LeRoi Moore


El pasado 20 de Agosto de 2008, el mundo musical se vio lastimado con la muerte de LeRoi Moore, de 46 años. Miembro co-fundador de la celebrada banda Dave Matthews Band, Moore deja un legado cuyo inicio se dio en tabernas y cantinas en Virginia, donde un congregado de músico y amateurs se juntaban para brindar largas y explosivas sesiones de jazz.

Matthews, asiduo aficionado a esas sesiones, se animo un buen día a grabar varias canciones que había compuesto y que tenía almacenadas en una cinta. La primera opción que tuvo (y que tienen muchos) fue grabar la música él mismo, llenar los diferentes canales, con sus conocimientos en guitarra, bajo y batería. Sin embargo, creyendo que la música en conjunto aportaba ideas frescas, decidió pedir la colaboración de varios músicos. De tal suerte que conoce al baterista Carter Beauford, a un niño prodigio de 16 años, el bajista John D’earth y al propio LeRoi. Dave Matthews Band es el nombre elegido y su apuesta es una mezcla de rock y jazz, con algunos toques de folk y hasta sonidos sudafricanos (de donde Matthews es originario)

Los miembros, cuyas edades oscilaban entre los 26 y 29 años (salvo D’earth) lanzan su primer EP en 1993, Remember Two Things, grabado en vivo en un concierto pequeño que organizaron. El álbum fue el más exitoso de todos los sellos independientes y obtuvo varios reconocimientos. A partir de ese momento, el grupo concreta una interacción con el público que asistía a verlos, permitiéndoles grabar y utilizar a su antojo sus shows. Un año más tarde, la banda firma con RCA y lanzan el disco Under The Table and Dreaming, que les permite salir de Virginia a completar algunas fechas alrededor de Estados Unidos.

1996 fue el año que los lanzó a todos los charts de popularidad, con el premiado (y hasta cierto grado, abusado) sencillo Crash into me, del álbum Crash. Fue este disco el que les permite salir del país en una gira con mayor número de presentaciones y colocaba a su agrupación como una de las más prometedoras. Algunos discos en vivo salen de esas presentaciones, que ya anticipaban la base numerosa de fanáticos alrededor del globo.

Pero sería en 1998, cuando Dave Matthews Band alcanzaría la gloria (aquella donde se ligan los aspectos comerciales y críticos) con el álbum Before these Crowded Streets, alabado por la crítica especializada, alcanzó el número 1 en ventas en su lanzamiento. Lo que siguió una larga serie de sencillos escuchados en las estaciones de radio del mundo y conciertos enormes en arenas, estadios y sobre-vendidos. Este disco representó el punto más alto de su carrera, una que sigue produciendo cantidad de discos y recopilaciones (en vivo, lados B, etc)

A finales de Junio, Moore sufrió un terrible accidente automovilístico, del cual ya no pudo recuperarse. Una verdadera lástima la pérdida de Moore, uno de los músicos más respetados y fuente de inspiración para miles, quien siempre se destaco por la energía e improvisación que le brindaba a su música


7 comentarios:

Confa dijo...

Uta, que chidos son los Dave Matthews Band. Aparte siempre me recuerdan bien cabron mi epoca secundariana. Mi hermano fue el que me los presento y desde ese día he sido bien fan. Y para mi, Le Roi Moore era el que tenía mas actitud, esa un chingonsazo. Saludos.

Ali Heredia dijo...

Huuuuy mala onda, no vi nada en las noticias ni el red, hasta ahorita.

Anónimo dijo...

Una noticia que pasó desapercibida.
Excelente blog, un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por la visita a mi blog,
Saludos ...

Igor Von Slaughterstein dijo...

Celebro que disfrutras "La Torre de Londres". Sigue buscando las otras dos, pero si solo puedes conseguir una, que sea "Satanas" (The Black Cat). Descubriras una autentica maravilla olvidada, con una ambientación y una profundidad adelantada a su tiempo.

Saludos!!

adayin dijo...

Sigo intentando dar con alguna de esas, Igor, pero no he corrido con mucha suerte

adayin dijo...

Confa: A mi me tocaron en la prepa y desde ahi soy fan. Todavía me acuerdo cuando cancelaron su presentación en el DF. Nadie los conocía (¿o los conoce?)

Polvo de menta: Pues si se difundio, pero principalmente en EU. Si, una lastima, el tipo era verdaderamente espectacular.

Dr. Eric: Pero para nosotros no paso sin pena. Gracias por tu comentario

Linda: A ti, por visitarme