Update... Sherlock Holmes & V


Nunca fui muy seguidor del inspector creado por Arthur Conan Doyle. Sin embargo lo que pude revisar siempre lo encontré entretenido y hasta emocionante por partes. Creo que la opinión de boca en boca que sus aficionados le tenían me he quedado más presente que el trabajo en general. Y es que Sherlock Holmes es una referencia, un ícono y una marca registrada, adjetivos que sin lugar a dudas se ha ganado a pulso. Eso sí, con el impulso de un conjunto de lectores que le profesan una devoción y una lealtad soberbia.

¿Me pregunto que pensaran del inminente estreno de una cinta más sobre el admirado detective, de la mano de Guy Ritchie?

A pesar de que muchos aseguran que es el Holmes más apegado al texto y sin ser un conocedor, uno puede tener una opinión (que por lo común raya en el absurdo ante la ignorancia) La primera idea que me vino a la mente después de ver el primer avance de la nueva aventura cinematográfica, llamada únicamente Sherlock Holmes, fue de deja vu. Esto ya lo había visto antes, pensé. Y las similitudes tan evidentes (para mi) me llevaron a aquel éxito que fue Pirates of the Caribbean (Verbinski, 2003) Lo que no estaría mal, porque a pesar de ahora ser recordada con mucho desdén, la cinta original que presentaba a Jack Sparrow es adictivamente entretenida. El problema es que esta cinta, protagonizada por Robert Downey Jr., no recuerda a ese palomazo, recuerda a sus infumables e infames secuelas, en especial, la tercera y forzadísima parte de la trilogía (hasta el momento, porque ya hay planes de hacer una más, un guión construido a base de Sparrow y no una historia que revelaba a un carismático personaje)

Pa’ pronto, que chafa se ve la próxima cinta de Ritchie (¿quiso copiar Snatch?) aunque desde luego, es solo el avance (capaz que es una joyita y uno es prejuicioso)

Y aprovechando que uno esta añorando la infancia, estoy seguro que muchos (muchísimos) recuerdan la vieja serie televisiva llamada V (1984), conocida por estos lares como “Invasión Extraterrestre”. Hay mucho que recordar. Las noches cuando emitían un capítulo nuevo, lo enamorados que estábamos de niños con la guapa villana, y desde luego el hecho de que los invasores escondían, tras su traje humano, una piel de lagartos que a todo mundo impresiono.

Se habían tardado, no hay que negarlo, para planear y lanzar una nueva visión de esa serie, que por cierto no tuvo final, fue suspendida súbitamente. La nueva V:The Series (2009) espera no correr con la misma suerte, proponiendo una propuesta similar, muy actualizada y quizá demasiado dramática. Se esta tomando muy en serio. La serie del 84 indudablemente ha envejecido mal (muy mal, si recuerdo haber revisado recientemente sus 3 episodios iníciales) pero contiene demasiada nostalgia para hacerla a un lado. Contra eso tendrá que batallar una serie que pretende muchas cosas a la vez: un drama realista sobre la postura de la humanidad ante la llegada de invasores de otro planeta, llenar el gigantesco hueco de la ciencia ficción en televisión que dejó Galactica, atraer con el frenetismo característico a fanáticos de series (que han perdido) como Lost, Heroes, y sobre todo, llevar un lugar común a una propuesta interesante.

El avance ya deja de que hablar, ha animado a detractores y defensores. Y no esta de más, provoca un genuino interés. Pa’ pronto, se ve re-buena

7 comentarios:

@duendecallejero dijo...

Master, que este Sherlock está basado en un cómic, el que escribió Lionel Wigram y que dibujó John Watkiss y que permanece inédito, y que es, según ellos, una reinterpretación o reboot del personaje, completamente alejado del propuesto por Conan Doyle (¿?).

O sea... Apestará gacho.

Jo. No sabía que Holmes fuera una saga cinematográfica.

Joel Meza dijo...

Pos nunca es tarde para etc., así que me haré de las novelas originales para hacerme una idea del personaje y sus rollos. Por lo pronto, tengo entendido que en las novelas de Doyle nunca se dice la frase: "Elemental, mi querido Watson."

Joel Meza dijo...

Ah, se me olvidaba: ¿La primera de Piratas del Caribe es mal recordada? Mi percepción es lo contrario y me felicito de haberla visto en cine en su estreno, igual que la segunda que es un carcajeadero sin fin. Hasta aplaudí al final, cuando aparece el capitán Barbosa. Eso sí, la tercera es un churrazo muuuuy largo.

Ana A. dijo...

Leí además que tampoco menciona la pipa, ni el sombrero, estos aparecieron en la primera representación de Holmes en teatro, así que, qué más da que la haga Guy Ritchie... osea, un cambio más un cambio menos, un churro más un churro menos.

A mi me gustaron mucho las dos primeras de los piratas, a la tercera le habría cortado la mitad.

@duendecallejero dijo...

Pues no sale ni la pipa, ni el sombrero... Se habla de las pantunflas, de la cocaína que usa Mr. Holmes para "aclarar la mente"... Del violín que jamás puede tocar bien. No dice "Elemental Dr. Watson"... Bueno, no dice gran cosa que no sea con relación a lo inteligente que es y lo bembo que deja a todos por su "sapienza".

Difícil que un personaje así, con sus manías y sus grandilocuencias, fuera popular fuera de su medio, el literario, sin su concerniente "face-lift" visual. Hasta lupa, como el de la imagen... En fin.

Cotu dijo...

dos interesantes cosas que ver, si señor!!! me convence bastante!!!

adayin dijo...

Duende: El puro trailer (si sigue la tradición de mostrar las mejores escenas) demuestra que si se ve apestosilla. Pero con el Downey Jr recreando a Jack Sparrow tiene asegurado su primer lugar la semana de estreno.

Joel: O entrarle a la versión comic que dice el duende. ¿No viste el trailer? Pa revolcarse, de plano. Como me pasa cada vez que veo el nuevo de Transformers 2, me pierdo y me acuerdo de lo mucho que amaba a la caricatura de niño o cuando me regalaron mi Optimus Prime y me emociono. Y pienso, orales, se ve buena. Entonces aparece la leyenda "From Director Michael Bay"... y ya, se acabo la magia. Siento, de verdad, como el estomago se me contrae y me entra un dolor de cabeza... No por el Michael Bay, sino por el Michael Bay acompañado de "Director" Ya... me desahoge... una vez más.

Ana: Pues no se que si incluye y que no, tampoco se mucho del personaje. Y de los Piratas, ahora es mas recordada (como Matrix) por sus nefastas secuelas que por la original... Que la original era harto entretenida.

Cotu: Me inclino por V. Bastante. Ni idea cuando dan el piloto, pero si quiero entrarle. Si es que aguanta la expectativa (¿Cual?)