Art of Title Sequence


Uno de los fines de semana más anticipados, en el cine, durante el mes de Junio fue el correspondiente al día 13, aquel en donde se estrenaban a la par, The Incredible Hulk y The Happening.

Ambas ya han sido diseccionadas y comentadas en infinidad de medios, sitios, diarios, etc.
Al inicio de Hulk, se explica brevemente, en pocos minutos, la historia del origen del personaje, bajo el nuevo argumento de su reinvención (o sea, la cinta de Ang Lee pertenece a un universo paralelo). Esa pequeña introducción fue consistente y explicativa, situación que pocas introducciones suelen tener. Algunas películas inician con el llamado "hook" o gancho. Al inicio de la cinta, vemos el una parte del descenlace del personaje (o de la historia misma) y de ahí parte para contarnos como es que se llego a ese punto, por ejemplo Fight Club. No necesariamente tiene que ser el final, pero si una buena parte de la trama contada.

El inicio de una película es vital para que al espectador le interese. El caso más popular y notable (con todo y sus fallas) es la mini-aventura de James Bond en cada cinta de la saga. Otro podría ser el espectacular inicio de Gladiator, o mas recientemente la explicativa secuencia inicial de El Señor de los Anillos.


En la página http://www.artofthetitle.com/ desglozan algunas secuencias de apertura de cintas, que aunque no son del todo logradas, incluyen secuencias de títulos o introductorias verdaderamente espectaculares.

Es algo común que me pasa, que cuando quiero recordar alguna cinta que la tenga en gloria en los anaqueles de mi memoria, desaparece misteriosamente. Sin embargo, no hace mucho tiempo, vi en la televisión una cinta que tenía muchos años sin ver. Opiniones sobre la misma hay variadas, pero el inicio, la introducción de la cinta es una que quedo grabada en mi mente y que ahora, años después de verla por primera vez, me sigue pareciendo soberbia. Abajo esa introducción, con 16 años de antigüedad



8 comentarios:

JuanPop dijo...

No compañero, no! lo de hoy es hablar de Wall-E! jaja

Saludos..!

David Dunn (J. Lorite) dijo...

¡"Drácula"! ¡Guau, comparto su opinión! También esa introducción me aprece impecable. De lo mejorcito de Coppola, y eso es mucho decir.
En cuestión de comienzos, recuerdo también que me gustó mucho el de "Memento", del ahora tan de moda Christopher Nolan. Si mal no recuerdo, al marchar la acción hacia atrás, el inicio era una foto instantánea oscureciéndose.
¡Estupendo 'post'!

¡Un saludo!

Joel Meza dijo...

Una de mis favoritas: 2001. Por cierto, hoy casi casi compré esta Drácula, pero la cambié por Blade Runner, la nueva edición.

adayin dijo...

Juan: Si, la verdad es que wall-e es lo de ahora. Pronto, lo prometo

David: Claro.. el de Memento era bien notorio, quiza pr lo sencillo que era, pero importante que al final resulto. Saludos.

Joel: ¿Cual edicion? ¿la de 4 discos R-1? Yo si me compre esa nueva edicion, la de Dracula, apenas ayer en el 2x1 del block

Joel Meza dijo...

Sergio, no llegué a tanto. Es la edición "Definitiva" (The Final Cut -ajá-) de dos discos, R1 y 4. Precisamente en el 2x1 de blockbuster, pero como te digo, dejé Drácula. Y es que sólo compré 2. La otra fue la edición del 20 aniversario de E.T., que en este momento estoy viendo por segunda vez.
Creo que voy a dejar la compra del paquete grande de Blade Runner para un par de años más, en blu-ray.
---
Y hablando de 2001, vengo de ver WALL-E, con todas sus referencias.

adayin dijo...

Comentalas Joel... Comentalas... ¿Pa cuando? te hacer harto del rogar, jejeje

adayin dijo...

Y hablando de... ¿Que tal el principio de Wall-E? ¿La introducción? Impresionante... la desolación completa del robot, de la tierra.

Joel Meza dijo...

De E.T. edición del 20 aniv., ya está en mi blog (fue mi primera re-publicación). Ahora que ya ví WALL-E ya medieron ganas de escribir (lo que es que no le paguen a uno por ésto) sobre Kung Fu Panda y la propia WALL-E. Blade Runner, ya que vea esta edición, también va un artículo (no sé si reseña... vaca sagrada para mí; pero una nota al menos).
El principio de WALL-E me gustó mucho, me recordó, de alguna manera Brasil, de Gilliam.