Top Ten: Cine. 2


Expiación: deseo y pecado
(
Atonement, 2007)
Dir. Joe Wright
Guión: Christopher Hampton (basado en la novela de Ian McEwan)
Actúan: Kiera Knightley, James McAvoy, Romola Garai.


Desconozco la novela original, pero su traslado a la pantalla grande no tiene un solo defecto. Todo es una maquinaria que funcionando en conjunto es uno de esos acontecimientos que se tienen que presenciar, por la poca frecuencia con que se dan: una maravillosa muestra del poder cinematográfico al contar una historia. Mencione que desconozco la novela de la que se basa, por lo que no puedo comparar el mensaje y reflexión final de la cinta. El poder de la palabra y las consecuencias de la misma. Lo que crea y lo que destruye.

Esto fue algo que escribí poco después de ver una película que me rehusaba a revisar. Le podía encontrar muchos argumentos para esquivarla, pero después de admirarla, no podía encontrar todas las palabras que me sirvieran para describir la emocionante experiencia que me brindo. Casi un año después, sigo sin encontrar la forma de describir todo lo que involucró una cinta como esta. Nada de modositos ingleses y sus refinados modales, Atonement en principio parecía otra muestra más de la suavidad de la vida en esa época y de pronto, sin aviso, la tragedia de tres personajes aparece y toma desprevenido al espectador para jamás soltarlo, con una narrativa que va, viene, avanza, regresa, siempre inquieta, siempre precisa, observando con cierta complicidad lo único que el publico necesita saber, sin adornos de ningún tipo.

Entre tanto arrebato de emociones ajenas, Wright muestra tal respeto a la historia y sus protagonistas, que lo primordial es la admiración que guarda a cada decisión que toman y en eso, le rinde tributo a cada obra dramática épica que se haya ideado, lo que cada personaje entiende de su entorno, de los conceptos humanos y de los contratiempos que un deseo conlleva.

Seguiré sin encontrar con precisión lo que en verdad quiero decir. Aunque en aquella ocasión termine con algo que salio muy natural. Y rezaba así:

"La reflexión que uno tendrá al final de sus días y los rencores que uno manifiesta a nivel personal que hacen al individuo un ser completo, con defectos y virtudes. Y con errores que tal vez nunca pueda corregir, pero errores que, al final del camino, rigen una vida"

5 comentarios:

Ana A. dijo...

Totalmente de acuerdo...
Ya no diré nada de la primera es más estuve a punto de empezar a adivinar cual era, pero viendo que esta la tienes en segundo lugar me aventuro a decir que igual la number one tiene que ver con una mariposa...

adayin dijo...

Ah... y estuve a 2 minutos de ponerla en el primer lugar. Y asi estuvo durante mucho tiempo. Pero digamos q es un empate con el 1. Y no, mi querida Ana, no es una mariposa. Mas bien, es una cucaracha... Mañana, ya, por fin, jeje

Joel Meza dijo...

Solo diré de nuevo: malditaperraqueardaenelinfierno.

La hermana de Sergio dijo...

Es muy buena, aunque me costo mucho trabajo verla. Primero no la vi en cine por que mi acompañante prefiere Disney. Cuando salio en video la rente y ahi la tuve no la vi y hasta recargos me cobraron y un dia de pleno oscio la encontre en tu videoteca y.... por que no? y la verdad es que nos encanto, inclusive la acompañante (pese que es una pelicula fuerte y en las escenas candentes le tape los ojos= la adoro tanto que cada vez que pescamos el comercial de PPV de cable lo deja.
Buena elección.

adayin dijo...

Joel: Maldita, maldita sea.

Hermana: Pos tu que te haces del rogar. Al menos ya venciste tu miedo