6 películas para no dormir / I

De 1965 a 1982 se producía un ciclo llamado Historias para no dormir, serie creada por Narciso Ibañez Serrador, cuya propuesta fue muy exitosa (muy de vez en cuando se encuentra algun episodio de la corrida original) Tal véz debido a que el terror se diluye muy pronto en televisión y su funcionalidad se ve limitada por los tiempos, la duración y la restricción del público.

Hace un par de años, se retomo la propuesta, con 6 cintas (entre 60 y 70 minutos de duración) con la idea de romper esa barrera que la televisión tiene como límite y además conseguir el insomnio en más de uno. Con esos dos años de retraso, aparecen los seis DVD's en México de dicha serie, que pudieran servir de inspiración para algún productor vivo y con la disposición de correr algunos riesgos (si, como no) Durante el fin de semana tuve la oportunidad de revisar dos de esos episodios.



Para entrar a vivir
Dir. Jaume Balaguero, 2006


El episodio da inicio cuando una joven pareja (con bebe en camino) va en busca de un hogar donde vivir, un apartamento alejado de la ciudad, pero a precio muy accesible. Al llegar a la cita con la representante de la agencia, ambos se sienten decepcionados por las condiciones deplorables de la zona, del edificio y del departamento mismo. Pronto descubren que en el interior del mismo hay un par de pertenencias suyas, una fotografía y la compañía de una psicópata. Relevante o no, el suspenso de Balaguero se ha ido refinando y se ha aproximado más a tendencias norteamericanas que a las referencias populares asiáticas. Mucho se comparo el formato de su cinta Rec con la cinta Cloverfield e incluso el propio remake de la española, de título Quarantine (que dicen es una copia toma por toma)

El entorno habitual de la historia produce que la situación tan bizarra que sufren los personajes tenga un halo de calamidad. Una vez que la pareja determina ponerle fin a la farsa de visita, las cosas escapan de su control (uno que creían tener) para enfrentarse con lo único que no esperaban. Parte de la agilidad con la que el episodio se desarrolla se debe mucho a la puesta en escena de Balaguero (hay mucho horror cuando aparece el mentado hijo), el frenetismo de su cámara en mano y la incomoda sensación claustrofóbica que cada rincón del edificio presenta. La chica, Clara, reacciona como puede a toda la situación (deambulando entre lo onírico y lo absurdo) mientras que poco a poco, la historia va revelando pistas para que uno como espectador se anticipe al movimiento de cada personaje y lo consecuente.

Idealmente, la historia funciona bajo el formato de episodio televisivo puesto que, lamentablemente, la trama se desgasta y se envuelve en una serie de eventos desordenados que no develan mucho del misterio (casi las obligadas explicaciones son casuales) pero que al final consiguen rescatar una moraleja un tanto destructiva y resentida.



La Habitación del Niño
Dir. Alex de la Iglesia, 2006



Mucho más elaborada e interesante resulta esta historia, donde una joven familia (papa, mama, bebe) se ha mudado a una casa antigua y donde el entorno parece demasiado idílico como ser autentico. Sonia (Leonor Watling) le cuestiona a su marido, Juan (Javier Gutiérrez), en los primeros minutos, si tal fantasía es justa, real y merecida. En ese momento, la sombra de tal cuestionamiento empieza a pesar sobre ambos, donde la primera sospecha se centra sobre el pequeño hijo que tienen. Debido a la amplitud de la casa, Juan compra un comunicador, para monitorear al bebe, a través del cual comienzan a escuchar la presencia de alguien más en la habitación. Convencido que no son meras alucinaciones, Juan adquiere un comunicador con monitor incluido que le permite comprobar que cada noche, alguien se sienta al lado del pequeño, vigilándolo, analizándolo, acompañándolo.

Juan no parece tan obsesionado con lo fantasmal de la casa, sino con la angustiosa búsqueda por recuperar su cordura y encontrar una explicación convincente de lo que sucede alrededor. Como sucedía en El Día de la Bestia, De la Iglesia coloca a su personaje contra toda complicidad. Nadie ve lo que ve Juan, nadie lo comprende, nadie le cree. Esa característica de outsider, le hace vulnerable a la situación, lo compromete a guardar un escrupuloso silencio y lo lleva a involucrarse mucho más de lo esperado en la resolución del misterio. Por medio del monitor, Juan ve aspectos de la casa que no estaban ahí, puertas, personas, asesinatos. Algo ha permanecido en ese lugar, una energía tan poderosa que esta condenada a repetirse permanentemente. Tal evento (que ha brincado dimensiones) involucra a Juan y a su familia que lo han hecho llegar a ese lugar y a sus últimas consecuencias.


Ambas se encuentran en DVD, incluyendo un detrás de cámaras por demás completo e interesante que complementan de maravilla cada historia.

11 comentarios:

Joel Meza dijo...

Ah, se me había olvidado rentar éstas, en el blockbuster desde hace dos meses.
Gracias por recordáarmelas, Sergio.

Josafat M. dijo...

¿En DVD región 4? Se ven buenas recomendaciones, gracias.

Dan Campos dijo...

Interesante... las cintas mencionadas me laten como para buscarlas y echarme un buen maraton este fin de semana... para no dormir, je.

¡Saludos!

Confa dijo...

Comparto todos los comentarios anteriores. Las buscare pa reventarmelas este fin.

Confa dijo...

Comparto todos los comentarios anteriores. Las buscare pa reventarmelas este fin.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Para mi son las dos mejores de toda esta nueva versión de "Historias Para No Dormir", especialmente la de De la Iglesia. La tercera que yo destacaría es "La Culpa" del propio Narciso Ibañez Serrador, quizás el más clásico de todos.

Saludos!!

adayin dijo...

Joel, Josafat: Las seis yo las vi en el blockbuster, región 4, en los estrenos. Los extras de cada una son muy entretenidos.

Dan, Confa: Son excelente opción para un maraton, duran 1 hora cada una y se pasan de volada.

Igor: Si, la cinta de De la Iglesia me parecio mucho más lograda de las que he visto. La Culpa aún no he tenido oportunidad, pero revise "Cuento de Navidad" y me parecio estupenda

@duendecallejero dijo...

Hey... Hey... "que pudieran servir de inspiración para algún productor vivo y con la disposición de correr algunos riesgos" ¿Aquí en México? Cuidado, pueden salir cosas como 13 Mier... Perdón, Miedos... o Lo Que La Gente Cuenta...

adayin dijo...

Jajajajajaja.... Ya, prometo tener más cuidado, Duende

traveling cats dijo...

orale no sabia k estaban a la renta
la primera ya la habia visto en un especial de cine que hubo en no se donde.. no se cuando.!! jajaja... yo y las precisiones historicas
la segunda la buscare!!

y que mas?
ya viste star wars the clone wars!!
esta como chafa.. el trama.. se lleva como un 5 y la animacion como un 8.. :( k triste!!
Bueno te dire tmb que si vi batman en imax! jaja.. dias despues del estreno.. pero iwall el maldito cine estaba abarrotado... ahora.. espero rec, pero de este no estoy segura cual version fue primero la gringa o la española?

adayin dijo...

Si, a la renta y en estrenos. Ya pude ver 4, me faltan 2 y todas me han divertido. Si vi Star Wars y la mera verdad es que si me gusto un buen, jejeje... Poca objetividad profeso cuando de Star Wars se trata. Sin embargo, estoy de acuerdo en que parece más un largo trailer de la serie que se planea.

Batman en IMAX me la perdi (snif) La de Rec es española y su remake (gringo) se estrena en Octubre. Saludos