Día 11 Ficco 2008


Rebelión: El Caso Litvinenko (Bunt, Delo Litvinenko, Dir. Andrei Nekrasov, 2007)
* * 1/2


Cuando se destituyó (y se creyo sepultada) la KGB, se reemplazo por otra agencia conocida con las siglas FSB. Técnicamente, era una agencia de seguridad nacional, con tácticas de espionaje, estrategia y primordialmente de información. En algún momento, dicha agencia estuvo bajo las ordenes de un supuesto soldado de nombre Vladimir Putin. Y bajo su cargo (para el caso, bajo el cargo de cualquiera) es agencia se convirtio en una versión remasterizada de la más negativo de KGB.


Rebelión, El Caso Litvinenko es un documental sobre un ex-agente de dicha agencia, Sasha Litvinenko que creyó actuar correctamente cuando denuncio todo lo podrido que representaba el organismo. Fue encarcelado, desterrado y al final asesinado por un sistema que necesitaba deshacerse de él. Acompañado de entrevistas a su esposa, amigos, periodistas, los supuestos asesinos y un archivo donde el propio Sasha expone su caso, vemos una de las muchas formas que el sistema tiene para controlar los daños. Para pocos debe ser sorpresa que la información oficial poco tiene de verdadera. Las imagenes de la Rusia democrática no tienen mucha diferencia con la Rusia dictatorial. Un pueblo ruso lastimado, herido, dividido, que no tiene acceso a mucha información (solo el 10% de la población accede con regularidad a Internet), que se engaña a si mismo por un poco de comodidad.


¿Como cambiar un sistema democratico en una dictadura? Hay que obligar a que los ciudadanos acepten por libre albedrío perder ciertas libertades, explica el documental. Los ciudadanos son libres de hacer televisión, salir de compras a grandes plazas, manejar sus coches. Esos les da sensación de libertad, de modernidad, de comodidad. ¿Y la verdad? Pasa a segundo plano.


En lo personal me estremeció la forma en que el gobierno aplasta cualquier rebelión, y que los ciudadanos lo permiten. Sasha explica lo terrible que era encontrarse con amistades quienes le afirmaban que era normal que la agencia asesinara. Pero el asesinato de la agencia, y del gobierno mismo, empieza desde la manipulación y de la aceptación silenciosa del pueblo.


Lo más perturbador del asunto son las pequeñas semejanzas. ¿Cuantos kilómetros hay entre Rusia y México? ¿Cuanta pasividad hay entre ambos pueblos?.



Una dama para dos (La Fille coupee en deux, Dir. Claude Chabrol, 2007)

* * *


Chabrol es un cineasta verdaderamente excepcional. Como ejemplos pueden haber muchos, de cada cinta que ha hecho y que en lo personal he revisado. Pero el mejor argumento que puedo ofrecer para tal afirmación es que logra que una historia le brinde al espectador un recorrido novedoso y ambicioso por temáticas que en un inicio parecen de los más triviales, cuando en realidad son por las que todos hemos pasado, o habremos de.





En esta nueva cinta, una joven que presenta el clima en el canal local se ve envuelta entre la pasión, obsesión, capricho (más nunca amor) de dos hombres exitosos, vanidosos, egocentricos y enemistados. Por un lado, esta el escritor famoso, intrigante que parece por encima de cualquier situación, con una audacia y cinismo desbordantes. Por el otro, un joven mimado, al que se le ha dado todo, narcisista que no tolera la derrota. El gran problema para ella no es la obstinación que ambos hombres tienen hacia ella, sino sus propios sabotajes, su inocencia, ella misma.




Inspirada muy libremente en una historia real, de un arquitecto en Nueva York que termino tragicamente para todos los involucrados. La historia, un triangulo romantico ejemplar, a estas alturas sobra. En todos lados vemos, leemos y escuchamos esa situación. En manos de Chabrol el asunto es tan interesante, que desde su inicio nos atrapa. Conocemos al escritor, casado con la que parece una esposa perfecta, viviendo con calma y tranquilidad. Su primer acercamiento con Gabrielle, la chica en cuestión, se combina con el acercamiento de su rival y desde ahí, desde los primeros minutos, Chabrol no permite ninguna distracción.






Con dialogos, situaciones y descripciones que rayan en lo perfecto, la visión de esta tan utilizada historia es divertida, hilarante, intensa. Cuando tiene que ser misteriosa lo es. Cuando decide dar sorpresas, las hay. Cuando el camino recorrido solo tiene una opción, el asunto se vuelve gris, solemne, casi trágico.





Por encima de todos los adjetivos, es una cinta inteligente, agil y muy entretenida. Chabrol vuelve a ganarme de nuevo, y sin mucho esfuerzo.

0 comentarios: