Top Ten: Música. 10


Cut Copy
In Ghost Colours, 2008
Modular Interscope


Hay dos grupos en esta lista de diez que despreciaba bastante. Sus melodías me parecían una colección de complacencias, certezas, sin nada interesante que proponer. Si ponemos mucha atención, probablemente la gran mayoría de los grupos en la actualidad no proponen nada nuevo ni arriesgado (en cualquier género) Quizá el problema era el fervor que iban ganando, estas dos bandas, por tener un par de canciones pegajosas y muy repetidas en la radio. Muchos medios los convirtieron en las más prometedoras estrellas sin tener absolutamente nada con que respaldar semejante afirmación.

Si todo eso suena a “son populares, mainstream y por eso apestan”… pues si, eso es lo que quería decir, mas o menos. Sin embargo, no todo lo mainstream es malo, contrario a la creencia popular, las bandas catalogadas así han podido permanecer años por su música, no por su popularidad. Lo positivo en este caso, es que ambas demostraron este año que tenían propuesta, que tenían su propia personalidad, que rasgaron el pasado y sus influencias y supieron encontrar un sonido propio… o lo más cercano a tal. La primera banda que tengo que mencionar como el caso es la australiana Cut Copy.

Una banda más del montón que llenaba los antros de moda con su repetitiva y monótona música. Ni siquiera era pegajosa. Pero la clase alta los encumbraba como el parte aguas de toda la década. El sobrenombre de “prometedor” les quedaba demasiado grande y así, en silencio, pasaron un tiempo buscando dejar de ser la banda con la canción onda que solo se podía escuchar en ambientes festivos (traten de escuchar el primer disco en privado y el tedio no les permitirá llegar al cuarto track)

In Ghost Colours, publicado en Abril, se lanzó con mayor precaución. Si seguían siendo comerciales, con tonalidades accesibles pero con mucha tranquilidad se empezo a movilizar sencillo tras sencillo. Ya no eran los mismos beats explosivos (adheribles y desechados con facilidad) aunque tampoco era un cambio radical. Solo era tratar de expresarse sin la obsesión de pegar en la radio. Y el plan resulto. 15 tracks accesibles que, sorpresivamente, dejan de sonar del montón. Cosa curiosa, su sonido no ha sido llevado al siguiente paso, pero casi y con ese poco, Cut Copy puede presumir que van por el camino correcto. Éxito comercial, crítico y casi igual de popular que el anterior. Curioso porque a pesar de que suena parecido (con su correspondiente estirada) no provoca que uno revise su disco pasado y le entre un repentino gusto. No. Uno quiere seguir escuchando una y otra vez este nuevo trabajo (que si lo recorriéramos junto con el de Datarock parecerían casi secuelas)

Es música electrónica bailable, escuchable y renovable. Suena bien, podría sonar mejor. Pero no suena peor.

La mejor: Feel the Love
Downlodeables: Lights and Music, So Haunted, Nobody lost nobody found.

2 comentarios:

La hermana de Sergio dijo...

Ya lo baje, no me gusto mucho Bob, pero esta digerible.
no hay mas?

adayin dijo...

si, hay mas de donde salio este, jejeje. Perate perate... aunque revisando mi boceto de lista, creo que ninguno te va a gustar

Pero tu ten paciencia