Top Ten: Cine. 3


Petroleo Sangriento
(
There will be blood, 2007)
Dir y guión: Paul Thomas Anderson (basado en la novela de Upton Sinclair)
Actuan: Daniel Day Lewis, Paul Dano, Dillon Freasier


Había una explicación muy interesante, que por lo común, pasaba desapercibida. En Before Sunset (2004, Linklater), el personaje de Ethan Hawke explicaba a su antigua amada sobre como son las reacciones en las personas bajo dos esquemas: quienes quedaban inválidos y quienes ganaban la lotería. Al final, ambas experiencias significaban para la persona una adaptación al medio y después de un tiempo volverían a ser los mismos (alegres o viles) sin importar la circunstancia. Al inicio de la enorme cinta There Will Be Blood, el personaje esta en una mina, solo, envidioso, cae y sufre una lesión en la pierna. Sin necesidad de un solo dialogo se le entiende como malicioso, calculador y ambicioso. Al final, el personaje exitoso, poderoso, millonario sigue estando solo, lesionado y enfermizo.

En el trayecto para admirar (o despreciar) al personaje, sucede una de las más grandes cintas épicas que se han visto en muchos años. Anderson toma todo el concepto de la novela Oil de Sinclair para deformar aún más el espíritu humano, la obsesión como elemento destructor y el entorno completamente apocalíptico y desolador. El personaje de Day Lewis es una nueva versión del enloquecido Capitán Achab de Moby Dick, carente de escrúpulos, de sutilezas, de explicaciones u ataduras. Deja todo por su obsesión, su esfuerzo, su esperanza de gozar una vida, aunque al conseguirla (porque nadie duda que lo hará) se desprende de todo aquello que lo acerca a lo humano, personal y espiritual.

Donde la novela de Sinclair (acusado y admirado por ser un leal socialista) rozaba ese animo anti-capitalista, donde su protagonista era el defensor y edificador de una compañía petrolera, la cinta de Anderson destaca por mostrar la corrupción de un hombre desmedido y apasionado cuando tiene que enfrentarse contra el inminente avance capitalista y religioso. Dos tópicos que siempre han generado mucha disputa, mucha contradicción pero sobre todo mucho poder, el poder al que Plainview acaba por entregarse, sin ninguna posibilidad de control o arrepentimiento.

Todo eso desde el punto de vista de un hombre que nunca ha temido encarar su parte más sombría, más oscura, más instintivamente humana. Y Anderson lo crea con todos los elementos que posee, con la mayor pulcritud y soberbia técnica y un asomo a su propio lado oscuro, el lado ingenioso y el lado destructivo. Ese que nunca se va, como la propia película.

8 comentarios:

Cotu dijo...

a mi no me gustó nada además de que no entendí esa manera que tiene de terminar, todo muy horrible, no sé no me convencio

Möbius el Crononauta dijo...

A mi sí me gustó, el inicio me pareció espléndido, aunque luego la película acusó un exceso de metraje. Aun así muy interesante, con un, como siempre, muy bueno Daniel Day-Lewis.

Saludos

Igor Von Slaughterstein dijo...

Pues al final me quedé sin verla, cosa que debo solucionar ahora que esta en DVD. Daniel Day Lewis es un dios!!

Saludos.

Ana A. dijo...

Otra que no vi y que tengo que incluir para mi lista de este año...ach!

adayin dijo...

Cotu: Creo que el final es de lo más destacable, ingenioso y destructivamente malicioso. Pero ok, no te gusto y es muy respetable.

Mobius: Si, es larga pero no deja de ser interesante, me parece.

Igor: Si, solucionalo ya, jeje. Saludos

Ana: ¿Como? No te creo

Joel Meza dijo...

Entonces tampoco me creerás a mí...

adayin dijo...

Aaahhhh.... no es cierto. Me estan engañando los dos.....

Cotu dijo...

No sé si dirai que el final es ingenioso a mi me parece más una manera de no saber darle pompa al final