¿De donde salio?

La pregunta es evidentemente personal y refleja mi ignorancia.

Sleep Dealer (2008) es el primer largometraje de Alex Rivera, como lo describe el sitio, un artista de medios digitales y realizador fílmico ubicado en New York. Su proyecto ha sido incluso descrito como la versión mexicana de Matrix, se ha presentado en varios festivales internacionales y hasta tiene fecha de salida en DVD en Francia. ¿Y en México?

Pues no, en realidad nadie se ha molestado en distribuirla, promocionarla, mencionarla. ¿Para que? ¿Ciencia ficción a la mexicana? (que por cierto, mexicana no es, solo gran parte del talento) ¿Propuesta diferente de migración sin Kate del Castillo? Sería un atentado lograr el deseo en la gente de revisar este tipo de cintas, de tal suerte alejarlos de cintas mucho más “interesantes” que presentan el mismo formato de novelas, los mismos actores y escritores, la misma producción y hasta la misma temática. Si, la gente se queja menos si ven en pantalla a los chicos de RBD en situaciones alucinantemente románticas, si presentan a uno de los Bichir, si trae de etiqueta el nombre de Sariñana, si la cinta esta subtitulada, etc.

Creo que resulta cruel (para mi) quejarme de las tendencias que son apoyadas en México para la pantalla grande. Pero antes de que, cuando se animen, alguien se enorgullezca de haber apoyado el proyecto desde siempre, que publicite su magnanimidad, Sleep Dealer se estrenará el 17 de Abril en Estados Unidos y parece que ha generado bastante interés. Hay mucha información en su sitio web (reseñas, festivales, biografías) El tráiler, cuando menos, promete algo diferente.



9 comentarios:

Joel Meza dijo...

Uh, a principios de los '90s yo trabajé por 4 años así, de este lado pero virtualmente allá. Chin, capaz que es mi historia...

Juniper Girl dijo...

Yo estoy esperando por esta película, hace tiempo lei la sinopsis y vi algunas imágenes y por lo menos interesante es.

Saludos.

@duendecallejero dijo...

Precisiones mi buen Serguei: se grabó en Tijuana (exteriores) y en el DF (interiores y FX) hará como dos años... Quizá un año y medio. Muchos conocidos de la gran TJ trabajaron en ella en apartados técnicos. Alex Rivera es de descendencia peruana y norteamericana. Hizo ruido hace unos años con un corto documental al que le fue muy bien en el Festival de Morelia: La Sexta Sección (del 2002 ó 2003, creo), que trata de cómo un grupo de braceros han usado la red para tener comunicación y negocios con sus lugares de origen, de forma económica e ilimitada.

Desde entonces se ha barajado la idea de esta película, que si mi memoria no me falla, se iba a llamar cybraceros (basada en un corto antiquísimo de Rivera). Sería algo así como irse a aventurar qué pasaría tras lo propuesto en su documental y su idea satírica del corto en un entorno real... Y futuro.

Sleep Dealer ha ganado muchos reconocimientos a nivel mundial (pero no soy Teddys y no les interesa a los de CinePremiere, pues). Y no tiene nada que ver con Matrix, afortunadamente. Está más en línea con las historias de un P.K. Dick en el mundo del presente, con historia de amor de por medio y unas pizcas aromáticas de los textos de Carlos Castañeda.

Sí... Ya la ví. Jo.

Joel Meza dijo...

A menos que quieras que las caguen, por supuesto.

@duendecallejero dijo...

Y si las cagan, se pueden lavar y luego se pueden vender. Jo.

Ana A. dijo...

Pues a mi me dijeron que la película si es buena, pero también me aseguraron que a los mexicanos que trabajan allá no les va a gustar en lo absoluto... Who knows!.
Lo de las perlas, pues si si se venden, pero habrá que ver quien las saca del chiquero..

adayin dijo...

Joel: Si, también conozco a alguien que trabajaba así. Y con cables enchufados.

Juniper: No se si interesante sea por completo correcto. Diferente si es. Hasta arriesgada y con eso tiene puntos a su favor.

Duende: Sorry. Fue muy escueto todo. Por eso la pregunta. Gracias por todos los detalles y aclaraciones (que ni sabia) Pero, si ya la viste, ¿que tal esta?... Reseña, no?

Manto: Jejeje... las perlas, jajajaja. Pos si, la neta si. Ya ves, ya diste ideas y posibles soluciones para ese problema.

Ana: ¿Ya la tenemos? ¿Ya nos llego?

@duendecallejero dijo...

Sorry... Reseña hasta que se estrene. Fue el pacto. ;)

Joel Meza dijo...

Por lo pronto ya tenemos un plan para contrabandear perlas.