Top Ten: Música. 4


Kings of Leon
Only by the Night, 2008
RCA


Hace un año, todos hablaban con expectación (pero también recelo) del disco que Kings of Leon iba a estrenar en 2008. Lo hacían con mucha emoción porque en el 2007, la banda entrego uno de los mejores discos de ese año. Because of the times sorprendía porque no se trataba de un reinvención de su, ahora, simple sonido. Ese tercer disco de la banda se estimaba como el último, el anterior al del 2007 fue un desastre en todos sentidos. Viniendo de un gran debut, la secuela parecía poner en evidencia que la banda no tenía mucha más vida y de pronto ya eran reciclables. Esa tercer parte se escucho sin tanta expectativa y sin formar un juicio previo. Because of the times se convirtió en un gigantesco trabajo fue por méritos propios.

También se hablaba con cautela, porque nadie escucho ese tercer disco.

Only by the Night, cuarto álbum de la banda, se lanzaba en Septiembre, entre tanta contradicción y una que otra esperanza. Y de nueva cuenta, el disco resulto soberbio y por fortuna, tuvo más atención. Desde el anterior, la banda se había alejado por completo del garage rock y pero trataba de combinar ese sonido sucio y acelerado con la que parece ser su verdadera influencia, el country. Ningún otro grupo musicaliza un road-trip tan bien como ellos (la maravillosa canción Arizona del pasado disco y Manhattan de este son una prueba) Los largos beats que mutan en el instante preciso de ser repetitivos, la suave adición de sonidos y un sitio donde cada instrumento esta saturado sin la constante necesidad de estorbarse.

De aquel debut en el 2002, Kings of Leon ha trabajado mucho para que su música no pase desapercibida y Only by the night posee todos los elementos para evitarlo. El desorden ordenado y cuidadosamente planeado de sus iniciales canciones ha desaparecido y con eso cierto carisma que poseían. Aunque también desaparece la autocomplacencia de sentirse en ritmo. Y aunque muchas canciones parecen elaboradas para ser sencillos pegajosos y sencillos, no están destinadas a ser desechadas con facilidad (ni con esfuerzo) Un sonido que por fin se siente autentico y propio, que no ha necesitado mucho experimento ni un cambio radical. Solamente una refinada, una pulida.

Es probable que Kings of Leon haya creado ya su obra maestra (el Because of the times) pero es emocionante ver que no pararon ahí y que lo entienden. Es en esa comprensión (y, de nuevo, compaginación que tienen con el público) que parecen tener un futuro más largo y estable, aunque no menos demandante.


La mejor: Sex on fire
Downlodeables: Manhattan, Crawl, Closer, Be somebody

4 comentarios:

Confa dijo...

Se me hizo un gran disco, pero yo los sigo prefiriendo más mugrosos y enfiestados. Este disco se me hizo muy melancolico, y en algunos momentos llegó a aburrirme demasiado. Espero q pronto saquen otro disco lleno de rolas sexosas y de pura fiesta cómo solo ellos saben.

Confa dijo...

Por cierto, yo también ya quiero saber cuales son tus numero 1.

Dan Campos dijo...

Un muy buen disco con unas muy buenas rolas. De lo mejorcito que escuche durante el año.

Mi estimado, le tengo una propuesta indecorosa. Le mando un correo con los detalles.

adayin dijo...

Confa: Si, al soltar esa facha perdieron mucha simpleza y desmadre. Pero quien soabe como sonarian ahora de seguir en ese carril. Aunque yo creo que no tardan en regresar a sonar más a eso. Este y el anterior parecen un mismo disco. Y ambos son muy buenos. Mmmm... el número 1, creo que ya no quiero llegar a ese.

Dan: Si, creo que cada rola es destada. ¿Indecorosa? ¿De plano? Bueno, a ver el correo