Top Ten: Cine. 7



Luz Silenciosa
Dir. Carlos Reygadas


Por principio de cuentas, es esta la primer cinta de Carlos Reygadas que termino de ver por completo. Y tuvo que ser en dos oportunidades. Uno se ha ido acostumbrando a un tipo de cine mucho más frénetico e impulsivo. La propia actualidad hace que uno necesite del mismo ritmo acelerado hasta cuando uno pretende relajarse y descansar. Como si se tratará de un imán invisible, nos desenvolvemos en el mismo acelerado tipo de vida.

A este tipo de vida, uno incluye sus propios prejuicios. El señor Reygadas nuncame pareció una persona interesante ni sagaz, las entrevistas ofrecidas durante los últimos años lo han acercado al ejemplar pseudo-intelectualoide que ha estudiado sus respuestas con mucha anticipación. Lo mismo con su cine. Pero el pecado de Reygadas es no haber podido explicarse. La mención al maestro Tarkovsky como su inspiración, la atenta prensa lo califico como el heredero del director ruso. Una tontería, primero creo que alguien es sucesor de Tarkovsky, segundo, que alguien crea serlo.

Una familia de menonitas. Sus tradiciones, los momentos que comparten, los silencios. Él esta enamorado de otra mujer. Su esposa resiste toda la embestida interior le representa tal experiencia. La amante que intenta convencerse de que lo mejor de la vida también involucra a lo peor. Y la cámara, que lo sigue todo y se detiene en todo, lo observa todo, sin ser capaz de juzgarlo.

Reygadas puede ser el director más incompleto de la historia. Y uno de los más soberbios. Durante una hora de película, nada ha pasado, nada me ha importado y nada quiere ser interesante. Por eso es una impresión lo que queda en el espectador cuando la cinta ha concluído. Haber presenciado algo increíble, sorprendente, íntimo e igualmente rídiculo. Si, en ese orden de ideas, Reygadas documento, con la ficción, la vida real, con sus contrastes extremos, donde la conclusión (o moraleja) es deprimida y redentora en proporciones iguales.

5 comentarios:

Dan Campos dijo...

A Reygadas o lo amas o lo odias. Yo la verdad nomas no me agrada su cine por pretensioso... pero nuevamente, Luz Silenciosa es su mejor obra.

¡Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Nunca he visto ninguna cinta de Carlos Reygadas, y por lo que comentas, no creo que sea el tipo de cine que acostumbro a ver. Debería darle igualmente una oportunidad.
Excelente reseña, Saludos!

adayin dijo...

Dan: A mi me cae re mal el tipo. No tolero escucharlo cuando lo entrevistan y me molesta que lo tilden como el nuevo Tarkovsky. Pero con esta pelicula me callo. Ni modo, jeje

Jorge: La verdad es que su cine es más de hueva que reflexivo. Pero revisa esta cinta y dime que te parecio. Saludos

Joel Meza dijo...

Pos yo la iba a rentar en estos días pero Diezm, Paxton y otros ya hcieron que me espere a ver la "original". Chin.

adayin dijo...

Renta las dos. Original y copia