Top Ten: Música. 2


My Morning Jacket
Evil Urges, 2008
ATO Records


Al principio de este conteo, mencionaba que había dos bandas en el mismo que nunca me habían interesado, nunca me habían comprado. Cut Copy fue la primera y quizá el tipo de enfoque que quieren darle es lo que me alejaba. La segunda es My Morning Jacket, quienes poseían ciertos elementos de interés pero simplemente me causaban mucho más aburrimiento que atención.

Así que sin mucho cuidado decidí escuchar el quinto álbum del grupo, Evil Urges. Canción tras canción me interesaba más, captaba toda mi atención y me provocaba repetir una y otra vez. En un solo día, ya tenía casi memorizadas las canciones que más me gustaban. En una semana, memorice el resto y después de tantos meses que han pasado, sus melodías no pueden salir de mi cabeza. No entendía exactamente el sentimiento que me provocaba, estaba entre la tristeza, la soledad y la esperanza que eso iba a marcharse. Entonces comprendí que era lo que más me llamo la atención. Busque si alguien más ofrecía esa referencia pero no la hallaba. Puedo estar equivocado, es muy probable que así sea, pero Evil Urges activo un sistema que tenía (o creía tener) controlado. Controlado porque ya nada entraría en ese archivo, pero si saldría. En esa identificación, encontré que este disco me recordaba a uno que he atesorado años, que remueve toda mi infancia y toda mi relación con el mundo (principalmente el familiar) El disco que me recordaba se grabo cuando aún yo no nacía. La banda llevaba el nombre de Supertramp. El recuerdo, el inmortal Breakfast in America.

My Morning Jacket se formo en 1998, en Lousiana, como casi todas, nada fuera de lo normal. Paso años sonando con muy bajo perfil, buscando oportunidades y tocadas. Es hasta el cuarto disco, Z, que la banda cambio radicalmente su estructura (integrantes, sonido, vestimenta y hasta filosofía) que llamo la atención de los críticos y del público en general. El aclamado (y sobrevalorado) Z les daba entonces oportunidad gigantesca que buscaban, tener un poco de independencia.

Evil Urges no obtuvo el mismo reconocimiento de la crítica, pero si de su público, que poco a poco empieza a crecer (me incluyo) Cuando Supertramp lanzaba ese amado disco, la banda estaba por desaparecer, traían el éxito setentero y los integrantes soltaron el piso, para sentirse indispensables. La lucha incluía capacidades hasta nombre de canciones. La historia coloco a Breakfast in America como el disco más exitoso de la banda y quizá uno de los más emblemáticos de la historia.

El quinto disco en estudio de My Morning Jacket no será mencionado del mismo modo, ni tampoco será la obra cumbre de la banda. Pero es donde su sonido se encuentra más seguro, más protegido, más genuino. La complejidad de este álbum llegará a rebasar los años de vida que muchos le otorgan. Tal vez cuando los integrantes decidan caer en el juego de indispensables, esta obra se entenderá desde otra perspectiva. No como una continuación, ni una secuela de un disco respetado. Sino como una vivencia demasiado personal para explicarla, que recuerda de donde vinieron y que es lo que en verdad apreciamos.

La mejor: Look at you
Otras maravillas: Sec Walkin, I’m amazed, Thank you too, Librarian, Remnants

4 comentarios:

La hermana de Sergio dijo...

ya lo escuche, creo que lo vuelvo a escuchar.
Oye y tu amadisimo TV on the Radio?
Saludos

Confa dijo...

My Morning Jacket me parece que es una gran banda, pero tengo un gran conflicto con ellos. Creo que todo mundo los alaba más de lo que se merecen. No he podido escuchar este disco completo, solamente he escuchado algunas canciónes, y creo que es bueno, pero no una joya. Y comparto tu opinion, el disco Z esta sobrevalorado. Saludos.

adayin dijo...

Hermanita: Gracias, eh... uno que lo reservaba pal final...

Confa: Pues por ese comentario perdi credibilidad. El Z se me hace pesadisimo, pero cada quien. Este si me encanto, hasta la fecha

La hermana de Sergio dijo...

Perdon!!!!