Update ... My City Screams



Let me start by telling you how it was in the beginning. In the beginning, God
made comics, and we drew on the walls of caves trying to tell everybody how we
captured a mastodon that afternoon.

Todas las personas buscamos el reconocimiento. Dependiendo en el ámbito en que lo buscamos, se obtiene siguiendo una línea recta y probada o serpenteando cuanto obstáculo se presente. El problema mayor de la historia es que solo se toman en cuenta los acontecimientos, nunca las hipótesis, así que finalmente uno voltea hacia el pasado y encuentra mayores méritos en circunstancias más apropiadas, dado que esa historia ya esta segmentada y procesada. En el mismo congreso, en 2002, Will Eisner aseguró que su mayor logro personal y profesional era que su oficio/profesión era tomada, por fin, en serio. Al menos ya eran tomados así, aunque aun no eran totalmente aceptados. Era notable la emoción que le provocaba saber que sus temas y los de sus colegas era discutida en librerías a lo largo del país.

Su creación más famosa es “The Spirit”, considerada por sus fanáticos como “El Ciudadano Kane” dado a su innovación como su influencia. Dibujante y creador de comic que tuvo en sus manos bocetos de las primeras aventuras de Superman (buscando su aprobación) mandando a sus creadores a un par de años más a la escuela, Eisner falleció en Enero de 2005 a los 87 años de edad, convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes, respetados y toda una escuela de formación. Su historia es por demás interesante, pero más reveladoras son sus memorias, sus palabras y sus anécdotas que ofrecía en cada simposio que se presentaba. Por los años 40, nadie tomaba como arte o medio de expresión ese conjunto de dibujos, texto y diseño que Eisner tanto respeto les profesaba, y sin embargo su personaje fue el primero en obtener varias páginas para contar su historia en diarios de gran circulación. Su talento fue empleado al ser reclutado para combatir en la Guerra, creando afiches propagandísticos de enorme calidad. The Spirit fue retomado, reeditado, revitalizado y seguirá dando de que hablar por un rato, especialmente porque a finales de este año (al menos en EU) se estrenará su versión cinematográfica bajo la batuta de alguien que seguramente le debe su carrera al propio Eisner, Frank Miller, quien parece haber ideado una secuela bastarda de Sin City, bajo la misma técnica, el mismo estilo, pero un contenido muy diferente.

A simple vista, parece que Miller reunió a un elenco nutrido, visuales impresionantes y los revolvió para dar un desastre. La presentación de la cinta en el Comic-Con fue desastrosa y parece ser que el propio director esta harto de hablar de la cinta.

Uno no puede negar, después de ver el avance, que la copia parece hecha al carbón, sin embargo, muchos de los encuadres que Eisner innovo en su historieta son demasiado similares a la versión de Miller. Esa similitud parecía ser un defecto cuando 300 se proyectaba en las salas. Aun así, al menos parece ser divertida y juntar a Eva Mendez, Scarlett Johanson, Paz Vega y Jaime King atraera a más de uno.

Eisner solía contar un chiste reflexionando sobre la ridiculización de la que muchas veces fue blanco y lo contaba así: “You know, we used to feel very much like a Mama Rabbit and a Daddy Rabbit, who were running around, being chased by a bunch of dogs. They dove into a hole and the Mama Rabbit is quivering. She's saying, "Oh, this is terrible. We're doomed." The Daddy Rabbit says, "No, don't worry about it. We’ll stay here, and in half an hour, we'll outnumber them."

2 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Veremos si Miller nos trae un grandioso trabajo. La obra es colosal, hay que ir con cuidado con esas cosas.

Saludos

elvis dijo...

Me encanta cuando entro en tu blog y me pongo a leer tus entradas y nada más comienzo suena Mogwai.
Ahora mismo no hay cosa que me guste más. :)
Mañana juro que leo tu entrada, solo he llegado a leer la primera frase. Estoy mortalmente cansada.
Acabo de volver de ver a No Age en concierto y me ha chupado toda mi energía, pero ha merecido la pena. Ya lo creo que sí!

No dejo de pensar en lo poco que queda para ver a Sigur Rós, de veras.
Y ayer descubrí que en Noviembre también tocarán en madrid Micah P Hinson y Damien Jurado. No sé si les conoces pero son muy aconsejables. La sola idea de poder ir a verles me emociona!

Un abrazo, Sergio!