Top Ten: Música. 7



Kanye West
Roc-A-Fella


Para muchos, es dificil tomar en serio a Kanye West. Sus polémicas actitudes, sus enérgicas respuestas a los medios y la propia descripción de su trabajo (art pop) lo ha convertido en blanco de muchas críticas, pero también le ha ganado una considerable cantidad de fanáticos, que sigue en aumento. Pero el rechazo principal hacia West es que no tiene un antecedente criminal, no tráfico con drogas, no mato a un miembro de una banda rival y no escribe sobre ello.

Por años se consideró que el rap y el hip-hop solo tenían cabida en el mundo criminal y de gangsters, se les olvida que se trato de un género, de una ramificación más de la propia música, una que logro una popularidad enorme debido a que retrataban el aislamiento de miles de personas de color, el rechazo que tenían que soportar, los humildes origenes y especialmente en futuro tan sombrío que parecía esperarles. ¿Como no van a tener el creciente deseo de ser raperos y ser super-estrellas? Pero también probaban algo más, la posibilidad de salir adelante contra todas las expectativas. El gangsta' rap se considero como el unico capaz de representar ese sonido y el unico privilegiado por la critica.

West no compone sobre el crimen, no compone sobre la deshumanizada sociedad (como el grind) ni sobre las mujeres y sus bikinis. Compone sobre lo que ha visto, ha escuchado, ha experimentado. Sobre los fracasos, sobre los exitos y sobre las ambiciones (las logradas y las frustradas) y lo hace con un sonido que se estaba estancando y un nivel musical sobresaliente. Habiendo producido los mejores trabajos de Jay-Z, Ludacris, Alicia Keys y varios más, no existe ningún error en el disco, ni tampoco parece limitarse mucho con la mezcla que hace.

Lo curioso del asunto es como esa mezcla musical, esas nuevas notas que quiere extraerse, el nuevo beat que trata de experimentar viene acompañado por un tema central e importante para su vida. La pérdida y lo que deja. West perdió a su manager durante la grabación del disco: su madre. Termino con una larga relación sentimental y no duda en expresarlo, ya sea con susurros, con suspiros y con mucha furia e impotencia. Lo que no ha perdido es el paso. Kanye sigue sonando fresco, emotivo y espectacular. Probablemente nunca logrará ser ese genio auto-nombrado, pero tampoco quiere ser uno más del monton. Y, desde luego, no lo es. Nunca lo fue.

La mejor: Paranoid
Downlodeables: Say you will, Amazing, Love Lockdown

0 comentarios: