Coming soon .... - Not! -


Sitges es uno de los festivales cinematográficos más interesantes en contenido y propuesta. Siendo uno de los pioneros en destacar todo lo envolvente al cine fantástico, de horror, gore y ciencia ficción, es, junto al Festival de Toronto, un festival que no niega su espacio a muchas propuestas que, en muchos lamentables casos, terminan viendo su suerte en formato casero. Como en todos, muchas de esas cintas con el tiempo se han convertido de culto y otras solo rellenaban un horario. La programación de este año es por demás interesante, rescatando propuestas de cada rincón del mundo. Presentada también en el TIIF, una de las cintas fuera de competencia que ha llamado mucho la atención de espectadores es JCVD.

De que los hay, los hay. Conozco a unos varios, por así expresarlo. Pero, mi opinión, aquellos que nunca disfrutaron una cinta del belga Jean Claude Van Damme se privaron de varios de los momentos más divertidos, jocosos y entretenidos del cine de acción de los 80 y 90’s. Muchos nos quejamos (y con razón) de los ochenta, olvidando que esos como Van Damme, Seagal, Norris nos llenaban de emoción y alegría. El belga astro de las artes marciales nunca se destaco por ser buen actor, por elegir buenos papeles o por tener mayores habilidades que girar con un perfecto split. Mi infancia me prohíbe reconocer que era uno de los entretenimientos más imperfectos que uno podía encontrar. Por el contrario, me recuerda la búsqueda frenética que realizaba por conseguir sus primeras cintas, en especial una donde es el villano con poco dialogo. Salí saltando y aplaudiendo después de presenciar Timecop y hasta me divertí con una llamada Maximum Risk. Lo que siguió fue su inminente caída libre.

JCVD es un falso documental de cómo Van Damme regresa a su país natal, desilusionado, endeudado y sin posibilidades de ser feliz en Estados Unidos. Al parecer, la suerte tampoco le sonríe en su país y más bien le trae humillaciones, peleas legales y ser victima de asaltos bancarios. Por lo general se dice que uno se auto flagela evitando ser flagelado por un tercero. No se si reír o llorar, pero sin duda es una cinta que se antoja.

Otra más que se presenta en el Sitges este año es The Informers de Gregor Jordan (Ned Kelly, 2003). Ubicada en 1983, esta cinta esta basada en una serie de cuentos del controvertido Breat Easton Ellis. Como con todas las cintas basadas en el escritor, ya ha generado una tonelada de controversia. Me pregunto que habrá pasado con el proyecto de llevar al cine la novela Glamourama. Por lo pronto, hay que conformarse con esta, que por el trailer, parece muy interesante

6 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

La verdad que "JVCD" es toda una rareza. La verdad que de solo ver el trailer, dan ganas de ver la cinta. Sin dudas toda una experiencia casi autobiográfica. La verdad que reconozco que soy fana de Steven Seagal. Crecí viendo sus películas (absolutamente todas) y eran un festín de cine de acción. Inclusive hoy día edita películas en dvd de menor calidad, pero las sigo viendo igual. El tipo es un capo. También he visto muchísimas de Van Damme, "Hard Target" e inclusive la que comentas "Maximun Risk" es muy entretenida. En fin, ese tipo de cine no creo que vuelva jamás, pero la esperanza no se pierde.
Saludos"

Confa dijo...

Propuestas interesantes. Pero donde las puedo conseguir? Y tengo una propuesta, podrias hacer una reseña de Arrancame la Vida.Y ya pa terminar, la rola que pusiste de Lucybell en el post pasado me gusta un chingo.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Me resulta curiosísimo lo de JCVD. Yo también admito sin rubor que me encantaban algunas de las pelis ochenteras (y noventeras) del luchador belga. Así que la veremos.

Saludos!!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Me resulta curiosísimo lo de JCVD. Yo también admito sin rubor que me encantaban algunas de las pelis ochenteras (y noventeras) del luchador belga. Así que la veremos.

Saludos!!

@duendecallejero dijo...

¿Qué belga? Ah, Van Damme.

adayin dijo...

Jorge: Quiza no es necesario que vuelva. Creo que funciona más en el recuerdo colectivo. Cada cosa a su tiempo, eso si

Confa: Ese es un problema. Dificilmente llegan a México en otro formato que no sea la copia pirata. No he visto Arrancame la Vida, pero cuando la vea la pongo.

Igor: Placer culpable de muchos. Y la propuesta parece (parece) original

Duende: Shi, ese mero