Top Ten: Cine. 4


El Caballero de la Noche
(
The Dark Knight, 2008)
Dir. Christopher Nolan
Guión: Christopher y Jonathan Nolan
Actuan: Christian Bale, Gary Oldman, Heath Ledger


Como si fuera una tendencia. Conforme The Dark Knight empezó a ganar sus millones, alabanzas, premios y una base de leales y enfermizos fanáticos, la cinta empezó a hundirse. De entrada, el fervor que provoco antes de su estreno ya empezaba a generarle el desencanto de muchos. La tendencia diría que algo tan popular no puede ser tan bueno. La realidad es que la cinta de Nolan dejo, en apariencia, contentos a todos. Quienes ya la amaban desde los trailers, la amaron aun más. Aquellos que la estimaban un fraude, salieron satisfechos y dispuestos a expresar su más profundo rechazo. El hecho es que esta fue la cinta más mencionada en el 2008 y pocos salieron indiferentes después de verla.

Si la apuesta era Heath Ledger y el legado que dejaba con esta cinta, temo decir que se perdieron en el camino. Una cinta como esta nunca va a depender de un solo actor, de un solo momento o de un solo dialogo. Es un ensamble de todas las piezas, de cada detalle, de cada movimiento y vaya si funciona. Si, el Joker es abrumador, su presencia es casi irresistible y su filosofía deja preguntas personales que no quieren oír respuesta. Nolan trato acercar la ficción más extrema al mundo más real y la apuesta le resulto llena de contrastes, de altibajos y de cuestionamientos. El funcionamiento de la cinta dependía en la cercanía y alejamiento que querían los espectadores, en esa ambivalencia, donde se desea un héroe y un villano igual de carismáticos, pero con bastante distancia hacia uno.

Batman ha sido durante mucho tiempo uno de los personajes más queridos en el mundo del comic, donde ha muerto, ha quedado paralítico, a tomado aprendices y ha vuelto al trabajo. Dentro de la extensa biografía del personaje, The Dark Knight ha extendido y mejorado en muchos aspectos la esencia de ese héroe enojado, decepcionado y explosivo. Le ha otorgado un punto de vista más universal, más complejo y más completo.

Quitarle méritos a una cinta como esta puede resultar ocioso, pero quizás es necesario. Se trato del evento más notorio de todo el año, una de las cintas más emocionantes e interesantes que paso por la cartelera y la única de la que se hablo durante los doce meses del 2008. Difícilmente se lava tan fácil.

7 comentarios:

La hermana de Sergio dijo...

Es muy buena, y para que veas que si te leo, considero que muchos otros no la vieron sino por morbo.
Es una pelicula muy buena, sin duda,una de mis favoritas del año, es super compleja y a la vez muy digerible. Y como yo siempre suelo equivocarme por mi falta de experiencia en cine tengo que ser honesta y confesar que la primera vez que la vi, se me hizo eteeeeerna. MAS, MAS, MAS.... Portishead mmmmmmmmmmmmm

trailer de cine y juegos dijo...

hola de interesaria aser intercambio de enlaces con mi blog si estas interesado dejame un comentario.

http://trailersdecineyjuegos.blogspot.com/

Joel Meza dijo...

Excepto por el güey que se viste de Batman y el otro güey que se pinta la cara, fue demasiado real para mí y tuve que desconectarme de lo que veía en pantalla (después -hace un par de semanas, de hecho- confirmé lo que comentó Paxton antes: para la misma historia, mejor llevada, Tropa de Elite). Nunca me ha pasado con un comic de Batman ni con las películas de Burton (mucho menos con la serie de los 60s). Chin, no pensé que lo diría pero sí: no voy a ver películas de Batman para éso. No me gustó.

Ana A. dijo...

No es una de mis preferidas, imagino que a los amantes de los cómics les pareció triunfal o estoica, pero a mi me pareció un poco exagerada...

Ana A. dijo...

Me sigue intrigando tu number ONE...

mike dijo...

desde niño fui fan de batman , las peliculas de burton son muy buenas de hecho considero son las mejores , las que le siguieron hicieron que me alejara del personaje , vaya bromas de mal gusto , y ahora que las retomo Nolan vuelve mi intereses aunque te soy honesto la anterior es malisima y esta tiene un par de detalles que si dije NO MAMES ... ciudad gotica de gotica ya no tiene absolutamente nada , parece que esta grabada en chicago o new york , es algo que Nolan debio respetar sin embargo se lo paso por donde no le da el sol pero la falta de respeto mas grande que pudo tener es la del guazon , siempre fue un villano elegante , distinguido , con clase , y Nolan lo convirtio en un triste payaso teporocho mugroso y toda la borregada se sintio atraida por el personaje , no digo que haya sido una mala actuacion pero ami que me disculpen pero ese no es el Guazon , ni alos huevos le llega al maestro Nicholson ... Burton respeto estos dos importantisimos puntos y por eso considero que son las mejores peliculas de BATMAN

adayin dijo...

Sis: Si, yo creía que te habñia chocado. Tu me dijiste que era eterna. Verla con calma ayuda bastante. ¿Que tiene Portishead?

Joel: ¿Y el guey que se le quema la cara y sigue como si nada, nomas mas loco de lo que estaba? No se si es la misma historia que Tropa de Elite. Aunque Paxton explicaba que el metodo de ambos elementos de autoridad era similar, creo que no es el mismo proposito. Pero no te gusto, ok.

Ana: Fanaticos del comic la abuchearon durisimo, y lo han hecho con cada adaptación. Pero si, funciono en muchos circulos sociales y seguirá funcionando un buen rato. Te confieso, me costo trabajo disfrutarla hasta que la vi en video. Creo que me gusto mucho más que en el cine, sin tanta prisa ni tanto aplauso (y es que los fulanos que estaban en la sala aplaudian todo... ah, como los odio) Mmmm, ya me pusiste nervioso con el número 1. Se, con mucha seguridad, que me va a traer mas mentadas que otra cosa.

D: ¿Payaso teporocho? Jajaja, buen angulo. Pos si, eso parece, ese es el acercamiento a la realidad que quisieron dar. Lo de Gotica no me molesta tanto, creo que Schumacher acabo con cualquier concepto de algo gotico en Batman. En realidad, es Chicago donde esta filmada. Lo del Guason... creo que es un personaje sumamente complejo, tanto Nicholson como LEdger como Cesar Romero le dieron vida desde muchos angulos y todos ellos funcionaron.