OST/I


Una de las cosas que más recuerdo de The Fountain (aparte de ser una de mis cintas favoritas del año pasado) fue la secuencia final, carente de diálogos, acompañada de la poderosa música de Clint Mansell y Mogwai. La música de Mogwai (como la de Sigúr Ros) ha acompañado a varias cintas a la perfección. No es sorpresa que las instrumentales, absorbentes y melodiosas piezas del grupo de Glasgow tengan mucho de cinematográfico.

El nuevo sencillo de Mogwai, lanzado hace un par de semanas, es otra asombrosa canción llena de emociones y sentimientos que han caracterizado a la banda durante toda su carrera.

La musicalización de una cinta es algo verdaderamente importante. En ocasiones puede apoyar (e incluso sobresalir) a cualquier cinta, en otras puede estorbar bastante (como el caso de The Gobblins y su score para Dawn of the Dead) Casos como la música de John Williams (para Jaws, Star Wars, Indiana Jones) el de Danny Elfman o el majestuoso Ennio Morricone han servido para ilustrar la importancia del score y la trascendencia que tienen.

El tema es muy extenso. Algunas de las piezas que se han quedado conmigo mucho tiempo después de ver una cinta, son las siguientes (y en el orden en las que la lista de la derecha las reproduce):


1. Vampire Hunters (Wojciech Kilar) para Bram Stoker's Dracula
Una pieza estupenda, poderosa, que musicaliza toda la maldad de tal personaje. Utilizada en miles de trailers para añadir el suspenso que las imagenes no provocan.

2. Log off (Kenji Kawai) para Avalon
La espectacular escena inicial de este ejercicio visual fabuloso (no tanto temático) del venerado Mamoru Oshii no hubiera sido igual sin este score que es casi imposible (en demanda y precio) de conseguir

3. For the last time We'll pray (Pino Donaggio) para Carrie
Poco o nada hay que agregar a tan tenebroso tema.

4. Future Markets (Jonny Greenwood) para There will be blood
Los planos de Anderson acompañados de la música de Greenwood (y su habitual eficacia) retratan mucho más de lo que originalmente querían contar.

5. Rosemary's baby (Fantomas)
Aunque evidentemente no esta incluída en el soundtrack original, esta versión propia que hace el siempre efectivo Mike Patton produce una paranoia muy similar al sentido en la cinta. Y bueno, Dave Lombardo ¿algo mas?

6. Space Monkeys (The Dust Brothers) para Fight Club
Musicaliza cuando menos tres secuencias diferentes de la cinta y funciona en cada uno de ellos. Entre desmadrosa, arbitraria y conceptual.

7. Main theme (Danny Elfman) para Psycho
La nueva versión de Psycho de Van Sant, realizada cuadro por cuadro, iba acompañada de la misma música de Bernard Herrmann, pero "remasterizada" por Danny Elfman

8. Main theme (John Williams) para Jaws
Uno de los más emblemáticos e identificables de todos los tiempos. Tenebroso, aterrorizante y asfixiante. Dudo mucho que existe alguien que no lo identifique de inmediato

9. The Grid (Philip Glass) para Koyaanisqatsi.
El maestro Glass. De que otra forma una secuencia de personas caminando (por las calles, por el metro) puede combinarse con el proceso de embutido de salchichas y la velocidad de los automóviles transitando por la noche. Nadie como Glass para musicalizar en toda su majestuosidad la dinámica física y metafísica de la naturaleza humana. Majestuosidad durante 21 minutos.


Todas se pueden descargar

6 comentarios:

Joel Meza dijo...

Tienes razón, Sergio, hasta mi hijo tararea la de Jaws y éso que no la ha visto, pero la oyó desde su recámara una noche que puse la película después de acostarlo. A la mañana siguiente la estaba tarareando... ahora que lo pienso, su compositor favorito hasta ahora (claro, tiene 3 años) debe ser John Williams, porque tararea el tema de Superman cuando se amarra una toalla en el cuello y ahora que está viendo E.T. una y otra vez, también se avienta el tema principal (cuando vuelan las bicicletas). Ah, y de Alan Silvestri el tema de Back to the Future, mientras juega con un carrito deportivo azul. Este chamaco se me adelantó como 6 años a poner atención a temas de películas...

Alex dijo...

Pues uno de mis compositores favoritos es también John Williams, quien ha tenido la capacidad de crear bandas sonoras memorables, capaces de meterse en nuestras mentes y quedarse ahí. Ha sabido crear la identidad musical de muchos personajes: no se puede pensar en el tiburón de Spielberg sin su temible música, en Indiana Jones sin su marcha triunfal o en Luke Skywalker sin esa otra marcha que se ha hecho famosa a lo largo de los años.

Coincido con Ad, en su momento me encantó la música del Drácula de Coppolla. Otro de mis favoritos es Danny Elfman (que podemos escucharlo ahora en HellBoy 2), Bernard Hermann y sus trabajos para Hitch, o Ennio Morricone.

Saludos!

Unknown dijo...

creo que yo creci con la música de John Williams por la difusión de las megaproducciones en las que él trabaja al igual que mi hija, pero creo que me gusta mucho mas Danny Elfman y sobretodo cuando trabaja con Tim Burton.
Tambien creo, te falto, incluir Tubular Bells de Mike Oldfield que es un tema indiscutiblemente particular e identificable, y aunque él no participó directamente en la banda sonora e inclusive se molesto mucho cuando utilizaron ese pequeño extracto que te eriza los pelos detras de la nuca al recordar la pelicual del exorcista.

Defeña Salerosa dijo...

Gracias por las ligas. The Fountain es otra películoooootota que amé y a la mayoría de la gente le disgustó. Es Darren Aronofsky, de entrada tenía que estar chingona...

Joel Meza dijo...

Ah, Tubular bells. Miedo... No sabía que se usó sin la autorización de Oldfield.

adayin dijo...

Alex: Es cierto, John Williams es de los más emblemáticos. Ha sabido combinar la calidad con el éxito comercial (como Janusz en la fotografia)

Defeña: peliculooootota, completamente de acuerdo contigo. Y el soundtrack es una barbaridad.

Sis: pos si, se me olvido. Prometo ponerlo en otro post, sorry

Joel: Cada vez me queda más claro que tu hijo es cinéfilo desde la sangre. Cuando sea mayor, nos acabara dando clases de apreciación e historia del cine... ya lo veras