Primeros pasos/I

No me digno de saber mucho de cine. De hecho, creo que mis conocimientos son pocos. Todo arte es muy extenso y dudo que alguien pueda proclamarse con verdadero experto. Pronto, con mucha vergüenza, tendré que revelar que clásicos obligatorios de cine nunca he visto.

Aunque sea de manera esporádica, convivir con gente cuyo gusto por el cine es similar o superior al tuyo, te hace querer conocer más y probablemente aprender menos. Solo queremos disfrutar las películas que vemos.

Siendo honesto, me gustaría mencionar algo elocuente sobre la primera cinta que recuerdo me hizo adorar al séptimo arte. Podría mencionar El Padrino, Ciudadano Kane, Psicosis. Por mis gustos actuales, me encantaría decir que fue Dawn of the Dead, Suspiria o alguna similar. Y siendo más espectacular, decir que fue Alien, Blade Runner o The Hunger. No fue ninguna de esas.

La primera vez que la vi fue por partes. El inicio muy noche, el final pocos minutos antes de entrar a la escuela. Y sucedió así porque a mi mama (a quien agradezco infinitamente por, entre muchas cosas, enseñarme tantas y tantas cintas) la tenía demasiado emocionada como para detenerla. Fue la primera vez que veíamos una cinta apócrifa (ni modo). Dudo que haya sido la primera cinta que vi en mi vida, pero es la primera que recuerdo me impacto de una forma tal, que el cine se convirtió en mi principal pasión.

La cinta: The Terminator.



Si pudiera yo mismo ponerme en tela de juicio, no me reclamaría absolutamente nada. No cumplía ni los 8 años cuando veía la escena que recuerdo, con precisión, cambio de pronto todo el concepto que tenía de entretenimiento visual. La mujer huía del robot que le perseguía. A su lado, corría con dificultad el hombre que también venía del futuro, pero a protegerla. Unos segundos después, el robot, en un tenebroso y poderoso trailer, se acercaba a ellos, subiendo una cuesta y luego descendiendo con mucha velocidad.

Seguro me quede con la boca abierta, impresionado de esa imagen. No podía creer que algo así sucediera (vamos, no podía ni cruzar una avenida solo para llegar a la tienda) Mis ojos no se cerraban y yo solo quería seguir viendo ese espectáculo que mi mente tardaba en entender.

El desenlace tuvo que esperar hasta el regreso de la escuela, pero esa imagen se quedo conmigo todas las clases del día. No hable con nadie, no salude a nadie. Abrí un cuaderno y la dibuje. La imagen se quedo conmigo hasta ahora, tanto el dibujo como el cuadro.

Con los años, la llegue a ver 24 veces (las contaba) La memorice y disfrutaba cada minuto de esas 24 veces

Ese fue mi primer paso. ¿Es bueno o malo? Ninguno. Fue solo el inicio de una vida que sigue obsesionada con las imágenes, con las ideas y con los sentimientos que provocan las películas. Las buenas y las malas.

5 comentarios:

Joel Meza dijo...

Ah, Terminator. Mucho mejor que Zovek vs. Los Monstruos, definitivamente.
Yo la ví en el cine en su estreno y me entretuvo mucho, aunque la producción me pareció algo pobre. Con el tiempo ha crecido en mi gusto, sobre todo después de ver Terminator 2, que sí me tumbó del asiento en el cine.

Diego Faraone dijo...

Mi historia es similar sólo que con IJ y el templo de la perdición, y supongo que tendría unos 6 o 7 años. Terminator también fue un impacto, sin dudas. T2, como a Joel, me parece una obra maestra. Un abrazo!

adayin dijo...

Probablemente T2 sea superior, pero mi nostalgia es mas fuerte y me tengo que quedar con esta. Ademas Arnold apenas habla y eso se agradece.

Saludos

Jorge - cinenovedades dijo...

Que buen post! Te felicito.
Sabés cual fue la película que definitivamente marco mi pasión por el cine? Fue "State of grace" con Gary Oldman, Sean Penn y Ed Harris. Un policial impresionante de principio a fin que cuando tenía 15 años lo ví en HBO y es el día de hay que lo habré visto unas 15 veces mínimo!
Siempre me pasa lo mismo con esa cinta. Cada vez que la engancho en algún canal, la termino de ver. Es mas fuerte que yo.
Saludos!

adayin dijo...

Claro que si. State of Grace. Y también la primera vez que la vi fue en HBO.

Con Terminator ya no me pasa tanto de toparmela y quedarme absorto viendola (aunque casi siempre termino haciendolo) Con la que creo me pasa cada vez que la dan en la televisión es con Fight Club, no puede dejar de verla