Top Ten: Cine. 10


Búsqueda Implacable
(
Taken, 2008)
Dir. Pierre Morel
Escrita por: Luc Besson & Robert Mark Kamen
Actúan: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen



De esta forma se iniciamos el recorrido.
Si con Angel-A (2005) el cineasta Luc Besson parecía volver a estar en forma, después de Taken uno se pregunta si no sería mejor que permaneciera como productor y apadrinara este tipo de cintas.

Liam Neeson interpreta a una máquina de asesinar gente en esta cinta donde después de recibir una angustiosa llamada de su hija (de viaje en Francia) confirma que la han secuestrado y emprende su camino para rescatarla. Han pasado pocos minutos cuando uno entiende que el personaje posee todos los elementos para cumplir su objetivo. Nada lo detiene, nada parece que lo hará y uno no puede evitar emocionarse.

Esta curiosidad paso de ser una mera cinta palomera, a una demostración de cómo la acción inútil y desmedida repleta de efectos especiales (a la Wanted o Max Payne) nada tiene que hacer cuando se invoca a la simple y dura persecución física y la personalidad del estelar. Bryan Mills es un hombre anticuado en todos los aspectos, llega con un infantil obsequio al cumpleaños de su hija, niega su permiso en par de ocasiones para que la chica pueda viajar y la obliga a portar un teléfono para que le llame cuando se le ocurra cruzar una calle o antes de lavarse los dientes. A pesar de contar con la tecnología (y viejos amigos que se le cuadran), Mills sabe que a la hora de la verdad, lo importante es lo duro y también lo tupido. La situación sabe manejarse y complicarse para que siempre este la duda si el personaje logrará rescatar a la hija, no por la incapacidad propia sino por la incapacidad y complicidad de todo su entorno. Si este retirado agente, convertido en guardaespaldas de una estrella juvenil, nos hacía pensar de inmediato que era obsoleto, al avanzar la cinta parece ser que lo caducado son las organizaciones, las corporaciones y la clase social más poderosa.

Apoyado en la perfecta interpretación de Liam Neeson, Mills carece de sentimientos, no toma ningún rehén, no se compadece de nadie, no se inclina ante nada ni muestra el menor arrepentimiento de sus violentas acciones. Finalmente nadie a su alrededor merece compasión, mucho menos un amigo de años y contacto en Europa, con el que comparte una de las mejores secuencias de la cinta, la cena familiar.

Indudablemente una historia como esta ha transitado innumerables veces en la pantalla grande (hasta Commando con Schwarzenegger poseía elementos similares) pero la forma en que esta contada, planeada y (especialmente) montada logra que se sienta renovada y de nuevo disfrutable.

6 comentarios:

Joel Meza dijo...

Yes!
¡Sí!
Oui!
Da!

Cotu dijo...

esta película es impresionante, desde al principio hasta el Final, Luc Bensson es un genio, sino ved el quinto elemento es para mi su mejor película

Dan Campos dijo...

No importa tanto la historia sino la manera en que se cuenta...

Mmm... agregando a lista de pendientes para ver.

¡Saludos!

adayin dijo...

Joel: Ujuuu... Yes!!!

Cotu: Quinto Elemento sigue siendo, para mi, divertidisima y disfrutable. No se si es la mejor, pero es la más entretenida de Besson.

Dan: Claro que importa la historia, pero no es para nada una historia nueva, a eso me referia. Ojala puedas verla.

Ana A. dijo...

Habrá que decir también (pa' no quitarle el mérito) que la actuación de Liam es buenisima. Eso también hace que las pelís sean buenas.

Jorge - cinenovedades dijo...

Peliculón con todas las letras! Es una de esas cintas de acción que se necesitaban ultimamente. Como bien dices, una enorme actuación de un tipo muy dúctil como Liam Nesson. Muy bien filmada y montada, sobre todo la espectacular escena del secuestro de la hija de Nesson. En definitiva, altamente recomendable.
Excelente reseña, Saludos!