Below


¿De que va?

En la Segunda Guerra Mundial, un submarino atiende una llamada de auxilio y es ordenado rescatar a tres sobrevivientes de un destruido barco hospital británico. Desde el encuentro entre la tripulación y los sobrevivientes se presenta el rechazo y la tensión: primero debido a que uno de los sobrevivientes es mujer y segundo, uno es alemán. De forma paralela, varios sucesos sin explicación empiezan a aturdir y preocupar a los tripulantes, fallas mecánicas, alucinaciones, supersticiones. Poco a poco, cada uno de los personajes entra en su propia desesperación y ciertos secretos tratan de justificar todo el extraño entorno.

No suena muy original…

Probablemente no pretenda ser original. Pareciera ser que los responsables se esmeraron bastante para crear un ambiente que genere mucha paranoia y tensión, por lo que lo claustrofóbico del submarino cobra mucha importancia, a la par de las convicciones de cada miembro de la tripulación, entre cobardías, miedos, pretensiones y traiciones. El reparto es por demás interesante y cada actor cumple con bastante decencia su papel. Pero lo más llamativo son sus creadores. El director es David Twohy, responsable de Pitch Black, la muy divertida cinta de ciencia ficción donde se presentaba el personaje de Riddick (Vin Diesel) Y la historia, el guión, corre a cargo de Darren Aronofsky.

¿Y esta de donde salió?

Francamente no causo el menor interés del público en su estreno en el 2002. Algo tienen este tipo de historias fantasmagóricas que no provocan mucho interés. Sin embargo, por encima de los defectos naturales que una historia como esta se digne de tener, la historia va avanzando sin prisa, sin adelantos, sin recelos. Probablemente Twohy no es el director más talentoso, pero sabe contar sus historias sin alterar mucho el resultado al que quiere llegar, es decir, se toma su tiempo para desarrollar a los personajes, para hacerlos interesantes y para incrementar la angustia sin necesidad de sustos baratos o fáciles.

Mucho más menospreciada que cintas con argumentos similares, la verdad es que Below no prometía mucho, en realidad no hay nada verdaderamente sobresaliente, pero logra captar la atención del espectador y hasta genera una real preocupación por la vida de esos personajes.


Below (2002)
Dir. David N. Twohy
Guión: Darren Aronofsky y Lucas Sussman
Actuán: Bruce Greenwood, Matthew Davis, Olivia Williams

7 comentarios:

Dan Campos dijo...

Si la pudieses categorizar como "recomendable rentarla", "esperate a que la pasen por cable" o "igual y si la pasan en canal 5", ¿donde la colocarias?

¡Saludos!

@duendecallejero dijo...

Hey... Esta película. La ví en el cine, qué chistoso. Y me gustó así, a secas. La verdad es que sí sorprende puesto que la historia no dice nada, pero logra captar la atención. Así como dices. Buena excusa para ver una película y olvidarte del mundo. Saludos.

adayin dijo...

Dan: Jeje, seguramente la pondría en el "recomendable para rentarla" si, y solo si, quieres desafanarte de todo con una cinta que no te demande mucho y solo te entretenga la hora y media que dura

Duende: Yo creia que no la habían estrenado en el cine, la verdad es que ni en los videos la había visto. Y si, es de esas que dices, "ah pos esta chida" sin mucha emoción ni tampoco desden

Dan Campos dijo...

Je, je, enterado... Es que asi se si la pongo en prioridad de busqueda cuando vaya a las rentas.

¡Saludos!

@duendecallejero dijo...

La pusieron en uno de esos bucks dollar. En esos que también se estrenó el Meat Train. Jo.

Y sabes... Ahora que lo pienso, es el mejor lugar para ver estas películas.

adayin dijo...

Esos "bucks dollar", perdon la ignorancia, ¿son como los grindhouse? Porque Meat Train nomas no creo que se verá aca en algún Cinepolis.

@duendecallejero dijo...

en los malls, hay salas de cine. En los swap meat o como se llamen... O sea, los malls pa' los latinones (y chinos) buscando rebajas, sin dos pisos, sólo un corredor laaaaaaaaargo y con mil tiendas de la misma, están esas salitas. Son el lugar idóneo para la chiruza cinematográfica. Las películas que ya tienen meses en cartelera, pero que se niegan a morir, son los que los mantienen (cuando las grandes salas se meten a puro estreno). Salitas a la MMCinemas. Digo, para los cines de allá el MMCinemas más lujoso es un buck dollar. La entrada es de a dólar... A veces re-estrenan cosas viejas, a veces ponen películas sesudas (en uno de esos, por cierto, me tocó ver un montón de Argento. El dueño se volvió loco, supongo), a veces pura B-Movies. Podría ser un moderno Grindhouse, pero esas salas de cine ya no existen más que en Guasave... Jo. Ahí sí hay una buena sala-teatro que sería muy buena para esos menesteres: y ahí ví Sin City.