The Boondock Saints II



Como muchos antes de él (y los que vendrán después), Troy Duffy se aventuro al conocido camino de los quince minutos de fama. Llego a Los Angeles, tratando de hacer funcionar a su banda, The Brood, mientras trabajaba en un bar. En su tiempo libre, empezó a escribir una historia, cuyo antecedente venía de una experiencia donde Duffy regresaba de su trabajo y atestiguaba como arrastraban el cadáver de una mujer de la casa de un traficante. La impotencia le estimulo la imaginación y deduciendo el castigo que merecía una persona que comete tal acción, pidió prestada una computadora y empezó a escribir el que sería el primer acto de su guión, en el cual describía las andanzas de dos hermanos irlandeses que se dedican a asesinar a criminales, mafiosos y linduras similares (algún político mexicano, seguro)

Duffy intentó mover el guión, sin que nadie le hiciera mucho caso (era algo que empezaba a ser moda, pero amenazaba dejar de serlo muy pronto) Un buen día, Paramount le entra al quite y ofrece dinero por el guión. Casi instantes después, el guión llego a las manos del temible y poderoso Harvey Weinstein (todavía con Miramax) y con su acostumbrado pisoteo y su palabra casi inobjetable se hizo de los derechos (pasándose por el arco del triunfo el trato previo) Ofreció menos dinero en sueldo, pero más espacio creativo (mentira, pero eso vendió) la oportunidad para Duffy de dirigirla con un presupuesto de 15 millones de dólares, musicalizar la cinta con su banda y de pilón ser co-propietario del restaurante para el cual trabajaba.

Troy Duffy hizo lo que cualquier persona, se volvió loco. Cotizó su historia como lo más grande que el cine podía crear, se encapricho con actores, rechazó a varios más, la creatividad empezó a fallarle y en la obsesión de recrear secuencias ya famosas, demandaba más dinero, más libertades, más restricciones y un larguísimo etcétera. Weinstein despedazó el trato, se salió del proyecto y dado que entonces estaba en la cima del poder, amenazó a cualquier estudio, productor y distribuidora de querer respaldar al ahora psicópata director. Duffy pasó de la nota más sorprendente del medio al más evidente olvido y rechazo (además endeudado por el desarrollo de pre-producción que Miramax había invertido)

La historia es narrada en el excepcional documental: Overnight (Montana, 2003) donde se retrata la propia autodestrucción de Duffy. Sin tomar partido, uno tiene que reconocer que gran parte de la culpa fue de Harvey, pero el director también hizo lo imposible por hartarlo (y dicen que la paciencia no es característica de ningún Weinstein) Era 1999, los Wachowski eran la nueva tendencia, Miramax seguía padecido con la no-secuela de Pulp Fiction que Tarantino entregaba y el manda más del estudio quería encontrar esa combinación, la estética (¿?) de algo como Matrix combinada con la narrativa de Tarantino, cosa que el guión de Duffy no tenía en ningún lado.

Así que, evidentemente, la mayoría se puso del lado del débil y para cuando Duffy por fin pudo estrenar su supuesta obra maestra, solo los curiosos que se acercaron a la historia detrás la colocaron como cinta de culto, título que le queda gigantesco. Siendo francos, la cinta tiene mejor título que resultado. The Boondock Saints (1999) fue exhibida en Cannes y por ahí alguien vislumbro potencial para adquirirla, estrategia que con el tiempo resulto. Por encima del drama detrás, la cinta no proponía nada nuevo, carecía de algún personaje realmente memorable (quizá el detective gay casi médium que interpretaba Willem Dafoe se salvaba) y se dedicaba a simular estilos que Ritchie o Tarantino ya clamaban como propios (o sus fans lo clamaban) Pero era una cinta disfrutable, con alguna secuencia interesante y con la suficiente adrenalina como para dejarse ver sin problemas. La película hizo mucho dinero en DVD, gano muchos fanáticos y le dieron nuevos bríos a Duffy para intentarlo una vez más (porque de las ventas en video, el director no vio ni un centavo)

The Boondock Sains 2: All Saints Day (2009) parece arrastrar algo muy similar desde hace 10 años. El título de la cinta es muy superior a lo que parece será el resultado. En 1999, Harvey Weinstein se arrodillaba ante cualquier barbón, o ante cualquiera que pudiera nombrar “el nuevo Tarantino”, ya fuera un Ritchie, un Rodríguez, un Carnahan o en el extremo abuso de la ignorancia, un Kitano (¿desde cuando los patos le tiran a las escopetas?) Diez años después se antoja demasiado tiempo para que alguien levante la mano. Primero, ya hay muchos, segundo, Tarantino se ha encargado de que el término sea muy confuso y probablemente erróneo. Pero la leyenda de Troy Duffy es demasiado caricaturesca para perder vigor. El sueño y la caída casi al mismo tiempo. Tan cerca y tan lejos.

El avance no promete nada diferente que su anterior cinta (salvo la presencia de la preciosa Julie Benz) ya tiene una cantidad considerable de críticas negativas, pero ya las funciones se han ido agotando. Y es que enfrentar a un poderoso mastodonte y salir herido, comatoso pero entero, no es algo que cualquiera pueda presumir. Ojala Duffy tuviera algo más que presumir.

12 comentarios:

@duendecallejero dijo...

¡Master! Le faltó un apunte: esa nulidad de la ahora primera parte en las salas cinematográficas, se debió a la masacre en Columbine... Se estrenó esa misma semana y acabó enterrándola en el olvido. De ahí, la triste historia del cándido Duffy y su abuelo el desalmado, "osease" el Sissorhands, sirvió como "motor" para esa segunda vida en VHS y DVD.

De mi parte, ya conozco esta segunda parte. Y comete el pecado de las segundas partes tardías: es más un remake descarado (y sin el detective-robón de películas, lo mejor de esa ahora primera parte), que una "verdadera" segunda parte.

Joel Meza dijo...

'tá bonita, la chamaca.
(¿Y de los Yankees? Para eso entré...)

Cotu dijo...

me has convencido! no sabía ni que existía, iré a verla..

adayin dijo...

Mantovani: Es dificil que vea la luz en cartelera. No creo que ni la original tenga alguna edición. A veces la llegan a dar en tele de paga y a altas horas de la madrugada. Pero pues a ver... me pregunto como le llamaran.

Duende: No sabia de eso, gracias por el dato. Pero Columbine hizo que se buscaran todo tipo de culpables, pero afuera, nunca en casa. Creo que fueron los mejores momentos para alguien como Manson. Pero causa escozor que hasta la maravilla de King, Rage, dejara de editarse y hasta venderse. Y evidetemente todo parece más un remake, con más dinero, esperando que llegue a mas publico (aunque la primera tiene edicion en blue ray, jeje)

Joel: ¿Que paso??? Ves al perro atropellado y te acercas a patearlo... Pero en 6 juegos sellamos la serie (me viste titubear?)

Cotu: Te recomendaría más el documental Overnight. Ese si es de culto y pocos han querido revisarlo. Pero para un domingo palomero, igual funciona bien

mike dijo...

espero que por el bienestar de tu salud mental sellen la serie en 6 juegos ... de lo contrario ve cabando el hoyo donde meteras la cabeza

Yankee Hatah !!!

@duendecallejero dijo...

La original acá se conoce como El Décimo Infierno, por cierto... Y está en cualquier lote de películas baratas. Al menos acá, en el rancho, la encuentras en todos lados a precios como 14 pesos, 29 pesos... Y una edición de 49 pero no sola, acompañada de otras cuatro.

Por si alguien la quiere ver antes de que se estrene o se consiga esta.

adayin dijo...

D: Si. yo también lo espero. Lo he esperado desde hace 9 años...

Duende: Algo asi me sonaba. Alguna vez le alcance una parte en un Golden, o Multicinema o uno de esos. Pero se llama El Quinto Infierno... Me diste la referencia por lo de infierno. La venden en el blockbuster en 79 pesos (o eso dice su pag web)

@duendecallejero dijo...

Jo... Yo la tengo en mi manita y mi versión, de 19 pesos hace uuuuuuuuuuuuh... Dice décimo infierno. Benditas destrebuidoras nacionales. Por cierto, está a 14.99 en todos lados acá.

@duendecallejero dijo...

Los de blockbuster le quitaron cinco infiernos... Jo.

adayin dijo...

Ja... sigue sonando mejor el título en ingles (le quitan 5 infiernos y le suben 5 dolares) Me quede pensando cuantos títulos se usaran para la misma película. Esta tiene cuando menos 2, mientras que cualquiera que suene a Obsesión Mortal, fatal, final se refieren a cinco o mas películas diferentes

Joel Meza dijo...

Nada de perro atropellado. Quiobo con el de hoy...

Srta. Maquiavélica dijo...

exijo post¡¡¡ nose quien te quita el tiempo en las noches q no te deja escribir.. cof cof
besos