mantener la película de forma fluida, graciosa y hasta interesante.

Durante muchos siglos, la imposición católica promueve la idea de un mundo puritano y sobre todo con culpa. Pero de doble moral, al final. La religión menciona a la lujuria como un acto impuro, que lleva al malestar. Es por ese sentido curioso, que la chica se comporte como predicadora de una ideología que se antoja anticuada y represora. Dawn tiene que enfrentarse con ese mundo que ha negado, que ha decidido reprimir, mediante tres hombres que de una u otra forma entienden el sexo de la forma más opuesta al de ella, un acto animal de satisfacción y necesidad. Y las consecuencias para cada uno, son el castigo que muchas mujeres aspiran. La verdad es que uno al final se pone a favor de la chica, pero no pude evitar, por lo gráfico, sentir cierto malestar y angustia del destino de cada uno.

El DVD esta en Región 1, bajo la mano de "Dimension Extreme"(proveedores de la joya Inside y de Diary of the Dead). Tiene subtitulos en ingles y en español. Incluye un soso detras de camaras y el respectivo comentario que hay que escuchar en el momento de la cueva

Junio - 10 años


No puedo recordar con certeza que hacía hace 10 años. Tengo, como todos, vagos recuerdos de eventos importantes que se caracterizaron por su aportación positiva o negativa en el transcurso de mi vida. Seguramente aún algunos de esos eventos no han sido del todo analizados y resguardados y solo el tiempo los pondrá en su orden cuando sea el momento preciso. De lo que estoy seguro es que hace 10 años, un día como hoy se me hacía muy lejano. 10 años eran una eternidad para mi, con muchos proyectos, deseos y alguna que otra aspiración que fue mutando para convertirse en unos casos en realidad, en otros en sueños y en pocos casos una evolución de una idea primaria.


A 10 años, la enseñanza más importante que creo haber tomado, es que 10 años se pasan muy rapido. Que 10 años son menos de los que yo creía. Que 10 años no fueron suficiente para lograr algunas cosas. Y han sido 10 años muy valiosos, con la carga negativa que también me han dejado.


En fin, recordando que hace 10 años, mis amigos y yo teniamos diversas posibilidades para el futuro (creo que a mi me tocaba ser asesino serial, jajaja), recorde y busque algunas cintas que se estrenaron un mes de Junio, de 1998. ¿Porque siempre uno recuerda el "hace 10 años"? No lo se. En la víspera de supreproducciones como Hulk, The Happening, Kung Fu Panda, aparentemente el cine de Junio no ha cambiado mucho (¿o es todo lo contrario?)


Curioso que con 10 años a cuestas, algunas cintas no se sienten TAN viejas como otras... y algunas que he dejado pasar y no he podido actualizarme. En Junio de 1998, algunos estrenos en México fueron:

- Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal, de Clint Eastwood.

- Kundun, de Martin Scorsese

- The Wedding Singer de Frank Caraci

- City of Angels (nefasto remake de la cinta de Wenders) de Brad Silberling

- El señor de los caballos de Robert Redford

- Jackie Brown de Quentin Tarantino


Y el reestreno de El Padrino, celebrando 25 años de vida.
En serio... ¿han pasado 10 años?