One of Us!


Según el diccionario, "Censura" es: intervención que ejerce el gestor gubernativo en las comunicaciones de caracter publico.


Muchas expresiones se ven bajo el estigma de ser censuradas. Todos hemos estado expuestos a ser censurados por lo que opinamos, creemos, pensamos o decimos, finalmente a cada acción corresponde una reacción. Los más liberales afirman que nada debe censurarse, confiscando la certeza de que todo lo que sucede es perfectamente evitable. Uno podría deliberar horas, semanas, años, una vida si se quiere, pero lo que es un hecho es que la censura forma parte de nuestra cotidianidad.

Censuramos todo, lo que vemos, lo que escuchamos, lo que leemos. Censuramos al que maneja más rápido que nosotros y nos rebasa, censuramos la música que no corresponde a nuestros particulares gustos y de una u otra forma, la censura provoca limitarnos nosotros mismos.

Yo soy muy fan de la serie South Park y lo menciono en cada oportunidad que tengo. A más de uno, el contenido le ha parecido ofensivo en exceso (yo me incluyo en algunos episodios) Al final el gusto no es provocar por hacerlo, ni creo tampoco que sea ver hasta donde pueden llegar. Creo que Matt Stone y Trey Parker encontraron su ideología y de ahí la exploran, la estiran y le sacan todo el provecho que pueden.

El caso más relevante fue la censura que tuvieron con el capítulo de Cientología, donde revelaban (bajo su optica) la creencia fundamental de la religión (o culto si se quiere) Una bandada de aliens de miles de planetas cuyas almas eran congeladas, luego descongeladas y que sus penas deambulaban por el planeta causando las penas y sufrimientos de los humanos (o algo asi) Nunca se especifico si el motivo de descontento fue la ridiculización de la misma o el hecho de que Tom Cruise se ofendia, se encerraba en un closet y no queria salir (del closet) Fue el mismo Cruise quien entablo la demanda y los creditos tuvieron que ser retirados.

En algún episodio, Kyle, el niño judío, manifestaba que si se censuraba una cosa, cualquiera, a petición de una persona o un grupo, entonces todo lo demás era censurable, todo podría dañar sensibilidades y todo debía ser cuestionado.

El tema surge porque la semana anterior empezó la segunda parte de la temporada número 12 de la serie con un capítulo muy controvertido. Los niños se sienten profundamente culpables porque no hicieron nada cuando vieron como violaban a un amigo suyo. El trauma era brutal para cada uno de ellos pero insoportable para Kyle. En un sueño, recuerda lo sucedido....

Dentro del cine proyectaban la última cinta de Indiana Jones y al grito de "They rapping him, Rape!!" salían despavoridos de la sala, cuestionando el porque Lucas y Spielberg habían violado a Indiana Jones....

La secuencia es más que común para la serie, sin embargo, Viacom, la productora de South Park es parte del corporativo Paramount y la última aventura de Indy sale en DVD en próximos días. Lucas y Spielberg seguramente estaran afilando puntería para acabar con ellos, dado que las secuencias que los involucran son parodias de películas (Deliverance, Boys don't cry, etc) y las imagenes no tienen ningun cuidado ni reserva.

Quisiera poner el clip, pero parece que por el momento, esta prohibido en el sitio oficial. Sin embargo, si lo visitan, pueden ver el episodio completo y reir bastante por todo lo que sucede.

Pero para no irme con las manos vacías, uno de las mejores parodias de la serie, viene de la mano de un episodio donde hacen su aparición los Ramseys (aquellos padres que supuestamente asesinaron a su propia hija) O.J. Simpson y el senador Gary Condit (quien también se sospecha asesino a su joven amante) invitando a los padres de Butters a unirse a su club: aquel donde culpan a cualquier persona de Puerto Rico. La parodia es del clásico de Tod Browning, el clip es el siguiente:



5 comentarios:

Joel Meza dijo...

Digo, en algo hay que desquitarse por Boston, supongo.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Jajaja, el video es tremendo y el homenaje genial. Me gusta South Park aunque es verdad que a veces se pasan un poco :)

Saludos!!

Möbius el Crononauta dijo...

¡jojojo tremendo! Que gran serie.

¡Barbra Streisand es una puta!

Joel Meza dijo...

A que ya sé de qué se va a tratar la siguiente entrada...

adayin dijo...

Joel: Y luego que en los cines ni a la marquesina se le entiende. Una anecdota de unos tipos que se metieron a ver una película que se llamaba algo como el guerrero del camino (o algo) y pensaron que iba a ser la onda. Resulta que era ese bodrio propagandistico del gobernador de Acapulco, que no recuerdo ni su nombre.... Asi que... no en cualquier cosa.

Igor: Si, se pasan bastante. Jejeje, homenajean, parodian y ridiculizan por igual, quiza ahí su acierto. Que bueno que te gusto, si temía que me censuraras, jeje

Mobius: La Streisand es recurrente en el show. Oprah es otra que le han tirado con todo y de ahí la lista sigue como libro abierto.

Joel (again): sip, me lo quedo y me amargo, jajaja