Top Ten: Cine. 1


Wall-E
(Ídem, 2008)
Dir. Andrew Stanton
Guión: Andrew Stanton y Jim Reardon.


Con adornos y adulaciones de por medio, la realidad es que las cintas de Pixar no son estrictamente “bonitas”, destinas en exclusiva para el público infantil. Casi han desaparecido los animales parlanchines y princesas en peligro del más clásico cine de Disney. Pixar se empeña en los detalles, en los objetos inanimados con personalidad propia, miedos y fracasos. Historias que a veces muestran una realidad muy triste y desesperanzadora. Algunos le llaman “oscuras”. El cine animado nunca carece de interés y sin embargo, en lo personal me parecía indiferente. Crecí y las etiquete como películas infantiles, punto. Como a cualquiera, me divertían plenamente, pero no implicaban nada más.

Cientos de críticos ya han colocado a esta como la mejor película del año y no pocos la han llamado fraudulenta y sobrevalorada. Hay espacio para toda opinión, por fortuna. Pero es una de las películas que más aspectos personales me ha arrebatado y mostrado sin mucha discreción. Y era desde el lema, el tag-line. Aquello que le daba significado a hacer una actividad repetitiva para accidentalmente toparse con lo que en realidad esta diseñado para cada uno. El destino que queramos creer (o pensemos que existe) esta ahí, cada momento, cada duda, cada decisión, compañía y villano.

Ese robot ha hecho lo que yo no he podido hacer y tampoco he visto en alguien más (hasta ahora). Revelarse su propio miedo a la evolución y resolver que no es imposible esquivarlo. Deja de ser cine, deja de ser animación y deja de ser mero entretenimiento. El deseo principal no es la reflexión ambientalista o la humanidad encaminada a un conformismo desmedido. El deseo es generar atención a lo más importante, los detalles, que siempre acompañan al portador. Por más esperanzas que se pierdan a diario no desaparecen por completo. La capacidad de convencer al público a creer en una historia de amor de dos robots confirma que también existe la capacidad de creer en ilusiones que se creen obsoletas

No, nunca he llorado en el cine. Pero cuando suenan las primeras notas de La Vie en Rosa de Louis Armstrong, la imagen ya no es de una pantalla, es la compleja mezcla de lo mejor y lo peor de la vida, es un reflejo de los sentimientos que tenemos y la atención que les ponemos. Y casi. Casi lo logró.

17 comentarios:

Joel Meza dijo...

Wow.

Confa dijo...

No sé por que Joel puso el wow, pero mi comentario tiene que ir acompañado de un wow también.Realmente muy pocas veces me he detenido a analizar una película de esa manera. Amo las películas de Pixar, siempre se me han hecho buenísimas. El bonus que trae el dvd de ésta película es buenísimo, sobre todo la parte de los efectos de sonido. Saludos y necesito que vayas a mi blog a darnos tu opinion sobre la película de la cual hable, eres el experto en cine d emi blog.

La hermana de Sergio dijo...

Wow, esa si no me la esperaba, es una excelente pelicula.
Yo creo que Wall-e ha gustado tanto por la simple razon de cuando ves una pelicula de niños no las ves como adulto y con Wall-e, la parte que todavía tienes de niño choca con tu parte adulta y de acuerdo a como lo quieras llamar: evolución, madurez, proceso, en el que te encuentres puedes sacar diversas y unicas conclusiones que se aplican solo a ti.
A mi me dolio mucho, vi en el robot muchas cosas de mi.
Pero el mismo personaje se redime y al final te deja una sensación de esperanza para ti ¿no?
Que intenso jajaj!!!!
Muchas felicidades, un excelente trabajo todo tu Top.

Ana A. dijo...

Vaya Joel,
Me has sorprendido, y no por tu selección, (ya que como dices es la favorita de muchos), más bien me sorprendiste por tu sensibilidad y más aún por tu manera de expresarlo. Hace mucho tiempo que no leía algo tan bueno. Supiste combinar muy bien la objetividad con las emociones (cosa que muy pocos consiguen).
Eres de esos pocos en la red que disfrutan el cine hasta los huesos, de esos pocos que lo hacen parte de su vida. Gracias por compartir todo esto con nosotros.

Te felicito.

Paxton Hernandez dijo...

PUAGH.

Ana A. dijo...

Sergio, Me faltó decirte que estoy totalmente de acuerdo en tu número uno.
Joel, el vaya es por el laconismo

Joel Meza dijo...

Ah, yo creí, Ana, que todo lo que decías era porque habías interpretado mi 'wow'.

Joel Meza dijo...

(je je, por cierto de acuerdo en lo que dices a Sergio.)

Joel Meza dijo...

Hermana de Sergio, creo que das en el clavo: el crístico WALL-E está escrito para conseguir identificación total del espectador.

mike dijo...

nooo , te cae ???

vamos ni ami ahijado le gusto ...

ya no se si reir o llorar ...

mike dijo...

se me olvido ponerlo

PRETENCIOSA , ese es el adjetivo para esta pelicula ...

ahora resulta que un robotito nos hace reflexionar , y nos enseña ciertos valores , vaya jodides , espero que el mensaje ambientalista les sirva de algo y aunque sea dejen de fumar , jaaaaaaaaaa

Ana A. dijo...

Joel:
Jajaja, si parece que es para ti, es que me falto el "Sergio:", por eso aclaré después que el "Vaya" era tuyo.
Es que ¡Wow! me pareció muy poco, pero ya me estoy dando cuenta de que eres hombre de pocas palabras (concisas y muy buenas, eso si).

Paxton Hernandez dijo...

nooo , te cae ???

vamos ni ami ahijado le gusto ...

ya no se si reir o llorar ...


----------------------------

se me olvido ponerlo

PRETENCIOSA , ese es el adjetivo para esta pelicula ...

ahora resulta que un robotito nos hace reflexionar , y nos enseña ciertos valores , vaya jodides , espero que el mensaje ambientalista les sirva de algo y aunque sea dejen de fumar , jaaaaaaaaaa


No sé quién carajos sea el tal D pero se ha convertido en mi héroe del año.

adayin dijo...

Confa: No he podido comprar el DVD, ando tras la edicion de 3 discos del gabacho pero todavia no se me hace. Jaja, Funny Games... ahorita paso por ahi.

Ana: ¿Te sorprendi, verdad? Je, gracias. No se si eso de la objetividad es cierto, de hecho creo que me excedi.

Sis: Si, y para verla no necesite la excusa de llevar a la niña. Nomas a mi niño (aaaahhhh cliche)

Joel: Pos la estimaba más alto en tu conteo, pero me da gusto saber que te gustó. Y de eso se hablaba, del nivel de identificación que evidentemente no es para todos.

D: Pus riete y llora, total, aca estamos en confianza. Jamas espere que estuvieras de acuerdo, pero camara, cortalas.

Pax: ¿Ya tan pronto en el año? Esperate que el buen D tiene mucho que comentar (asi que no es mala idea desde ahora considerarlo asi)

adayin dijo...

Ah, y D, ya viste... El mensaje llego hasta el bunker y los dizque amigos que ponen letreros de "No Fumar"

Cotu dijo...

Mdre mia, no sé si la habria puesto tanta puntución pero el caso es que si está bien la peli.

Cotu dijo...

Mdre mia, no sé si la habria puesto tanta puntución pero el caso es que si está bien la peli.