Top Ten: Cine. 6


(Ídem, 2008)
Dir. Everardo González.

El documental siempre ha estado en ascenso y descenso. Por tradición, se le consideraba exclusivo para la televisión y en el mejor de los casos, el video. El cine parecía no tener mucho espacio para retratar la realidad que muchos esperan evadir. El documental adopto a la pantalla chica como su refugio y un estilo bastante educativo, muy serio y exclusivo para las personas que mostraban interes por el tema al que recurrían.

Mucho se cree que Michael Moore tuvo el acierto de renacer el interes general del formato y llevarlo a un público masivo. Probablemente el espléndido documental Roger & Me (1989) revitalizo el gusto por el documental, desarrollo un estilo diferente y logro que la gente mostrara un genuino interés por las historias reales de gente que perdió todo en Detroit una vez que la automotriz despidió a casi todos sus empleados. Bajo el pretexto de encontrar al director de la empresa, Moore recorrió las dolorosas conclusiones de la gente humilde que trabajaba ahí y de la indiferencia que los propios espectadores eran cómplices. Eran parte del juego.

La historia de varios ladrones de los 60 y sus grandes exitos en su profesión (como le llaman) son la trama de este documental, premiado en Guadalajara. Sus lealtades, sus códigos, sus categorías. Su historia es contada por ellos mismos, por los policias que los persiguieron y por secuencias extraídas de televisión, cine y periodicos. Es una historia de policias y ladrones, el tipo de historias que atraen por su emoción y también por su desencanto.

Son ladrones que aprendían sus artegios desde niños (la anecdota tan bien contada de cierto muñeco al que le colocaban cascabeles), acostumbrados a la idea de que todo lo que veían estaba ahí para aquel que se atreviera a tomarlo. Sin embargo, hay una culpa que dentro de ellos y también dentro de nosotros.

Elocuente y divertido, el fantástico documental de Everardo González no solo pone el dedo en la llaga del espectador para sacar conclusiones sobre estos personajes, que para bien o para mal forman parte del folclore mexicano. También el que la audiencia sea complice de esos ladrones, señala algo que siempre ha estado ahí. La doble moral del mexicano. Sabemos que lo que hacen esta mal, sin duda le sacaron la quincena a más de uno. Sus acciones no son para enorgullecerse... y sin embargo, cuando uno de ellos habla de su experiencia al saquear la casa de un político ladrón, el gusto es enorme. Vaya, hasta se le extraña.

3 comentarios:

mike dijo...

ya estamos en playoffs y en toda la temporada NUNCA escribiste nada al respecto , que buen dia de los inocentes para las vaqueritas ...

se que con tus remedos de equipos no hay mucho que decir , pero los pats estan fuera y eso hay que celebrarlo !!!! aunque siendo honestos es injusto que un equipo con 11-5 se quede en la orilla y que uno con 8-8 reciba un juego de playoff , pero manning se encargara de emparejar las cosas ...

vamos por los charales el domingo y despues por los titanes , ya me vi en la final de conferencia vs manning , pero creo que hasta ahi llegamos ...

Joel Meza dijo...

Ya está a punto de entrar a mi tocadiscos, directo del bb. La veo y te cuento.

adayin dijo...

D: Suerte. Si ya te viste, pos que te digo, no quisiera romper tus ilusiones. Y no importa, a celebrar que esos malditos pats esan fuera, con el record que sea. Prometo hablar de eso. La verdad es que pobrecitos delfines, ni las aletas van a meter.

Joel: Espero tu opinión