De la buena música

¿Cuántas veces no han oído que la música de ayer siempre fué mejor?...



Para los veteranos de siempre no existe posibilidad alguna de aceptar siquiera un pequeño fragmento de nuevas ideas. En mi caso, crecí con la música popular en español y escuchaba la música que mis hermanos mayores oían. DesdeTimbiriche, Flans, Mecano, Milli Vanilli y Hombres "G" por parte de mi hermana, hasta Caifanes, Soda Estéreo, Michael Jackson, The Cure, Quiet Riot, The Police y cualquier grupo ochentero que estuviera de moda en aquélla época para mi hermano. Pronto me entregué al Rock (veía MTV cuando todavía era un canal de música), o más bién al Glam Rock, y de ahí a la fecha no puedo evitar el gusto por escuchar cosas nuevas o por lo menos diferentes, y el gusto de ni por error volver a ver MTV.



Ahora soy rock, pero cuando escucho ésta música no puedo evitar una sonrisa.



Es curioso como van evolucionando las corrientes músicales (o degenerándose, cuestión de enfoques). No faltará quien salga por ahí a defender las épocas magistrales de los inicios del Rock, argumentando que nunca nada superará la magnitud de The Beattles... o aquellas personas que están atadas a movimientos músico-culturales como la era hippie cuando, irónicamente, nacieron muchos años después de que éstos pasaran.



Entonces, ¿de que depende la clasficación de la buena música?...



Creo que la verdadera buena música siempre será diferente para cada uno de nosotros. Yo prefiero mil veces la música de los noventas, aunque venero a los grandes grupos como U2, Pink Floyd, Led Zeppelin, Grand Funk, The Beattles... Hendrix, Dylan, Creedence, Bowie, Clapton. En fin hay tanta buena música que es imposible nombrarla toda.



El punto es: si la música de ayer es la mejor, ¿porque no todo el mundo escucha sólamente a los grandes maestros de la música sinfónica. ¿En dónde se queda la grandeza de aquellas composiciones que elevaron a la música al nicho en el que se encuentra hoy?



En lo personal, me molesta escuchar en cualquier parte alguna canción que sé que es obra de un o unos chamacos que tienen diez años menos que yo. Pero así funciona ésto. Que pensarían los que estuvieron, por ejemplo, de Eddie Vedder cuando, con una voz verdaderamente de chamaco, empezaba a gritar por todos lados dando de saltos por todo el escenario... ó quizá de Paul "Bono" Hewson y compañía cuando inundaban los bares de Dublín con una mezlca extraña de Punk irlandés. ¿Cuánta gente no pensó que era un insulto el deshuesadero que armaba Elvis con sus piernas...?



"La música pasada siempre fué mejor", je.



La situación actual no es culpa de la música, sino de la mercadotecnia. Recuerden siempre éso.



Y para los "viejos", no se sientan culpables al descubrir que están coreando una rola de Vanilla Ice en el progama de clásicos en su radio local.



A mí... yo me quedo con la música de los noventas: Pearl Jam, Radiohead, Sound Garden, U2 (aunque éste aplica para varias décadas, pero sigue vigente), Faith no More, The Smashing, Blur, Collective Soul, Aerosmith, Björk, Beck, Garbage, Green Day, Nirvana, The Offspring, The Red Hot Chili Peppers, Portishead, etc, etc, etc...



Para escuchar (del nuevo milenio): Artic Monkeys, Audioslave, Cold play, Evanescence, Foo fighters, Incubus, The Killers, Norah Jones, Moby, Muse, Queens of the Stone Age, The Strokes, The White Stripes...



Así que inténtenlo, siempre hay cosas buenas.

0 comentarios: