Top Ten: Cine. 9


Paranoid Park
(Ídem, 2007)
Dir. y guión: Gus Van Sant (basada en la novela de Blake Nelson)
Actuan: Gabe Nevins, Taylor Momsen, Jake Miller.


Hay que tener valor para tocar y manipular un clásico. Para más referencias, el cineasta Gus Van Sant. Su ejercicio de capturar y filmar cuadro por cuadro Psicosis (Psycho, 1998) del maestro Hitchcock estaba condenada desde el inicio. Al final, nada lo salvo de la brutal masacre por parte de la crítica y el ninguneo del publico. La verdad es que el proyecto no resulto tan deficiente como muchos creen y Van Sant, por encima de todo, cumplió con un capricho muy personal.

Pero no es ese clásico al que me refería, sino al que tiene por contar la desangelada etapa donde la adolescencia esta llegando a su fin, el aislamiento que un adolescente se ve forzado a sortear y la auto reclusión de todas las dudas que ofrece la maduración. Van Sant ha tratado de reflejar la desilusión de vivir en un país donde cada persona esta sumergida en su propio egoísmo, su propia desilusión y su propia cortinilla de humo (llámese pasatiempo, terapia o las horas invertidas en el myspace)

Alex observa al resto de los patinadores, solitario. Un joven se le acerca, le pide su patineta, la utiliza y la devuelve. Ese joven le invita a tomar cerveza con su grupo. Alex responde que no le gusta la cerveza, pero le encantaría pasar un tiempo con ellos. Y de ahí, la tragedia. Aunque el estilo de contar la historia no es el más habitual ni accesible, Van Sant manifiesta todo recurso narrativo para creer que estamos pasando de lado por la experiencia, cuando en realidad el resultado se siente más personal de lo que uno hubiera querido. Desconocemos con exactitud (o más bien, con profundidad) porque Alex parece aislado. Su entorno parece cómodo, cotidiano y es esa misma comodidad lo que revela su implosión. El padre tiene que preguntar para conocerlo, la madre procura acercarse lo menos posible, la guapa novia solo quiere mostrarse, los amigos solo quieren compañía.

Cada grupo social tiene su motivo. La búsqueda de una identidad casi siempre se ve enfrentada con la pertenencia y todo se vuelve confuso. Pertenecer a un grupo social (skatos, darketos, y hasta emos) produce cierta satisfacción y una que otra orientación, pero no ofrece respuestas ni soluciones. Alex no encuentra atracciones, solo distracciones. Enfrentado al problema, da por casualidad con la única persona que manifiesta un interés genuino en él y sus acciones, el investigador detrás de la muerte de un guardia de seguridad. Entre largos recorridos, pausas, silencios, la forma en que la historia avanza, debe ser como avanza en la propia cabeza del protagonista, con las duras y acusadoras miradas, personajes que entran y salen, palabras que no tienen mucho sentido y un pasatiempo filmado con mucha clase (de la mano del magistral Mr. Doyle) que ejemplifica lo que un hobbie se ha vuelto en esta época, una realidad menos inquisidora y demandante que la habitual. Una que también tiene fecha de caducidad.

7 comentarios:

Confa dijo...

Soy un fan del cine bien chafa. Ninguna de las películas q has puesto del top las he visto. He tenido oportunidad de ver 2 películas de Van Sant, y la verdad no me han gustado. Vi su remake de psicosis, y la verdad la pantalla a color le da en la madre a todo, creo que parte de la magía era el blanco y negro. También vi la que narra los últimos día en la vida de Cobain y tampoco me gusto. Me aburrí demasiado. Pero suena muy interesante esta película de la que estas hablando, trataré de conseguirla y de´spues te daré mi opinion. Saludos y felices fiestas.

Ana A. dijo...

¿Sabes que no me gusta de Gus Van Sant? sus finales... son muy raros no? como incompletos.

mike dijo...

ni los raiders ni las vaqueritas

tienes algun otro equipo ??? para darle otro repazon

FELIZ NAVIDAD a todas las vaqueritas de parte de Ray Lewis y sus muchachos

mike dijo...

se me olvido

jajajaja

que tal la pachanga que habian armado para despedir al cuchitril ese que tienen como estadio ?? hasta asus jugadores leyenda invitaron jaaaa pinches payasos solo hicieron el ridiculo

y que bueno que diseñaron su estadio para que dios los viera jugar , asi el se dara cuenta del ridiculo que hacen ...

adayin dijo...

Confa: Somos dos. El cine "chafa" o basura o comercial es sumamente divertido y gratificante. A mi tampoco me gusto la de Cobain (Last Days creo se llamaba) pero esta y Elephant son muy buenas.

Ana: Cierra de golpe estas películas, asi sin aviso ni nada, de pronto pum, se acabo.

D: Odio a Wade Phillips, lo odio tanto como a los Red Sox

Jorge - cinenovedades dijo...

No conocía esta cinta de Van Sant. Creo que es un buen director, aunque con lo de "Psicosis", la crítica lo mutiló de por vida. Queda agendada para un próximo visionado.
Saludos!

Anónimo dijo...

Me la aventé anoche, Sergio, pensando que posiblemente también entraría en mi lista de las 10... pero no. A la parte que le sigo dando vueltas es cuando Alex ve la noticia en la tele y vemos su reacción de terror (para ese momento todavía no sabemos exactamente qué pasó), en contraste con la parálisis que podemos ver lo asalta cuando se nos muestra el incidente completo.
Es como si el 'incidente' se volviera real para Alex al ser confirmado por la tele...
---
Definitivamente me gusta más Elefante.