Lunes musical


Entre la variedad que existía en la escena independiente, el llamado rock alternativo y paralelo con la música grunge predominante en Estados Unidos, al otro lado del continente se generaba la idolatría por la cultura británica, que engendraba un monstruo que ha muerto y vuelto a nacer varias veces: el BritPop.

Emblema y estandarte de toda una generación, el Britpop es sencillo, contundente y contagioso. Representó el sonido que se escucho durante gran parte de la década de los noventa y que dio cabida a bandas con propuestas muy diferentes a las furiosas odas egocéntricas del grunge. El BritPop se ha expresado con estilos, con modas, con atuendos y hasta con colores. Hay desde quienes lo endiosan como quienes lo aborrecen. Como todo subgénero musical, este no ha estado carente de declives, altibajos y polémica.

Se ha dicho, por tal, que los representantes más característicos fueron Oasis, Pulp y Blur. El punto más elevado de este subgénero vino del constante bombardeo, de las agresivas declaraciones y del menosprecio que se tenían los líderes de estos grupos entre sí: Noel Gallagher, Jarvis Cocker y Damon Albarn. La suerte de Pulp fuera de su continente no fue tan fructífera como lo fue con Oasis y Blur. Sería entonces avanzados los noventa, que tanto los miembros de ambas bandas, como sus legiones de seguidores enfrentarían batalla sobre la supremacía y control de BritPop (aunque nunca quedo muy claro si fue una cuestión de popularidad o de calidad)

Albarn y los Gallagher estaban constantemente a la defensiva y ofensiva, alternaban declaraciones, escenarios, popcharts, etc. Su historia fue un agregado al género musical que ambas bandas ayudaron a consolidar (se escribieron canciones atacándose, apoyaban a diferentes equipos de fútbol) Para muchos, el BritPop ha muerto, otros coinciden en esperar su resurrección (esperemos) Mi postura: siempre me gusto más el trabajo de Damon Albarn y compañía.

Aunque su historia se remonta a mediados/finales de los 80, Blur como banda se estrenaba en 1989, al ser firmados por EMI, con Leisure, su álbum debut. A este le siguieron los muy constantes: Modern Life is a Rubish, Parklife, The Great Escape. Es en 1997 donde se nota una madurez grupal, la cual se coronaría 2 años después, con el lanzamiento de su mejor disco: 13 (en el cual narraban su banca rota en una gira norteamericana con la canción 1992, año en que perdieron a su representante y casi su carrera)

El disco homónimo de 1997 (Blur) incluyo uno de sus más grandes éxitos: Song 2. Desde la portada del álbum mismo (el interior de una sala de urgencias) Blur entendía que debía y podía evolucionar.

El primer sencillo de dicho disco es una de sus canciones más veneradas por sus fanáticos. Lo mismo Albarn y el resto de la banda declaran que esta fue una de sus mejores grabaciones, como Noel Gallagher la cita como su canción favorita de la banda rival. El video fue el primero que vi un lunes, cuando un periodo de mi vida muy divertido, daba inicio. Le guardo mucho cariño y respeto: a su canción, a su video y al grupo mismo



Dir. Sophie Muller

5 comentarios:

Alex dijo...

Hola Ad, oye antes que nada felicidades por el rediseño de tu página, luce fenomenal y además ahora estás muy musical, sobre todo por el gadget de la música.

A mí me gustaba mucho Oasis, ahora ya casi ni se escucha casi nada de ellos. La primera vez que vinieron a México los fui a ver, en 1998, bastante bueno el concierto. Coldplay ya los desbancó, y toda la cantidad de nuevos grupos que están apareciendo en la escena británica.
Saludos!

Joel Meza dijo...

Buen ritmo, Sergio, éste de música los lunes. Aunque todos los artistas que mencionas me pasaron de largo, supongo que nunca es tarde para oir algo nuevo/viejo.
Salud.

adayin dijo...

Alex: Muchas gracias por los comentarios. Yo también fui a ese concierto en el 98, en el palacio de los deportes y fue bastante bueno, es cierto. Me acuerdo con cerraron con "I am the Walrus" de forma muy emotiva. El de Blur en el Metropolitan me lo perdi, y es de esos conciertos que nunca me voy a perdonar haber faltado

Joel: Gracias... es que el lunes me bajonea.. eso de despertarse temprano al trafico y todo. Y fue cuando entraba en la prepa, con todo lo que implico, que escuche y vi ese video. Chin... mas bien es viejo, ¿no?

JuanPop dijo...

Aaaaah que bonito es recordar los 90's.. me encantaba Blur & Oasis.. por cierto creo que iré a ver a Oasis al Palacio.. todo dependerá del bugdet!!!

Saludos

adayin dijo...

Si, los 90`s... Uno es fan de su generación, al final. No estan muy caros los tickets para el concierto de Oasis. Pero creo que mi gusto por ellos ya mermo. Pero igual, eh... aun recuerdo muy buenas rolas de ellos