Curiosa coincidencia


Responde al nombre de Eric Roth. Se dedica a escribir guiones en Hollywood. Entre sus creaciones aparecen cintas The Insider, Ali, Munich, y hasta el churrazo protagonizado por Kevin Costner, The Postman, entre otras

Su nombre empezará a sonar (si no es que ya lo hace) con mayor frecuencia, vía nominación al Oscar por su adaptación del cuento de Fitzgerald, The Curious Case of Benjamin Button, la cinta más nominada a la edición 2009 de los Premios de la Academia, aunque se estime como la gran perdedora de la noche (o sea, no va a ganar nada)

¿Qué es lo que pasa con esto?, fue la primera interrogante cuando abandone la sala después de presenciar la cinta de David Fincher. ¿Por qué es desde ya la gran perdedora? Razones las hay muchas y la primera que vino a mi mente fue “pues es la más oscareable de todas”. En apariencia, parece diseñada para ganar tanto premio se le atraviese. Creo que me apresuré con tal declaración, en realidad TODAS las cintas nominadas este año parecen, a simple vista, estructuradas para tal premio. El drama político-social de Milk y hasta de Frost/Nixon (género venerado por la Academia), el drama dentro del periodo de la Segunda Guerra Mundial de The Reader (infalible para los miembros que votan) y el llamado “underdog”, la menospreciada, la cinta pequeñita roba corazones vía (curioso caso) la favorita Slumdog Millionaire.

Benjamin Button es el melodramon de época, redentor, dramático, emotivo, emocionante, bla bla bla. Curioso caso que directores como David Fincher y Danny Boyle compitan entre sí, acompañados de su conglomerado de fanáticos alrededor del mundo, con sendas cintas bonitas, accesibles, correctas… oscareables.

La cinta de Fincher no carece de innumerables aciertos, no pocas ideas merecerían permanecer mucho más tiempo en el inconsciente colectivo del que en realidad permanecerán, tópicos manipulados con mucha decencia y una decencia que no resulta tan incomoda. Si, es una película que probablemente merecía tanta nominación, pero también es una cinta que merece perder en las categorías que lo haga. Es una buena historia, una interesante narración y nada más. No puede o no quiere ir verdaderamente un paso adelante, encuentra su momento, su espíritu y prefiere quedarse en ese lugar seguro, plausible y accesible. Es una cinta que merece revisión, no por mera curiosidad, sino por los atributos que posee, pero no alcanzar el lugar de inmortal en la historia del cine.

Buscando el problema sobre porque uno parece desear enamorarse de la cinta pero fracasa (problema que no he resuelto aún) encontré una de las muchas posibilidades de respuesta. Creo que la idea siempre estuvo, cada minuto de película, ahí, en la punta de la lengua. Para no entrar en mayor número de detalles (o estorbarme en mi propio camino de ideas) prefiero mostrar el video que me ayuda (un poco) a resolver la incógnita. El señor Roth ayudo mucho a generar mayor número de ideas, porque no olvido mencionar que es el mismo responsable de ese espectáculo (en mi opinión) soso, patriota, sobrevalorado llamado Forrest Gump.

El video lo encontré gracias a Defeña Salerosa y su post de la cinta. Lo comparto con gusto y cierto cinismo:


10 comentarios:

Srta. Maquiavélica dijo...

ups me gusto tu post y lo q comentas acerca de Benjamin Botones... claro q por unas cuantas diferencias podria ser fiel copia de fORREST GUMP¡¡¡PERO ya ves es la más nominada a la estatuilla pero como sabemos esos premios no son woowow para el cine, a cualquier movie le aplauden los criticos de la Academia.

Cotu dijo...

jajaj yo no creo que sea una copia de Forest, lo que pasa es que la gente tien mucho tiempo libre para hacer muchas tonterias, pero muchas, jejej sinceramente, es una pelícla que me atrae mucho, y en los oscars lo que le pasa es que tiene a mucha gente enfrente

Igor Von Slaughterstein dijo...

Oh Dios!! ¿Que se parece a la -odiada por mi- Forrest Gump? Y yo que tenía ganas de verla, me las has quitado XDD

En fin, espero que el toque Fincher al menos se note por alguna parte.

Saludos!!

Josafat M. dijo...

Ya me había topado con el video pero no lo he visto porque no he visto la película, cuando lo haga, me reporto de regreso.

Diego Faraone dijo...

Nauseabunda, execrable, deleznable me pareció esta película.
Por cierto, el video no se ve más, supongo que alguien lo habrá levantado por cuestiones de copyrights.
Un abrazo, y espero que las otras nominadas estén tan horribles.

mike dijo...

buena a secas , si va a ganar oscares o si va a ser la gran perdedora es algo que en realidad no me interesa , lo mas chingon de esta pelicula es la moto que saca el señor botones !!!! NO TIENE MADRE !!!! de la demas no tengo mas que decir ...


despues vi the spirit y hoy no puedo recuperarme de tran tremendo shock , no puedo empezar el año tirando dinero de esa manera , no soy agarrado pero gastar dinero en ver peliculas asi si me duele y mucho .. para acabarla de chingar dieron el trailer de valkiria y al ver a los nazis hablando ingles casi hacen que se me atore la chapata , himmler debe estar retorciendo en su tumba , despues dieron fast and the furiuos 4 y casi vomito mi chapata , porque nos hacen eso ??? porque pagamos para sufrir de esa manera ??? vaya nivel de pendejez hoy sigo emputando conmigo mismo ...

Ana A. dijo...

Jajaja "D" cada día me cae mejor...
Serg, de nueva cuenta no puedo ver el video... tendré que esperar hasta llegar a casa.
A mi si me gusto la peli, y mucho. Aunque si será una gran perdedora...

Joel Meza dijo...

M'ta, quitaron el video.
El fin de semana ví Marley y yo y pasaron el corto de Valkiria. Me reí solo en el cine recordando al primo D.

@duendecallejero dijo...

Oh sí... Benjamín Botones... Parafraseo... Me gustó... Sí... Pero, demonios, igual me gustó hace 15 años, cuando se llamaba Forrest Gump.

adayin dijo...

Jajaja. Gracias a todos por sus comentarios. Pero no, no creo que sea una copia calca de Forrest Gump. Pero el video mostraba tanta coincidencia que me parecio prudente mostrarlo.

Del corto de Valkiria... jejeje, ni lo he visto, ni se me antoja mucho la cinta, pero creo que no solo por el idioma... No me la creo mucho a Tom Cruise de Nazi... y de nazi bueno, menos