Finally !

--- the last lap ---


El bipolar sargento Riggs resulto ser tan atractivo por su cercanía con el fracaso, con la decadencia y con la miseria. Guarda una bala para usarla en si mismo, reta a los criminales a dispararle, salta de edificios con potenciales suicidas. Es Roger Murtaugh la balanza que ambos necesitan. La simbolica entrega de la bala al final de la primera cinta es un regalo para los dos. 
- El director inglés Anthony Minghella murio a los 54 años, sin que den mucha explicación de el motivo de su deceso. Director de El Paciente Ingles, El Talentoso Mr. Ripley y Cold Mountain, en los últimos años estuvo más involucrado con la producción de varias cintas, apareciendo también brevemente como actor en Atonement, el año pasado. Descanse en paz.
- Seguimos a la espera de ver que va a pasar con la adpatación de The Hobbit, la nueva entrada al mundo de Tolkien. Siendo un hecho que Peter Jackson no estara como director, sino como productor ejecutivo, esto puede ser triste, pero abre la puerta a muchas opciones. La que mas llamaba la atención era la de Guillermo Del Toro como posible director. Del Toro todo el tiempo ha dicho que no hay un proyecto aún, que no puede asegurar siquiera que se diera. Semanas después, efectivamente el proyecto entro de nuevo en la penumbra. El mundo de Tolkien probo ser muy redituable y todos quieren un pedazo del pastel... hasta de una cinta que ni siquiera se ha empezado a producir. En fin, Warner afirma que sigue muy firme con la realización de la cinta, la cual se dividira en dos partes (la primera basada directo del libro, la segunda escrita por Jackson y que vincula los hechos con El Señor de los Anillos) a estrenarse en 2010 y 2011.
uyo nombre en español es "El Quinto Infierno". Quizá debí haber visto esta cinta sin saber mucho de la historia detrás, que es mucho más interesante. Brevemente: Duffy, un bartender cualquiera, escribio un guión interesante que llego a manos de Weinstein quien fascinado le ofrecio un contrato para que dirigiera su cinta, con el presupuesto elevadisimo y demás. Duffy se codeo con la alta sociedad de Hollywood, quienes le decian que su guión era una maravilla. Pero Duffy no pudo con tanto ego y engolosinado con tanta soberbia revento la paciencia de Weinstein quien lo dejo a su suerte, para después asesinarlo... profesionalmente. Ningún estudio podía ayudarle con su cinta, porque estaba "marcado".... La interesantisima historia esta contada en el fabuloso documental "Overnight". Recomendado a las de ya. Después de ver el documental, revisen la cinta, que si bien no es una maravilla, es bastante pasable, con un Willem Dafoe cumplidor. Bueno, la secuela ya se prepara para este año y quien se arriesga a contratar a Duffy (porque el pobre en verdad esta maldito para lo estandares de las compañías) es Sony Pictures. Weinstein ya no es tan poderoso en estos tiempos. Esto lo confirma.

Por el contrario, el caso de WALL*E considero que será uno de los eventos más notables del 2008. Si la caída de Pixar vino con Cars, su repunte no parece detenerse. Y eso que Cars en lo absoluto es una mala película, todo lo contrario. Pero si creo que es la menos buena de la casa de animación.
El año pasado mostraron Ratatouille, una autentica maravilla. No quiero emocionarme mucho y decir que el verano del 2008 sera suyo por completo, por encima de Indy y de Batman, en calidad y en dinero (bueno, dinero no estoy seguro). ¿Sere solo yo quien piensa eso? La verdad no me importa mucho, en el pasado me he equivocado bastante. Cada avance nuevo de la cinta del robot me emociona más que el otro. Nunca me había atraído tanto una cinta animada. Pero mis ojos se llenan de lágrimas con el tagline, no lo puedo evitar.
Este tercer trailer revela mucho (pero MUCHO), que conste, sobre advertencia no hay engaño. Eso sí, esta fabuloso.

Al rebasar los 25 años de antigüedad la historia original, se entiende que muchos personajes se sienten acartonados, unidimensionales y hasta estereotipados. Pero la angustiosa relación que se forma entre los sobrevivientes sigue siendo igual de paranoica en la actualidad. Las diferencias que nos convierten en individuos únicos y con personalidad son las mismas que tienden a ser destructivas. Creencias encontradas, doble moral, cobardía ocultada en soberbia. Si se estudia desde un ángulo, todo eso puede llamarse cliché. En una reflexión más personal, esos elementos son la columna de la sociedad, convertida en los últimos años en una asustada, enojada, inmisericorde. Ni siquiera el heroico padre se salva de ser parte de la brutalidad actual, con un final, que si bien nada tiene que ver con el cuento original, provocará mucha discusión e interpretaciones. ¿Entenderá la diferencia Michael Bay? ¿En serio?

Los errores que existan en esa explicación son mios, una disculpa; los aciertos son de alguien más que si sabía y a quien escuche con atención. El argumento químico que he tratado de manifestar, no es solo para mostrarme interesante (nah, si es por eso). O por hacer este post más entretenido o que ocupe más espacio (bueno, un poco hay de eso también). Basicamente, fue lo primero que me vino a la mente al terminar el día 12 del salvaje festival de cine contemporáneo de la Ciudad de México. La cruda que alguna vez tuve luego de tomar mas de 4 litros de Viña Real y la comparación con la que se tiene con un Torres 20. Al final de un festival, la cruda se trata de entender.





Ohio. La pequeña ciudad de Xenia nunca se recupero ni economica ni moralmente de un tornado que destruyo casi todo el pueblo. En el pueblo, seguimos la rutina de dos amigos, Solomon y Tummler. Dos vagabundos dedicados a matar gatos para venderselos a un dueño de un restaurante, oler pegamento, escuchar metal y socializar con un grupo de personas que deambulan entre la indiferencia, la fatalidad, el estancamiento. La destrucción de la personalidad y la falta de interes por la vida se muestra en cada personaje por el que ambos amigos/compañeros cruzan camino. Un hombre que prostituye a su esposa, tres hermanas que practican sus bailes para entrar a un club de bailarinas, un enano de raza negra y su compañero depresivo gay. La mama de Solomon sin el entendimiento de criar a un hijo.