Stanley Kubrick



Las imagenes que surgieron de la mente de Stanley Kubrick han persistido y perdurado en la memoria. No solo cinefilos celebran sus cintas, millones de personas asienten cuando se le menciona como una de los mejores directores de cine que hayan existido.

Su caracteristica siempre fue la perfección, estaba enamorado de ella y por eso cada nueva filmación era un martirio para su salud. Creador con una organización pulcra, centrada. Director agudo, incisivo e innovador. Su carrera recorrió distintos géneros cinematográficos, comedia, horror, drama. Sus preocupaciones fueron sobre la violencia, la caída de héroes falsos, la estupidez humana, la poca racionalidad. Lo mismo escribía, adaptaba, producía como también operaba las cámaras e iluminaba secuencias enteras solo con luces de velas.

Kubrick fue uno de los pocos directores que conservo una lucidez constante, la cual nunca traiciono. Hoy, el director cumpliría 80 años.

1928 26 de Julio, nace Stanley Kubrick en New York.

1945 Ejerce su afición que desde niño conservaba, la fotografía, en la revista Look. Viajando por todo el país norteamericano, Kubrick empieza a sentir una fascinación por el cine.

1951 Realiza su primer cortometraje, el documental “Days of the Fight”, sobre el boxeador Walter Cartier. El documental fue adquirido por la Paramount para completa una serie llamada “This is America

1953 Dejando de lado la carrera de fotografo para dedicarse por completo al septimo arte, Kubrick recibe el financiamiento para otros documentales, entre ellos, su primera cinta a color, un documental de 30 minutos llamado The Seafarers. En ese mismo año, realiza Fear and desire.

1955 Kubrick confiesa que dirigir una cinta es una experiencia agotadora. Filma Killer’s Kiss.

1956 Se anima a ir a California en compañía de su amigo James Harris y filma The Killing, la cual llama de inmediato la atención en Hollywood

1957 Con un contrato con la MGM, Kubrick desarrolla varios proyectos que nunca se consolidaron (entre ellos una historia basada en The burning secret) Recorrio varias oficinas con una nueva historia, recibiendo rechazo, hasta que Kirk Douglas se intereso y se realiza Paths of Glory.

1959 Con una disciplinada constancia, desarrolla varios guiones (que nunca verán la luz) Anthony Mann es despedido semanas antes de la producción de Spartacus. Douglas recomienda a Kubrick quien, a pesar de su éxito, realizaría su última cinta en los Estados Unidos. Abandona el país, aunque nunca abandona su idolatría por los Yankees de New York.

1962
Su siguiente proyecto era una que había trabajado durante muchos años. Una cinta sobre Napoleón que nunca encontro espacio para su filmación. Su primer cinta en Inglaterra, Lolita, ve la luz llena de controversia y atención

1964
Filma su primera obra maestra Dr. Strangelove,

1968 2001, A Space Odyssey transforma por completo el cine, en especial el de ciencia ficción. La cinta se vuelve un referente y un punto de encuentro entro todas las demás historias que le siguieron. Sería nominada al Oscar por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado. Solo alcanzaría el premio en los efectos especiales. Aunque se coronaría como mejor película en los premios BAFTA

1971 Convenciendo que el cine nunca sería el mismo, estrena A Clockwork Orange. Tanta controversia causa a su estreno, que diversos medios comienzan a conspirar contra el director, tachándolo excéntrico y psicópata.

1975 Después de su paseo por la ciencia ficción, filma Barry Lyndon, ambientado en el siglo XVIII, consiguiendo 7 nominaciones al Oscar.

1980 Estreno de The Shining. Kubrick había rechazado dirigir una secuela de El Exorcista, pero su interes por el género obtuvo su satisfacción con esta “adaptación” de la novela de King.

1987 Un poco harto del acoso de los medios, Kubrick desmiente los varios rumores sobre su comportamiento extraño y excentrico. Estrena Full Metal Jacket, cuya importancia se vio mermada por el previo estreno de la más complaciente Platoon.

1990 Junto a Steven Spielberg, Woody Allen, Martin Scorsese, Sidney Pollack, Robert Redford, George Lucas y Francis Ford Coppola, Kubrick se integra a la Film Fundation, organización dedicada a la preservación y restauración de películas. Está involucrado de manera profunda con la restauración de Dr. Strangelove.

1991 Empieza a trabajar en AI, un proyecto anhelado de ciencia ficción. Decide esperar unos años, viendo los enormes avances de los efectos especiales, para poder desarrollarla.

1997 La Director’s Guild of America le entrega el premio David Ward Griffith, por su reconocida trayectoria. Bajo el mismo concepto, recibe el León de Oro en el Festival de Venecia

1999 7 de Marzo. Muere en Inglaterra de un infarto. Se estrena Eyes Wide Shut, la que se convertiría en su última cinta.

6 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

off topic,

No sé en la Cd. de México, mi estimado Sergio, pero Joel dice que en su "rancho" sí se consiguen las rentas en $9 en el bloque los sábados, que, dicho sea de paso, es su precio real, je.

Diego Faraone dijo...

Un maestro. También un obsesivo compulsivo insoportable, por lo que dicen. Lo que es de lamentar es que no haya filmado más...

Möbius el Crononauta dijo...

Creo que lo situaría entre los diez mejores sin dudarlo. Un maestro de lo visual, y un torturador de actores. Qué gran perdida fue su marcha.

Saludos

adayin dijo...

Aunque no haya filmado más (una verdadera lastima) ahi estan sus cintas para ser revisadas una y otra vez. Cada nueva visita a su mundo, revela detalles que habían pasado desapercibidos. Saludos

Chery dijo...

QUE TENDENCIOSO: "Abandona el país, aunque nunca abandona su idolatría por los Yankees de New York." NO ME PUDE CONCENTRAR EN LO QUE SEGUIAS DICIENDO.

adayin dijo...

¿QUE?!!!!!!
Pos es cierto!!!!
ERA FAN FROM HELL DE LOS YANKEES!!!!