¿Futuras? Secuelas

El portal de la revista EW ha enumerado un lista sobre las secuelas que les encantaría presenciar. Arrastrando el éxito colosal de The Dark Knight, el hecho de que miles de secuelas se estén cocinando parece inevitable. Nunca me he manifestado muy a favor de las secuelas, sobre todo cuando parecen tan innecesarias. Casos aparte son las sagas de super-heroes, adaptaciones o continuaciones. Pero cuando alguien se aferra a la idea de seguir explotando el material que tantos beneficios económicos y/o críticos ha conseguido, me parece aberrante y bastante molesto, porque la secuela, en la mayoría de los casos, no aporta ni renueva la idea inicial, sino que también degrada la película original y le resta valor (en lugar de agregarle)

Ahí esta el caso de la saga Piratas del Caribe, que por más que intenten argumentar que siempre se planeo como trilogía, ambas secuelas demostraron que no había mucho material de donde producir una cinta posterior a la primera.

De la lista mencionada, hay algunos casos que no entiendo bien cuál es la justificación de desear una secuela, por ejemplo, The Silence of the Lambs, argumentando que tanto secuela como precuela nunca existieron (a pesar de la existencia de los libros) La lista, más o menos, va así.


¡Por Dios, no lo hagan!

The Usual Suspects: ¿Por qué? ¿Para que? ¿Quién la pide? Hace poco revise pude revisarla en la televisión y plantear una precuela narrando los orígenes de Keyser Soze apunta a ser una auténtica catástrofe

True Lies: Seguramente sería sin Arnold, sin Curtis, pero con Cameron, quien asegura que su versión de Avatar confirmara que es el rey del mundo. Además, ni era tan divertida.

Casablanca: No manchen, en serio.

The Truman Show: A muchos les interesa como sería la vida de Truman fuera de ese paraíso idílico y falso. Lo más probable es que se la pasaría dando entrevistas en talk shows, publicando memorias, anunciando su matrimonio y divorcio con la tal Sylvia y pidiendo a gritos que lo regresen a su burbuja.

The Big Lebowski: A veces uno no entiende como no han explotado más al personaje de “Dude”. En estos, hay que agradecerlo.

Mr. & Ms. Smith: Churrote de película que inexplicablemente fue un masivo éxito. Por favor, ni el piloto de la serie para televisión planeada funciono



Podría ser, eh:


ID4: Me explico. Conforme veo esta cinta, más me sorprendo de cómo me pudo gustar semejante carencia de imaginación (y exceso de efectos especiales) Sin embargo, la revista lanza un argumento brutal: el que no hayan realizado una secuela de una cinta tan taquillera, rompe cualquier regla/norma en Hollywood. Seguramente veríamos a Will Smith como presidente de la nación en reconstrucción.

The Incredibles: Otra que llama la atención, en caso de existir el planteamiento de realizarse. Sin duda, una de las mejores cintas de Pixar. Y me parece que tiene mucha idea para realizar un par de cintas más.

History of the World: Te necesitamos, Mel. Lo que sea esta bien (esta estaría mejor)

Master and Commander: Seguro fui el único incomodo con los ronquidos en la sala cuando la vi en el cine (quizás porque era el único despierto), pero esta poco valorada cinta viene de una serie de novelas que aún podrían explotar (dije, podrían)


Si, si me apunto:


The Simpsons: Los que más se quejaron de esta cinta (y según la tachan de un largo capítulo) están seguramente en la madrugada viendo una y otra vez los mismos capítulos que saben de memoria. Además, siguen más que vigentes.

South Park: A pesar de que Stone y Parker han jurado que nunca realizarían otra cinta de la serie, uno nunca pierde la fe. Y más cuando cada nueva temporada de la versión televisiva es de tal calidad y con tan mala leche.

Before Sunset: Esta si, confieso, deseo de todo corazón que la realicen. La esperanza es que esten aguardando otros 10 años para que sus protagonistas se re-encuentren en otro punto, donde, de nuevo, solo ellos existan. Si de la lista uno pudiera poner sus ilusiones y deseos, me inclino indudablemente por esta: una tercera parte que doblaría hasta al más amargado

La lista completa aca

11 comentarios:

Dan Campos dijo...

Como bien dices, hay cosas que se antojan interesantes, pero siendo honestos es muy raro que se geste una buena secuela, a menos que la historia haya sido planteada para mostranos capítulos o episodios en la vida de nuestros personajes.

En la misma linea, con lo buenas que se han hecho algunas producciones para television en los últimos años, ¿para que limitarse con de 90 a 240 minutos cuando puedes explotarlo en varias temporadas? Digo, si lo que se quiere es explotar al máximo historias.

Luego tenemos el sindrome Star Wars, que ya vimos que a final de cuentas las historias no cuentan, siempre y cuando se puedan vender juguetes...

¡Saludos!

Ali Heredia dijo...

The big lebowski si se me antoja... Los Coen son buenos.

Joel Meza dijo...

A mí las de las novelas de donde salió Master and Commander. No las he leído, pero la película poco menos que me hipnotizó (por cierto, tengo una foto en los estudios de Rosarito, poniendo la mano en la huella que de su mano dejó Weir). Como serie de tv (¿HBO?) sería genial; de acuerdo con Dan.

Unknown dijo...

No vi la de Master and comander, asi que no me imagino.
Pero ya sabemos que las secuelas son solo para hacer mas lana... nos tiran un anzuelo con la primera y esperan que caigamos!
Chin, pues que te digo, ya mi hija esta esperando HSM3...
Saludos!

adayin dijo...

Dan: Toda la razón en el comentario. Sin embargo, ahi estan muchos proyectos que han fracasado miserablemente. El problema es que no se puede explotar tanto una serie televisiva a una secuela. Ahi esta el caso de Terminator, que a pesar de jalar muchos espectadores de la serie, van a producir otras tres películas de la misma. Yo tenía una idea de mi infancia de como había sucedido esa guerra de robots vs humanos y no me gustaría ver su supuesta versión oficial.

Polvo: Son muy buenos, en efecto, aunque me interesan más cuando se ponen muy serios (creo que no soy de gustos tan finos como la comedia, porque el remake de The Ladykillers lo sufri de inicio a fin)

Joel: ¿Tu fuiste el otro que no se durmio? Si, estamos de acuerdo, como serie estaría espectacular, sobre todo por la calidad de mucha de la televisión actual. Creo que el problema es que para la adaptación de esta tomaron episodios de la primera y última novela para darle continuidad. Igual ya arruinaron el numerito

Linda: Ese es el mero meollo. Nos tiran el anzuelo y casi siempre lo mordemos, no tanto es culpa del infeliz productor que ve un super negocio, sino de nosotros quienes se le compramos. Suerte con la revisión de HSM 3.... ¿Nos la cuentas?

David Dunn (J. Lorite) dijo...

A mí también me encantaría que hicieran otra de "Los Simpson" y, sobre todo, de "South Park" (cuya adaptación cinematográfica fue, cuanto menos, brillante).
"The Truman Show" podría funcionar, ¿eh? Aunque, en efecto, correría el riesgo de acer en lo rutinario y lo previsible.
De las demás que se mencionan en la lista de EW, tengo la certeza de que al menos tres están en producción: las secuelas de "Top Gun", "Wall Street" y "The Goonies". O eso es lo que he leído.
Otra secuela que también sería interesante plantear es un "Back to the Future IV". Lo sé, suena disparatado, pero piénselo. Michael J. Fox no está en condiciones de volver a ser Marty McFly, pero ¿no cree que, ahora que Robert Zemeckis se ha enganchado a la 'motion capture' tras "Polar Express", "Beowulf" y la próxima "A Christmas Carol", se podría realizar a través de esa técnica? Con un guión -de Bob Gale, por supuesto- que sepa jugar de nuevo con la idea original, creo que podría funcionar. ¿No vuelven a estar de moda los héroes de los ochenta?
Bueno, y ya sabemos lo quisquilloso que es Jim Carrey con esto de hacer secuelas pero... ¿"Liar Liar 2" no sería divertida?

¡Un saludo!

Juniper Girl dijo...

Yo no soy partidiaria de secuelas o presecuelas... pero menciono casos excepcionales: Terminator 2, para mí mejor que la primera. El Padrino 2(una de mis favoritas) y Stars Wars 5 y 6 (nunca se bien como enumerarles, pero no me refiero a las "presecuelas".)
Veo en el link que podría hacerse una de El Tigre y el Dragón porque esta basada en varias novelas. Esa sería interesante... de resto (y no porque no sea asiático) me parecen innecesarias.

Paxton Hernandez dijo...

Ninguna secuela me gusta y me late. La de Hamlet 2, sí y bastante. Can't wait!

Saludos, Sergio.

adayin dijo...

David: Creo haber escuchado también el rumor sobre la secuela de Top Gun y de Los Goonies. O de plano, van a aplicar la de hacer remakes. Y de Back to the Future todos ya han asegurado que jamas volveran a tocar el tema... pero jamas es un termino muy voluble

Juniper: Pues en cierta medida, si, todas parecen innecesarias. Si no fuera por esas excepciones que mencionas, debería haber una regla para que dejaran de hacerlas.

Pax: Hamlet 2, jejeje... Pero acuerdate de que aqui nunca la van a estrenar en cine... Pero nunca también es relativo, ¿no?

Anónimo dijo...

Casi 100% de acuerdo contigo…

Arg....terribles algunas secuelas planteadas...no hay nada más rebuscado y poco imaginativo que querer hacer secuela de cintas que eran de alguna manera de autor, o "serias" o diferentes -me explico, cintas que buscan algo más que el mero entretenimiento o que son más o menos inclasificables o de culto: Silence of the Lambs, Los sospechosos habituales...

De hecho cuando es un caso así, la impresión que dan es de mera estrategia mercantilista. Un caso: Soderberg y su remake de Ocean´s Eleven, que como reciclaje pasa por lo interesante que pudiera haber sido el enfoque del director, pero precisamente por ser él, y porque tiene el estilo que tiene, las secuelas son como una traición al nombre que se ha venido labrando.

Lo de Linkater y sus increíblemente brillantes e inolvidables Before Sunset y Before Sunrise, no lo veo como secuela secuela, sino bueno, como una continuación de una historia que no termina, es como un experimento narrativo en tiempo real que puede durar toda una vida jeje pero no creo que obedezca al mismo espíritu que mueve a los pro secuela de Hollywood...

Creo que True Lies no sería necesariamente mala, Cameron no es un Hithcock pero sabe lo que quiere y dirige sin titubeos, sobre todo la acción. Terminator 3 fue inferior aún son Arnold porque faltaba el ímpetu explosivo de Cameron.

The Truman Show es de las que menciono, que ya tienen su sitial y suena como una profanación querer sacarle más a la historia... como si quisieran sacar aun Forrest Gump 2 (Forrest Jr. goes to school, o algo por el estilo)… aunque eso de que Truman se la pasa en Talk Shows y luego pide a gritos que lo regresen no esta naaaada mal jeje.

Master and Commander es, para mi, casi que la obra maestra de Peter Weir (el mismo que dirigió Truman), porque siento que la película tiene una consistencia y redondez elegantes, de comienzo a fin y en cada uno de sus aspectos, fotografía, diálogos, actuaciones comedidas -y no caricaturéscamente dramáticas, como pudo haber sido dado el origen del material- el espíritu general de la película es aventurero pero inteligente y sensible... y los efectos son quizás uno de los mejores ejemplos de integración realista de toda la historia (hay muchísimos más efectos de los que cualquiera pensaría, pero nadie lo nota) Una película que revela lo trivial e infantil -y poco imaginativos- que se han vuelto los espectadores…precisamente porque no los atrapó.

ID4: Seguramente el autor del blog era más joven que yo cuando vio ID4, gracias a Dios el crecer le dio perspectiva... cuando vi ID4 sentí que el cine murió. Hasta ese entonces, las películas megataquilleras eran de alguna forma cintas diferentes, con algo nuevo que ofrecer, con inteligencia a la par de una gran capacidad para entretener: E.T., Star Wars, Tiburón, Terminator 2 incluso... pero ID4 no tenía nada del corazón y la imaginación -o el sentido de asombro- de ninguna de estas, sino que era una serie interminable de clichés y situaciones risibles y sin nada de sustancia u imaginación: Will Smith saltando sobre la nave alienígena y noqueando a su ocupante mientras suelta sus típicas frases de TIPO LISTO al estilo de The Fresh Prince...horrible...

Esos efectos que parecen refritar sin vergüenza alguna el estilo de la saga de las galaxias de Lucas... la escena en que el viejo borracho se inmola estrellándose con su avión contra el arma de los invasores mientras grita -de la manera más teatral y sobre exagerada TOMEN POR EL C.....MALDITOOOSSSSS!!!!! (sólo le falto decir INVADE THIS… YOU, FREAKED E.Ts!!! o algo por el estilo)

Los dos protagonistas que logran aprender a manejar en 24 horas una mini nave extraterrestre y logran colarse entre la nave madre... la calavera riendo a carcajadas que dejan en el sistema de los "aliens" para burlase de ellos cuando los contaminan con el virus... En el momento en que la vi sabiendo que ESO se había convertido en uno de los fenómenos de taquilla de los últimos años...supe que el buen cine multitaquillero de antes no volvería jamás...porque, honestamente, las películas de Harry Potter no son tan malas, malas, pero... que estén entre las 10 más taquilleras de todos los tiempos...es triste...

Está bien que algunas películas tengan su secuela… sí, sobre todo las de super héroes....si bien Spiderman 3 me pareció el ICEBERG que hundió la trilogía...

No sé si quisiera una de South Park; la primera es una de las mejores comedias -animada o de cualquier otro estilo- que he visto jamás, punto. Inteligente, mamarracha, irrespetuosa, ocurrente, con excelentes números que homenajean a la vez que hacen mofa de los grandes musicales, con una buena historia y hasta con un meta mensaje (la película satiriza un poco las mismas críticas de que suele ser objeto la serie)...es sencillamente brillante...brillante....sí, brillante... jaja

Mi último bloque va para Mr. & Ms. Smith... pasa algo parecido a ID4...la apuesta a lo fácil, a lo sobre entendido, a la broma juvenil... este es el tipo de película que pudo haber sido una brillantísima sátira, llena de matices, sobre los servicios de inteligencia, la vida marital o de pareja y muchas otras cosas más... pudo ser una comedia ácida con incisivos comentarios, diálogos cargados de sub texto y situaciones inesperadas... en vez de eso tuvimos gags basados en bombas y ametralladoras mientras los cónyuges se decían TOMA ESTO AMORCITTOOOOOOOO!!!!, escenas de acción exageradas, casi caricaturescas para el tema... chistes obvios y la clara explotación del físico de los protagonistas... una total decepción...y no hay nada que nos indique que una secuela sería una mejora...

Si bien hay secuelas buenas, no deja de fastidiar un poco la ya establecida tendencia a remakes y secuelas....de cada "verano", aproximadamente un 85% de los estrenos caen en esta categoría y si bien siempre se le puede buscar el "giro actual" a un tema viejo, nada sustituye una idea original...

adayin dijo...

CitKane, muchas gracias por tu explicativo comentario. Coincido en mucho de lo que comentas. Creo que Ocean's Eleven no debía pasar de un mero palomazo (divertido, si) y no una sufridisima trilogia, pero ahi el hecho de querer hacer lo que te de la gana (en especial, debido al reparto)

Efectivamente, el caso de Before Sunrise y Sunset no parecen tanto secuela, sino un complemento a un cuento demasiado largo como para contarse en una sola cinta. Aunque el final de la segunda cinta pareciera indicar que cierra el ciclo, mi esperanza deriva de que aun quede algo más que contar.

De ID4, jajaja... ¿que te puedo decir? Me gusto la primera vez que la vi... mas bien, me divirtio... pero al paso de los años, la soporto casi nada. Mr & Ms Smith no la soporto desde la primera vez que la vi, pero les genero mucho dinero a sus creadores.

El caso de Spiderman 3 es el ejemplo perfecto de como una sola cinta puede hundir todo el barco. Por supuesto que me siguen gustando partes 1 y 2, pero la ultima deberia sepultar la historia (al menos varios años) y no darles ideas para ya planear una inminente cuarta parte.

Ojala no le pase lo mismo al nuevo Batman y que la tercera cinta sea un desastre.

Gracias por tus opiniones y la visita. Saludos