Top Ten: Cine. 8


Camino Salvaje
(
Into the wild, 2007)
Dir y guión: Sean Penn (basado en el libro de Jon Krakauer)
Con: Emile Hirsh, William Hurt, Catherine Keener


Después de revisar este nuevo trabajo (en la silla de director) de Sean Penn, queda claro que le profesa muchísimo amor al cine, principalmente como buen espectador. La historia de Chistopher McCandless es sin duda interesante y con el suficiente material para construir una cinta que rebasa las dos horas de duración, una aventura que podría abarcar la suma de la vida de muchos hombres y a que al final le cobro muy caro su odisea. Sin embargo, por encima de lo riesgoso que se anticipaba su proyecto, Sean Penn tiene el acierto de engrandecerlo de la única forma que podía.

Varios análisis y estudios sobre el comportamiento humano se ejecutan muy de la mano con el cine. No hace mucho, un estudio revelaba que en algunas parejas, alguno de los dos tomaba como estándar la relación amorosa que observaba en una película. Patrón muy alto de alcanzar para el ser humano, la desilusión venía casi de inmediato. Con ella, la ruptura, el aislamiento y la depresión (en casos extremos) Y es que el cine posee una propiedad muy específica, engrandecer lo bueno y lo malo de la realidad, adornar cada situación con cuanta combinación de factores se le puede añadir y mostrar una ficción que a todos seduce. Muchos recuerdan momentos íntimos y personales como en una película, emotivos, desproporcionados y dramatizados.

No por nada cada impresionante toma panorámica de un paisaje viene de la mano con la experiencia que va adquiriendo el personaje principal, con sus dudas, sus carencias y su egocentrismo. El personaje abandona todo lo que consideraba propio para entender todo lo que desconoce (en cuanto a relaciones humanas, motivaciones) Su aventura tiene como finalidad llegar a Alaska y vivir en la naturaleza, sin posesiones ni dependencias materiales o emocionales (buen proyecto, si me lo preguntan) Y aunque su determinación es radical, su soberbia provoca que uno se enamore o desprecie al personaje. Pero nunca a su propósito. Si se toman en cuenta varios detalles, existe el reconocimiento de que su ermitaña aventura tiene mucho que ver con la de todas las personas. El paisaje cambia con cada nuevo episodio, los rostros cambian (incluido el suyo) y la vivencia permanece similar.

Cerca del final, el personaje asegura que la alegría de la vida no viene principalmente de las relaciones humanas. Al final de la cinta (y con su postal escrita a modo de despedida) la alegría de la cinta viene de cada personaje y lo que depositan en la personalidad de McCandless, sus ilusiones, sus desilusiones, sus acciones, sus deseos y la dependencia al lugar seguro, a detener sus impulsos. Es en el momento en que alcanza su objetivo, que entiende (entendemos) que lo principal no era el objetivo, era el camino a el.

Sean Penn no solo es buen actor, con esta cinta también se muestra como un director bastante atento a cada detalle que una experiencia como esta tuvo que merecer. La historia de McCandless pone en evidencia que no todas las aventuras son para todos, pero todas las aventuras pueden ser contadas. Con igual majestuosidad o limitación. Personales, al fin.

6 comentarios:

mike dijo...

jejeje creo que fue un error pedirte un top tep , ya que nos estas subiendo tu tesis , no ya en serio y con la honestidad que me caractetiza la neta mi estimado sergio nos la estas haciendo de pedo y la pedimos de jamon , aque me refiero con esto ? a que simplemente queriamos ver una lista de tus 10 peliculas del año y NADA MAS , asi sin choro y todo lo demas que le agregas, quiza en cada pelicula poner un link que te mande a leer lo que escribes acerca de cada pelicula y el que quiera que entre , en mi muy personal opinion vas en el 8 y la neta ya no quiero leer mas al respecto jejeje , sabes que no te lo digo en mala onda y que se te aprecia Sergio pero la neta NO MAMES

Ana A. dijo...

Sergio, magnífica la reseña y muy acertada, estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando crecemos con el cine cerca lo llevamos a nuestras vidas y es que probablemente sea ahí donde por primera vez percibimos los sentimientos básicos como el amor y el odio.


En especial esta película me gustó por su fotografía y el soundtrack (son magníficos). Ahora estoy intrigada por saber cual será tu primer lugar.

Por cierto. D: Sergio ya había comentado que su top ten lo haría de esta forma...y a mi me está gustando.

mike dijo...

los gustos son relativos de las personas y es muy valido que te este gustando la manera en que lo esta haciendo pero tambien es muy valido que ami no me guste ,afortunadamente Sergio me conoce y sabe que si algo no me parece lo digo como es , y en esta ocasion no es la excepcion ...

saludos

Joel Meza dijo...

Otra por ver antes en estos días. Luego te cuento.

elvis dijo...

vaya, acabo de enterarme de que estás atareado haciendo tu top ten!
y veo que Into the wild ocupa el octavo puesto. La verdad, me gustó muchísimo esa película y estoy muy de acuerdo con todo lo que he leido en tu entrada. Como siempre digo y pienso, no voy a decir nada más si no tengo nada que añadir a tus palabras. Todavía recuerdo el comentario que hiciste cuando yo escribí unas lineas sobre esta película... :)

Bueno, de la música que hasta ahora has incorporado a tu lista no conocía nada de nada. A ver si tengo tiempo de escuchar esos grupos que coronan tu top.
Y con respecto a Paranoid Park no la vi. De Gus Van Sant vi Last days, Elephant y Gerry.
Y lo cierto es que tiene algo en su forma de contar las tramas que me encanta (la mayor parte de las veces). Gerry me encantó y Elephant me gustó aunque con ciertos peros. Sobre los últimos dias de Kurt Cobain, no me convenció su película, esperaba algo mejor, más convincente, desde luego me defraudó ese trabajo suyo.
Es un director arriesgado que desde luego no tiene término medio. Intentaré ver ésa de la que hablas!

(y seguiré tu top ten) :)

adayin dijo...

D: Gracias por comentar por aca. Y aprecio tu honestidad (por supuesto que es valido) pero pos asi esta la cosa, jeje. Espero que también consideres valido como lo estoy haciendo.

Ana: Tu sabras como buena cinefila que eres que las experiencias de nuestras vidas a veces las magnificamos. De una u otra forma, la vida se va abriendo y tratamos de digerirla como hemos ido aprendiendo. Prometo no tardarme mucho más para llegar a los primeros lugares.

Joel: Pero que tal "Casi Divas"? Number One, no? Peliculon, jejeje. Sabes que es lo peor? Que cai, no entendia hasta que Diezm comento, jaja

Elvis: Bueno, mi querida, a raiz de que hablaste de ella me obligue a revisarla. Gracias a ti por hacermela ver. Que bueno que te gusto y aqui eres bienvenida cuando quieras y puedas