Artista del Mes - Mogwai



Buscar un adjetivo que describa su música es realmente imposible. Quien los catalogue en algún género con la finalidad de darles cabida comete un error. No es post-rock, no es ambiental, no es alternativa, ni mucho menos es electrónica. Y es que para comprender algo, nos obligamos a categorizarlo, a ubicarlo en tiempo y espacio. Olvidamos muchas veces que la música no pertenece a un estante, a un estereotipo, olvidamos que solo hay que escucharla y en el uso de ese sentido, dejarse llevar a lugares que la únicamente la mente conoce.

Alguna leyenda narra que un especialista, después de verlos en vivo, aseguro que el ritual resulto insoportable de tal forma que solo les deseaba a los integrantes una muerte lenta y dolorosa. Al menos habría que agradecerle a quien lo declaro que no tuvo el desden de endilgarles un adjetivo musical.

Mogwai se formo en 1995, en Glasgow, Escocia. Sus piezas instrumentales basadas en los sonidos que pueden sacar de la guitarra han servido de influencia no solo para las bandas que le siguieron, sino para cualquier otra modalidad de expresión. Por sus melodías han pasado tanta frustración como redención, han recorrido días nublados y caminos a paraísos. Han llorado la infancia perdida y la decadencia adulta. Cada segundo de sus piezas revela más que el anterior y el desgaste natural que produce.

En un mundo ideal, dijeron alguna vez, todos serían fanáticos de la banda Low. En un mundo ideal, uno olvidaría las categorías y escucharía. Con mucha atención.


1. The Sun Smells Too Loud (de The Hawk is Hawling)
El primer sencillo que se filtro de su nuevo disco, una maravilla de casi siete minutos que parecería deambular entre las más dolorosas derrotas y las más emblemáticas victorias.

2. Ithaca 27-9 (de Ten Rapid)
Aquí esta el experimento que seguramente torturo a quien los escucho en vivo. Una pieza que avanza lento, con calma, buscando aquel recuerdo que martiriza y humaniza al escucha, para rematarlo con toda una sacudida virulenta y furiosa. Furiosos de estar ahí, furiosos de estancarse ahí.

3. Friend of the Night (de Mr. Beast)
Primer sencillo del disco Mr beast, que los colocaba de alguna forma menos demandantes, aunque no por eso más accesibles.

4. 2 Rights Makes 1 Wrong (de Rock Action)
Uno de los considerados clásicos, una epopeya de 10 minutos, en la que uno desea parar, detenerse, despreocuparse, pero que simplemente detenerlo no es una opción.

5. Batcat (de The Hawk is Hawling)
Escucha, con atención.

6. Acid Flood (de Mr. Beast)
La suavidad de cada nota, buscando paz, buscando decencia.

7. I Know you are but what am I? (de Happy Songs for Happy People)
Una de las piezas más suaves, armoniosas y cumplidoras.

8. Emergency Trap (de Mr. Beast)

Otro lamento musical, lleno de vida y sufrimiento. Alegre en el fondo, poco precavida y altamente adictiva


9. Tracy - Kid Loco Remix (de Young Team)

Una de las mejores piezas musicales del grupo tuvo que venir de un remix, uno de los más empleados. Todo el recorrido que podría ejemplificar una vida, va acompañada de esta canción, una de las cinco canciones que mas me gustan de la historia.

7 comentarios:

Confa dijo...

Creo que Mogwai es uno de esos grupos que deberian de llenar estadios. El verlos en vivo es algo poca madre, el ruido que hacen te lleva a odiarlos o amarlos, lo que si es seguro es que al verlos en vivo, vives algo completamente diferente a lo ques estas acostumbrado. Yo los ame. Favoritas hay un chingo, pero Glasgow Mega-Snake me puede volar la cabeza. Y creo que todo el rock action es buenísimo. Gracias por la reseña de arrancame la vida.

Confa dijo...

Y bueno, pues aprovechando, te comento que Arrancame la vida no me gusto. Se me hizo muy aburrida y no se por que sentia que ese tipo de peliculas se han hecho un millon en México, así que, al estarla viendo, sentía que ya hasta conocia la historia.Saludos.

elvis dijo...

ya he escuchado atentamente a mogwai. Y la verdad es que me encantan.
Nunca nunca me ha gustado etiquetar la música pero tienes toda la razon al decir que categorizamos absolutamente todo para comprenderlo. Mucha razón.
Aún asi lo detesto.


Ay, son geniales.
Artista del mes, no podían ser menos! :D

un abrazo!

mike dijo...

osea que lo de artista del mes es asi literal , verdad ??? va a durar un pinche mes la chingadera jajajajaja

ponte algo de los perdedores Red Sox que estan a un paso de la serie Mundial , mientras los glorisos y poderosos yankees con toda su inversion estan de vacaciones

saludos mi estimado y huevos pal pelon pito poquito

BUDOKAN dijo...

La banda que bien ha tomado su nombre de Gremlins. Saludos!

adayin dijo...

Primero que nada, un agradecimiento a todos los que me escribieron, jeje, y una disculpa por no postear nada.... Aunque no es que sea tan importante, uno se siente con la responsabilidad de hacerlo.

Confa: Eres uno de los seres que más envidio del mundo. Ambas veces que han venido, no he podido verlos en vivo. Y es el dolor más grande de mi corazón (bueno, exagero, esta este, la falta de dinero para el de Blur y mi operación para el de Slayer) Glasgow es una brutalidad en vivo, igual que Ithaca... Que bueno que te gusten y que los hayas disfrutado en vivo.

Elvis: No tiene mucho tiempo que los descubri y fue por una amiga que andaba en eso y con Sigur Ros. Creo que necesitaba algo como ellos en esa etapa de mi vida y desde ahi no he querido soltarlos

D: Jejeje.... ya, ya, me dolio el comentario del sabado y aca ando de nuevo. Pronto hago una reseña de TMMB para que el Alex me quiera mas. Un abrazo.

Budokan: Esos meros. Se me olvido añadir ese detalle. Gracias por el comentario y la info adicional. Saludos

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.