Artista del Mes - Modest Mouse


Formada en Washington en 1993, Modest Mouse ha batallado permanentemente entre la popularidad y la calidad. La primera aún no la alcanza. De la segunda, estoy seguro que ya lo ha hecho.

La banda lidereada por Issac Brock inicio bajo la abrumadora sombra del grunge. La región geográfica los estimaba como representates de dicho sonido, uno que parecía estar gobernado por muchas bandas, por lo que la aparición de Modest Mouse implicaba, por una parte, una más del montón y por el otro, el estancamiento del rock, dandole paso al pop, a las boybands y, más tarde, a productos producidos para alcanzar fama instantanea y de inmediato ser degradados por sus creadores (Britney Spears, por ejemplo)

Es quizá ese recorrido tan añejo que la música de la banda contiene un aura nostálgica, emotiva, auténtica. Pareciera acompañar largos viajes en autopistas y carreteras, los cuales siempre estaban empañados por un sentido de indiferencia, falta de un sentimiento de propiedad. La realidad es que su sonido no tiene nada de austero, cada nota acompaña más que una simple melodía. Identifica y representa el paso del tiempo, el recorrido de las expectativas y los altibajos de la vida. Es ahí, en los contratiempos de la mente, los engaños personales, la evolución de los deseos, donde Modest Mouse refleja que la vida es más circense de lo que creemos. Todo su evolución musical indica que el cambio nunca es líneal o parte del proceso. El cambio evoca lo mejor y lo peor del ser humano, cada aspecto merece ser celebrado.

Firmados por el sello Epic Records, en el año 2000 lanzan un disco que les significo el acceso a los oídos de millones. The Moon and the Antarctica significo finalmente un respiro a la saturación de la música chatarra. Un suspiro también a la escena alternativa que poco a poco se formaba y materializaba con una voz propia. El público no estaba acostumbrado a un sonido elevado y poderoso que al final implicaría una influencia, cuando el tiempo de preparación hubiese terminado. Los sencillos que se extraen de ese disco permanecen como favoritas para su legendaria base de fanaticos.

Sería en 2004, cuando con la llegada de Good News for People who loves Bad News (y en especial con su sencillo Float on) que la gente se acercaba con curiosidad y cautela a su sonido. El exito del disco nunca alcanzo el exito al que las disqueras aspiran, sin embargo, el camino ya era menos ensombrecido para los miembros de la banda. Los especialistas los anotan como la siguiente maravilla, señalandoles como el grupo que cambiara al mundo. Pero el mundo, al final, es un circo. Modest Mouse no ha cambiado al mundo, y con la salida de su más reciente trabajo (We were dead before the ship even sank, 2007) parecen expresar que tampoco les interesa mucho. No es un mundo que necesite ser salvado. Es uno que solo necesita ser entendido.


Top Ten:

1. Gravity rides everything, del The Moon and Antarctica
2. The World at large, del Good News for people...
3. Float on, del Good News for people...
4. Missed the boat, del We were dead before...
5. Grey Ice Water, del Building nothing out of something
6. 3rd Planet, del The Moon and Antarctica
7. Talking shit about the pretty sunset, del This is a long ride...
8. Paper thin walls, del The Moon and Antarctica
9. Polar Opposites. del Lonesome Crowded West
10. Dashboard, del We were dead before...

7 comentarios:

Josafat M. dijo...

Este es uno de los aspectos que ya me hace sentir viejo, no conozco nuevas bandas, claro, tampoco me gusta lo que ha salido últimamente. Saludos Serg, checaré esta bandilla de la que hablas.

Diego Faraone dijo...

No conocía. Puestos a descargar un par de temas..

Confa dijo...

Modest Mouse siempre se ha hecho un bandon. Creo que la vida nunca ha sido justa con ellos, ya que, ellos son los que deberian estar recibiendo premios y no un sinn numero de banditas piteras y sin alma. Aparte, cuentan con uno de mis mas grandes idolos, el buen Johnny Marr. Saludos.

adayin dijo...

Josafat: Ni te sientas viejo, eh... Es una banda de principios de los 90 que sigue sonando... nomas que pocos los conocen. La verdad es que yo los empece a escuchar hace como 5 años. A mi tampoco me gustan las nuevas bandas, de hecho, jejeje.. Somos viejos ya, mi estimado

Faraway: He tratado de colgar las rolas al sitio, pero no pude. Ojala te gusten.

Confa: Johny Marr... pero a partir del ultimo disco, ¿no? Y si, por ejemplo, payasadas como Chemical Romance, Panda o Chetes ganan premios, ¿que confianza le tienes a los mismos? Si, son una bandota. Saludos

BUDOKAN dijo...

Qué bueno poder leer algo sobre esta banda de rock que pocos conocen y que está muy buena. Saludos!

Carlos Reyes dijo...

No pongan a Chetes junto a Chemical Romance y Panda.. is just wrong, es demasiado talentoso jeje.

Me gusta la banda, prefiero a las mas nuevecitas jaja. "FLOAT ON" sigue siendo mi rola favorita. Bueno, ultimamente escuchando a :

* Vampire Weekend
* Black Kids
* The Shins
* Los Campesinos
* Porter

adayin dijo...

En efecto Budokan, muy pocos la conocen y merecerían mejor suerte. Gracias por la visita

Carlos, no se si Chetes sea tan talentoso. Tal vez los años lo comprueben, pero por el momento, zafo. Vampire Weekend y The Shins suenan muy bien, ojala sigan asi. Saludos!