Top Ten: Cine. 5


(Ídem, 2008)
Dir. José Padilha
Guión: Bráulio Mantovani
Actúan: Wagner Moura, André Ramiro, María Ribeiro

A mediados del año 2000, en Rio de Janeiro, un autobus lleno de pasajeros era secuestrado por una persona a plena luz del día, ante la mirada de miles de personas, curiosos, familiares y una gran cantidad de elementos de seguridad. El evento, que duro todo el día, fue transmitido en vivo por televisión, generando enormes expectativas. Una vez que el secuestrador decide entregarse, un oficial trata de dispararle, en apariencia fuera de tiempo, asesinando a un rehén.

El hecho causo lo que siempre generan estas situaciones: el juicio personal de cada persona. Entre indignación, paranoia, pánico, la policia en Brasil era cuestionada por su incapacidad de respuesta y su capacidad para entorpecer los resultados. Pero también el criminal fue catalogado peor que animal, un decadente ejemplo, el responsable de la muerte de la mujer. Años después, el director José Padilha arma un documental acerca del hecho, acercandose al secuestrador, su vida, sus motivos, las experiencias de las víctimas (muchos defendían al criminal) y las estrategias policiales. Bus 174 es el maravilloso documental de Padilha, que muestra una dolorosa situación del Brasil actual. Una de tantas.

Con Tropa de Elite, parecería que es el turno de reivindicar a los oficiales, su brutal profesión en una zona popularmente criminalizada. Sus rutinas, su desgaste físico y emocional y su desapego a la humanidad, que florece en el alma del capitán Nascimento, cuyo escape a ese mundo viene acompañado (o justificado) por la llegada de su hijo. Padilha de nuevo retrata una urbe contrastada, llena de miedo e ira pero igualmente conformista y pasiva, similar a miles de ciudades por toda Latinoamerica. La tropa de élite del título es un pequeño escuadron con poder casi ilimitado, formado por los elementos más destacados de la organización, es decir, los menos corruptos. De ahí avanza hasta la deformación de los elementos (los que se van y los que llegan) que necesitan llegar a ser más viciosos y desmedidos que los criminales a los que estan cazando, desde un entrenamiento inhumano hasta el enfrentamiento con la realidad anhelada.

Parecería que trata de reivindicarlos, pero en realidad los enseña con menos dudas y más juicios. Si en su documental, el villano pasaba del secuestrador al oficial que disparo su arma, en esta ocasión no hay mucho espacio para la reflexión. Padilha no se asusta en manifestar su desencanto con la sociedad, ni con los criminales, ni con las autoridades. Cada ser humano involucrado se deforma por decisión propia, por incapacidad o por conformismo. El villano siempre ha sido el mismo. Lo era aquella tarde de julio del 2000, lo es en esta ocasión. Padilha esta enojado. Y mucho

10 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

"Tropa de Elite" ha sido una gran película, sin lugar a dudas. Muy bien filmada, mostrando una realidad dura desde el lado inverso al de "Ciudad de Dios". Gran actuación de Wagner Moura, realmente muy pero muy buena.
No conocía el documental "Bus 174". Queda agendado para un próximo visionado.
Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

Una película excelente. Yo no sé cómo hubo gente que la calificó de "fascista", supuestamente por la glorificación de su violencia, cuando para mí fue al contrario: plantea una interrogante muy interesante.

Esta tropa sí es lo menos corrupto y lo más selecto de la policía de Río, pero ¿queda justificada su brutalidad e inhumanidad en su trato con los criminales más abyectos?

Un filme que no provee respuestas fáciles, sino levanta más preguntas. Por eso irrita tanto.

FELIZ 2009, mi estimado Sergio.

La hermana de Sergio dijo...

Oye, pregunta sin ofende, pero otro documental?
Se que al final es cine, pero se tiende a separar casi siempre este genero del monton ¿no? o quizás se me hace raro que haya mas de un documental en una lista de lo mejor del cine.
Tu consideras que tan maaaaaaaaal estuvo el cine este año?
slds.

mike dijo...

es de las peliculas que me quede con ganas de ver :(

y los charales ni metieron las manos , ahora vamos por los titanes

LETS GO RAVENS !!!!

Paxton Hernandez dijo...

¿?

Esta película no es ningún documental!!!

Ana A. dijo...

Sigo sin comprarla. Muero por verla!!!

adayin dijo...

Jorge, Paxton: Yo sigo sorprendido de que en el Metacritic le den una calificación más baja que Max Payne. Tiene 33. Seguro esperaban ver un SWAT tercer mundo...

Sis: ¿Te referias al de Ladrones Viejos? ¿O a BUS 174? ¿O que onda contigo?, jejeje

D: Jajaja, yo no me rife por Miami. Y Ravens daba 3 puntos, jajaja, los corredores andan ebrios todavia. Pero no creo que con los Titans sea tan facil, si no es que hasta ahi llegan.

Ana: Comprala, rentala, descargala, pidela prestada. Lo que sea por verla

Joel Meza dijo...

Lo realmente idiota de los extractos que leí en el metacritic es que se quejan de la estructura. A mí me pareció uno de sus puntos fuertes.

Joel Meza dijo...

Y me doy cuenta que acabo de escribir que si no piensan como yo entonces son idiotas. De pronto me sentí como un veinteañero... ¡Bien dicen que la vida empieza a los 40!

adayin dijo...

Jajaja... empieza a los 30 a los 40 a los 50. Pero la verdad es que si esa era la excusa, pos que idiotas