Sobre el Murcielago


La revista Entertainment Weekly es una de las revistas más panfleteras, ociosas, chismosas y entretenidas que he llegado a leer. Es como la TVNotas versión USA. Hay un colaborador (aunque no se si solo para la versión en línea) que escribía religiosamente sobre la serie Lost, cada semana, sobre cada capítulo, sobre cada referencia literaria, científica y supernatural. Y así lo hay para cada tópico que se les ocurra.

En un breve recuadro, opinaban sobre lo que estaba "in, out, 5 minutes ago". En orden, suponiendo, The Dark Knight, Hulk, Iron-Man (bajo sus cuestionables criterios)

¿Es Batman el superhéroe favorito de todos los tiempos? Las estadísticas "dirían" que si. Por generaciones, creo que las primeras idolatraron a Superman, por la elegencia, solvencia y apariencia que tenía. Spider-Man es el otro consentido de los lectores, por su humor, su identificación, sus problemas. Mi favorito siempre fue Frank Castle. Pero Batman siempre genera expectativas. Por supuesto, las expectativas para esta secuela se incrementaron con el deceso de Heath Ledger, quien dio vida al villano más amado de los fans.

Por una caprichosa tendencia, una nueva cinta de superhéroes debería significar un rotundo fracaso (la saturación de los mismos ha llegado a niveles alarmantes) The Dark Knight es una cinta que involucra a un heroe de historieta, es eminentemente basada en un personaje de comic, pero por momentos puede creerse que insertando a una persona común, la historia funcionaría muy bien. Tampoco es una cinta de Michael Mann (nunca entendí la referencia que hacían de Heat)

Es una secuela y, debo insistir, como tal cumple a la perfección lo que se le demanda: mayor espectacularidad. Seré el único renegado o ermitaño (como con Punisher) pero no creo que sea la mejor película ni de la historia, ni del año. Aunque debo reconocer que restarle los múltiples meritos que posee, es una actividad ociosa y tendenciosa (eso de querer ir contra la corriente, por el puro hecho de hacerlo) Disfrute muchisimo el paseo, uno de los más espectaculares que recuerdo y creo que hay mucho que celebrar:


* El personaje fantástico (Batman) prevalece y sobrevive en un entorno poco común para él, una ciudad muy real. Ya dejo de ser la Ciudad Gótica (fascinante, eso sí) de Burton o la caricaturesca de Schumacher. Aunque, a veces, lo fantástico y lo real que Nolan pretende combinar, nunca se emparejan, siempre domina uno u otro.

* Dos horas y media que se escurren con suavidad, fluidez. Disfrutables por completo, uno como espectador nunca pierde el interes en su figura central y las consecuencias de sus acciones.

* El poder de los personajes secundarios dentro de una galería de excelentes actores. Aprovechan al máximo el tiempo que tienen en pantalla (algunos más, algunos menos) para desarrollar su personaje y dotarlo de emoción e identificación. Y debo incluir, aunque moleste, a Heath Ledger como personaje secundario, el Joker, espectacular, brutal, ingenioso, nunca es más importante que el héroe.

* Es esa su mayor cualidad. Wayne/Batman nunca sacrifica su protagonismo, siempre es el centro de la narrativa, de la batalla. En las cintas anteriores, Batman siempre fue opacado por sus villanos, parecía un vehículo de lucimiento para sus diversos némesis. Nolan entiende que toda la historia y sus sub-historias tienen que pasar por el personaje del título

* En ese sentido, nunca se ridiculiza a Batman. Es su némesis (Joker) quien le empuja a reconocer que su camino de orden y control, tiene mucho de similar con el caos que busca. Ambos caminos tienen los mismos patrones destructivos y autocomplacientes. La carencia de emociones que poco a poco se presentan en Bruce Wayne deriva de su inalcanzable búsqueda de perdon.

* Si la mayor dolencia de Batman Begins eran sus secuencias de acción, montadas muy simples para la mayoría, en la secuela, Nolan ya siente el entorno como propio, y genera espectaculares secuencias que crean la suficiente tensión para perdonarle varias incoherencias.

* Definitivamente es una cinta absorbente y (un poco) demandante. Emocionante, divertida y a veces, hasta profunda. Un logro que pocas cintas pueden presumir.

11 comentarios:

Chery dijo...

A mi si me gusto, pero no se, se me hizo eternaaaaaaaaa muy largaaaaaaa muy enredada. Sin embargo el poco uso de imagenes computarizadas es muy agradecido. No se si volveria a verla, quizas, solo quizas, solo para escuchar decir a mi hija una vez mas .... "let's put a smile on that face"

adayin dijo...

jajaja... ¿dijo eso?
Es que, las películas que le pones, me cae

Diego Faraone dijo...

¿Seré uno de esos tendenciosos que quieren ir contra la corriente? Espero no serlo, la peli de verdad no me gustó, y no entiendo bien el furor generalizado.
Veo que le has encontrado cosas interesantes. Me alegra por ti.

Un abrazo.

Joel Meza dijo...

Somos dos, faraway.

adayin dijo...

Jeje... pos hay que encontrarle el lado bueno, ¿no?. Ya pague, ya la vi, pos cuando menos disfrutarla. No esperaba tampoco una obra de arte, tal vez por eso me emociono un poquito.

Me gusta más Wall-E

Paxton Hernandez dijo...

Somos tres. Y eso que no le he visto jejeje.

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel dijo...

Adayín:

A pesar de que esta cinta no alcanza a cuajarse como el replanteaminento "realista" de un héroe de caricatura, de que no deja en ningún momento de ser más un espectáculo y un producto de mercado que cine con demasiadas pretensiones artísticas, valiéndose de incontables fantochadas, me parece que quien haya escrito el guión estaba bien informado. La forma en la que nuestro héroe encara al Güasón me recuerda, por varios detalles, a la forma de proceder de los Estados Unidos con los japoneses durante la 2da. Guerra Mundial (Será por que se murió Ledger y no alcanzaron a rodar todas sus escenas?). Asimismo, "Dos Caras" se plantea muchas de las interrogantes y conflictos que atribulaban a Boecio al escribir "Las Consolaciones de la Filosofía."

Gracias, y disculpa el comentario tan extenso!

adayin dijo...

Por el contrario, Don Melon, muchas gracias por la contribución. Hace ya varios ayeres que me tome con la literatura de Boecio y creo que si citara algo, cometería terribles errores. Las fantochadas son un lugar comun ya en el cine actual, creo, jejeje

adayin dijo...

Y eso es trampa, Paxton ... lo sabes, no te hagas

Anónimo dijo...

jaja, así es, eso es trampa.
a mi si me gusto, y sí es o no la peli del año, no importa.

Saludos, buena reseña

adayin dijo...

A mi también me gusto. Y es que parece ser que solo hay dos posturas: o la amas y adoras o no. No te puede nada mas "gustar" te tiene que encantar o sino eres un amargado que no te gusto ni tantito. Gracias por tu visita, Marcos