Top Ten: Música. 5


Portishead
Third
Mercury/Island, 2008


Siempre es especial escuchar a Portishead. Es una intoxicación de sonidos, de susurros y de emociones. Su música provoca mucha tensión, mucha pasión, mucha inquietud. Escucharlos siempre promueve una especie de nerviosismo inexplicable, una hipnosis demasiado agradable y la sensación de estar escuchando un sonido habitual pero pulido y mejorado. Habitual, porque extrañamente, aunque Portishead lleva más de 15 años tocando y sus sonidos han formado parte del colectivo durante toda la década de los noventa, esta es su tercera creación en estudio, aunque uno crea que los ha escuchado mucho más tiempo.

Third es un disco que no puede definirse con facilidad. La primera impresión sin duda provoca cierta precaución, parecen querer estructurar un sonido que escapa de adjetivos y que cede a su difícil digestión, entrar en un terreno incomodo y rara vez mostrado.

Indudablemente, la voz de Beth Gibbons sigue torturando y emocionando al escucha, el deseo de sacudirla, de abrazarla y de dejarse llevar, por unos minutos, en su desangelada y seductora melodía. Portishead ya no depende tanto del trip-hop (si es que alguna vez lo hizo) y al igual que UNKLE, Tricky o Kid Loco, procede a evaluar su música y tratar de impulsarla a una nueva atmósfera, una que ni ellos mismos parecen entender. Es ahí donde, probablemente, recae el éxito de Third, quienes lo han llamado por igual obra maestra a decepción catastrófica, nadie puede negar que Gibbons y Barrow han intentado algo diferente, no nuevo ni reciclaje, algo propio y fundamentado.

Portishead seguirá construyendo una base de fans y detractores, pero más importante es que sigue atreviéndose a sonar más allá de lo esperado, superiores y arrogantes. Hay tantas vueltas de tuerca en cada canción que uno tiene que detenerse en algún momento a ponerle toda la atención que pueda, a no dejar pasar ningún detalle y a sentirse intoxicado entre tanta rareza. Su sonido podría clonarse, pero nunca podría provocar lo mismo.


La mejor: The Rip
Downlodeables: Hunter, Silence, We Carry On

4 comentarios:

Cotu dijo...

me paso el dia buscando grupos de música para escucharles daré una oportunidad a estos, pronto tend´rás mi resumen de videojuegos, prometido

adayin dijo...

Si no has escuchado a Portishead, te recomendaría que primero escuches el Dummy. Estare al pendiente de tu resumen.

materials dijo...

dolce bag
dolce gabbana handbags
dolce gabbana bag
dolce gabbana handbag
balenciaga bag

manena dijo...

hola te escucho de hace milll tiempo, me dio lata su separacion pero fue mas satisfactorio la reconciliacion espero alguna vezz poderlos ver en vivo antes que me valla de este mundo ya que en chile somos varios que esperamos su llegada. Para quienes lean esto no se pierdan de la maravillas de este grupo.