[Rec]


Todos estamos expuestos a experiencias traumáticas. Las impresiones que esos sucesos nos dejan permiten un mejor entendimiento al mundo que nos rodea, nos permite evitar peligros y nos desnudan muchas realidades. En pocas ocasiones uno opta por atravesar el recorrido que esas experiencias establecen, es más fácil adquirirlas por otros métodos. Si la imaginación se emociona con el cine, la literatura, el arte, también debe emocionarse con el espejismo de lo que llama “vida real”. La sobre exposición de los reality shows ha indicado que la gente no se cansa de ver los pesares, alegrías y temores de “gente real”. En apariencia, las vivencias de los protagonistas de esos ejercicios no deberían tener diálogos programados, escenas climáticas orquestadas, ni aprendizajes misteriosamente revelados. La esencia sería descubrirnos mediante ese bizarro pero cercano espejo.


Ese modelo, ese esquema de seguir los movimientos de las personas con una cámara en mano dejo de segmentarse en la televisión y se expandió a diversas actividades. El cine no esta excluido y con los años, la cámara en mano ha sido cada vez más constante. Solo el año pasado, bajo ese esquema, se presento la destrucción de Nueva York vía Cloverfield, una invasión más de zombis con Diary of the Dead y una curiosa cinta española de nombre [Rec]


Con la evidencia de su título (el “rec” de todas las cámaras de mano cuando registran un suceso) lo primordial del ensayo es grabarlo todo. Al menos todo lo que se pueda. Dos reporteros televisivos realizan su siguiente episodio, donde retrataran la vida de un grupo de bomberos, sus actividades, sus características y su operación durante una noche, mientras la ciudad duerme. Al principio no sucede mayor cosa, algunos bomberos se presentan tímidamente ante la cámara, algunos otros se le esconden. Matan su tiempo durmiendo, jugando baloncesto y otras actividades que los saquen del tedio. Cuando el reportaje parece no llevar a ningún lado, el equipo recibe una llamada de emergencia, informándoles que una señora tuvo un accidente en un departamento. La emoción se hace presente en el equipo de filmación y se encaminan a acompañarlos en el suceso, que les puede dar justificación y rating al programa. Al llegar al lugar, el simple llamado precautorio al equipo se convierte en una pesadilla sangrienta para cada uno de los involucrados.


Lo llamativo es el formato. No debido a que sea nuevo, sino a lo imaginativo que lo comprometen sus creadores. A partir de la aparición de la primera amenaza, la cinta se dedica a retar el nerviosismo y el temple de los espectadores en un ejercicio estresante que a cada minuto se siente más sofocante. Los personajes no tienen ningún control sobre la situación, no pueden más que aguantar. La policía ha sellado el edificio y su escapatoria es una ilusión esperanzadora, porque a cada minuto más sobrevivientes se transforman en animales poseídos, agresivos y asesinos. De la misma forma, el espectador no tiene control sobre lo que observa en pantalla, su información se limita a lo registrado por la cámara, los movimientos bruscos del camarógrafo al huir de las criaturas, la lejanía (o cercanía) de los acontecimientos según su ubicación y los sonidos aterradores sin ninguna imagen que les justifique. Esa carencia de control hace que toda la situación parezca insufrible, aterradora pero siempre curiosa, siempre con el deseo de más. El mérito de Rec es lograr la paranoia a niveles verdaderamente angustiosos, siendo los últimos minutos una prueba de paciencia y calma, retomando con éxito un lugar muy común que, con el uso, dejo de ser aterrador. Hacía muchos años que un ático no se veía tan terrible.





[Rec] (España, 2007)
Dirección y guión: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Actúan: Manuela Velasco, Vicente Gil, Claudia Font, Pep Sais

6 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

No he visto [REC], pero definitivamente me llama la atención porque he leído bastantes buenos comentarios sobre ella. Pero a decir verdad, esa técnica de "cámara en mano" nunca ha funcionado para mí, recuerdo "The Blair With Project" que fue un tedio total hasta sus últimos 10 minutos, "Cloverfield" fue un chiste sobrevalorado lleno de personajes odiosos y "Diary of the Dead" es fácilmente la película de zombies más débil del maestro Romero. En lo personal, no tengo buenas experiencias en este tipo de filmes, pero [REC] siento que se merece una oportunidad.

Un gran saludo

elvis dijo...

Cuandó salió en cartelera, pensé en verla pero al final entre algunas críticas de gente cercana, dejé pasar la oportunidad aunque me sigue llamando la atención...

por cierto, dato de curiosidad, [REC] aunque es claro que se refiere a la grabación de un suceso podría ser un guiño al REC de las siglas de 'respuesta emocional condicionada' que hace referencia al miedo.
Es interesante la coincidencia o la tal vez no tan coincidencia, no sé.

Christian dijo...

Muy buena. Estoy tentado a verla otra vez jeje

Saludos

Josafat M. dijo...

Yo la vi en dvd hace ratico, es buena, efectiva, sí.

adayin dijo...

Sam: La técnica es más bien televisiva y con la Bruja de Blair amenazo con permanecer por siempre en el cine. Sin embargo, creo que ha tenido sus aciertos. Ojala puedas verla, cuando menos creo que te divertiras.

Elvis: Pues creo que no es tan coincidencia al final. Buen detalle refrendado. Lástima que no la viste en el cine, es muy divertido escuchar las reacciones en vivo.

Tyler: Igual. Tengo ganas de verla otra vez y ponerle atención al detalle (nomas estuve sufriendo por no brincar y gritar, jaja)

Josafat: Te digo que eres bien suertudote. Has cambiado, jejeje.

Jorge - cinenovedades dijo...

"REC" es en definitiva una muy buena cinta. Creo que es la cinta que mejor utiliza el recurso de cámara en mano junto con "Cloverfield". Creo que en "REC" es muy pero muy meritorio como la tensión va creciendo a medida que la cinta avanza, contando con unos 20 minutos impresionantes. Destacar aparte la actuación de Manuela Velasco. Realmente muy buena actriz, muy natural en sus gestos.
Impecable reseña, Saludos!