Cecil B. DeMille Award


El Oscar siempre será el Oscar, o eso dicen sus defensores. No tan denigrante como los Grammy’s, el premio de la Academia siempre ha procurado ser moderado, discreto y tradicional. Nada de provocaciones, innovaciones o temas delicados. Que gane el espectáculo. Por más renegado que uno se muestre, las ceremonias de premiaciones siempre le llaman la atención al cinéfilo.

Los Globos de Oro tienen la fama (por así llamarlo) de ser más objetivos y menos predecibles. La verdad es que todo premio tiene algo de anticipado. El conglomerado de presa extranjera regresa este año con su ceremonia el 11 de Enero (el año anterior se suspendió por la huelga de guionistas) y el único premio seguro es el de trayectoria. Este año lo recibe Steven Spielberg.

Una de las trayectorias más brillantes y creativas le pertenece al director de 62 años, creador de mitos, leyendas, héroes y villanos. Durante muchos años se le considero responsable de cine sumamente entretenido pero eminentemente desechable. En perspectiva, nada de su cine puede ser desechable. Muchas de las imágenes más perdurables en el colectivo son obra de él, impresionantes momentos cinematográficos con una carga de espectacularidad y emotividad que no están en conflicto. El cine de Spielberg podría ser el más accesible y dentro de ese rubro, el mejor.

Aprovechando que dicho reconocimiento me recordó muchos momentos de su filmografía, esta es mi humilde opinión de su carrera:

Las “must” (o las indispensables):

Jaws (1975)
Saving Private Ryan (1998)
Raiders of the Lost Ark (1981)
Minority Report (2002)
Jurassic Park (1993)

Las “siempre las veo cuando las dan en la televisión”

Indiana Jones and the Temple of Doom (1984)
War of the Worlds (2005)
Munich (2005)
Catch me if you can (2002)

Las “si, soy muy fan, ¿y que?”

Always (1989)
Artificial Intelligence (2001)
The Lost World (1997)
Empire of the Sun (1987)
Indiana Jones and the Last Crusade (1989)

Las “malonas pero ya quisiera Michael Bay una cuarta parte de talento”

Hook (1991)
Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008)
The Color Purple (1985)
Amistad (1997)
The Terminal (2004)

Las que no he visto (crucifíquenme, lo merezco)

Schindler’s List (1994)
Close Encounters of the Third Kind (1977)

La que no me gusta (por mas que lo intento)

E.T. The Extra-terrestrial (1982)


El señor merece ese premio (y muchos más) Es difícil negarlo.

20 comentarios:

Joel Meza dijo...

¿Y 1941?

Igor Von Slaughterstein dijo...

Yo añadiría la magnífica "Duel" a las indispensables :)

Bastante de acuerdo con el ranking -menos en lo de "E.T"-, ¡¡Y te aconsejo que veas "Schindler’s List" cuanto antes!!

Los oscars son, en mi opinión, una chorrada desde hace varios años, pero desde luego la carrera de Spielberg se merece todos los reconocimientos habidos y por haber.

Saludos!!

Dan Campos dijo...

Ya vi que no soy el unico que no ha visto ET (y no se me antoja).

Comenario racista: su cine serio, trascendente, es de cuando finalmente reconocio ser judio. (ie, Schlinder)

Si su cine sera "desechable", nadie podra negar que tiene momentos de lo mejor como los primeros 20 minutos del soldado Ryan. Aunque desafortuadamente también creo el sindrome spielberg... echar a perder una pelicula en los últimos 20 minutos por fanboyadas o cosas asi.

Y sin embargo, una trayectoria bastante trascendente.

Ana A. dijo...

Sergio,
Santo Dios!!!, acabo de caer en la cuenta de que si soy fan de Steven, ya las vi todas!!!, hasta la de Always que no tuvo mucha promoción.
Bueno, si te voy a crucificar, de hecho pondría las dos que no viste en las “must” y también pasaba ahí la de Empire of the sun...

Möbius el Crononauta dijo...

En las indispensables, aparte de "Duel", que ni siquiera la mencionas (!) pondría la trilogía clásica de Indy, más Schlinder y Encuentros en la tercera Fase. No he visto Minority Report, pero no tiene mucha pinta de imprescindible.

¡Saludos!

mike dijo...

Schindler’s List es una mierda

y no por la trama o las actuaciones , todo eso es aceptable pero todo se va ala mierda en el momento en que los nazis hablan ingles ja ja ja eso es simplemente ridiculo y hace que la pelicula pierda toda la creedibilidad y lo aceptable que pudo haber sido se fue ala mierda ...

de hecho toda pelicula basada en la segunda guerra mundial donde los nazis hablen ingles es ridicula y pierde toda validez , o te imaginas a Himmler o a Bormann o a Göring o a Hess dando ordenes en ingles ja ja ja ya ni la chingan !!! ¿


respecto alas demas peliculas de este señor me son como el ombligo ...

Paxton Hernandez dijo...

Jajajaja, me partí de la risa. Ningún párrafo debe llevar juntas las palabras "objetividad" y "Golden Globes".

Los Oscares por lo menos son dados por trabajadores de Hollywood para recompensarse a sí mismos.

Los Globos de Oro son dados por una bola de starfuckers (perdón por el francés), que nominan a un bodriazo como Mamma Mia! ¡¡¡sólo porque los invitaron a Grecia con los gastos todos pagados!!!

Jajajajaja.

Rackve dijo...

se acuerdo con paxton, y con tu frase final, aunque tengo issues con spielberg. Lo unico bueno es que se lo dio mi diretor favorito el cejotas alias scorsese

La hermana de Sergio dijo...

TENIENDO LA EDICION MEGA SUPER REQUETE ESPECIAL DE ENCUENTROS CERCANOS Y NADA!!!
THE COLOR PURPLE ES DE MIS FAVORITAS CON OPRAH Y SUS 60 KGS EXTRAS.
Y PUEDE QUE LO CRITIQUEN HASTA LA MUERTE POR PONER ALEMANES DE HABLA INGLESA PERO IGUAL A GIBSON POR PONER GRINGOS HABLANDO ARAMEO.
TODOS, TODOS, TODOS LOS QUE SE CONSIDEREN AMANTES DEL CINE HAN VISTO MAS DE UNA PELICULA DE SPIELDBERG Y DISFRUTADO.
YO SI SOY FAN

La hermana de Sergio dijo...

Sorry la ortografia: s p i e l b e r g

mike dijo...

pero el hecho de haber visto alguna pelicula de este señor no dice absolutamente nada

y creo que no entendiste mi punto respecto alos nazis hablando aleman ... que igual y ni eran alemanes solo eran extras de cualquier pais pero ese no es el punto , no se trata de alemanes de habla inglesa , se trata de que los Nazis despreciaban alos gringos tanto como alos judios al grado que iban a terminar con ellos , por eso es absurdo y ridiculo que en una pelicula pongan alos nazis hablando ingles ...

es como hacer una pelicula de aztecas hablando "español" , hasta suena ridiculo no ??

Cotu dijo...

Por las no vistas merece una paliza jeje en cuanto a E.T es un poco vieja

Joel Meza dijo...

D, ahí es donde el público pone su parte: es obvio que los personajes reales no hablaban Inglés, pero siendo una película estadounidense, es completamente aceptable que hablen Inglés para fines de la película (no de la historia), en lugar de usar subtítulos para parlamentos en Alemán, Polaco o lo que correspondiera. Entonces, uno como público imagina que está entendiendo el idioma original de los personajes.
Hombre, de otro modo sería como esperar que un libro traducido al Español tuviera los textos descriptivos o narrados en Español y los diálogos de los personajes en el idioma original...

Cotu, cómo que E.T. es un poco vieja, si yo la ví en la secundaria...

mike dijo...

entiendo tu punto y lo respeto , pero no , no te lo compro ... asi no funciona para mi

para mi es ridiculo ver en una pelicula de la segunda guerra mundial alos alemanes hablando ingles , es algo que ni siquiera con el poder de la imaginacion se puede asimilar ...

respecto aque es pelicula estadounidense , tampoco aplica , solo por mencionar una , dirty dozen tambien es estadounidense y los nazis hablaban aleman

pero es cuestion de enfoques y respeto tu manera de pensar respecto a esos pequeños detalles ...

saludos

adayin dijo...

Disculpen por todas las omisiones que hice. Duel y 1941 tampoco las he visto, así que las incluyó también.

Lo del idioma, no se D, ahi estan tus argumentos, muy válidos, pero también de los demás igual de válidos. Me parece que es demasiado que por la elección de un idioma se clasifique a una cinta, finalmente no es un documental sino una ficción y en la ficción todos y cada uno de los elementos tienen que engranarse para hacerla funcionar. Indudablemente hubo algo en Schindler's list que te molesto para que fuera de la historia, le prestaras toda tu atención a ese detalle.

Saludos a todos!

adayin dijo...

Je, y si mencionara toooodas las películas que se dicen clásicas y no he visto, si recibiria esa paliza.

Lo de los Globos, pos si, no hay premios objetivos ni justos, pero era un decir. No vi Mamma mia, por fortuna, así que no se que decir sobre su nominación.

Joel Meza dijo...

Ah, ¡The Dirty Dozen! Otro ejemplo de tu punto, D, pero en canción:

What the hell
is this house
for a manly cowboy mouse!

Confa dijo...

Pues esta vez me pongo del lado de D. Yo me fijo mucho en esas pequeñas cosas, y creo que si le quitan un tanto de credibilidad. No por eso me atreveria a decir que una pelicula es mala, por que la lista de Schlinder se me hace una buena pelicula, pero creo que eso de los dialogos si afecta un poco. Saludos a todos.

mike dijo...

y el top 10 de videojuegos ???

por cierto , anoche tambien te estuvimos esperando , si , justo como la semana pasada que nos dijiste "ahorita regreso" , pinche mentiroso

Rogolagos dijo...

te perdono que no veas la lista de Schindler, es buena pero historias del holocausto hay muchas para llorar, pero no te perdono que no veas encuentros cercanos del tercer tipo, esa es sólo una película y no hay otras versiones.

saludos