La lista del Mes


Cada mes tiene su particular celebración, legendaria o recalentada. Esas celebraciones casi siempre son ideadas con una frialdad precisión en aras del consumismo de las personas. ¿Y que? De vez en cuando se vale dejarse llevar por toda esa marea de emociones, exaltaciones, reuniones y eventos premeditados. Así que si, es divertido hacer compras navideñas el último día, organizar fiestas de disfraces a las que nadie llega disfrazados, celebrar reuniones entre amigos, familia y parejas el mero 14 de febrero y comprar todos los ramos de rosas (cuyo costo se eleva como 400%) el día de las Madres.

No tiene nada que ver con mis creencias, pero el maratón de películas que jamás me siento a ver es el de la semana de Pascua. Las mismas películas, año tras año, Heston en todos los papeles. La verdad es que solo las revise una vez, y salvo una excepción no las he repetido.

Tampoco es una tragedia no tener nada social en esas fechas (por eso, a veces no es bueno dejarse llevar por la marea) y suele ser divertido organizar maratones de cine entre cuates. Indudablemente, el más divertido es el que celebra el horror. Me parece que aquí es donde más opciones se pueden presentar, gore, horror, comedia negra, de monstruos, de suspenso, de perversiones, hasta animadas (a mi me causa pánico imaginar ver Bambi de nuevo y a otros, yo lo se, un capítulo completo de los TeleTubbies) Y cada año, la lista de las más grandes cintas de horror se renueva, se altera, se actualiza.

El famoso sitio web de críticas Rottentomatoes saca, como cada año, una lista de las 50 cintas de horror más representativas de todos los tiempos. Las listas, creo que lo he mencionado, siempre dejan a más inconformes que contentos y esta no es la excepción. Se basan en el promedio que sacan de cada cinta, en base a las críticas de varios especialistas y algunos usuarios, no en los criterios personales de cada uno. Así que, por mencionar y ayudar a armar un maratón, los 15 primeros puestos, según esa lista, son los siguientes:

15. Eyes without Face (1959) Dir. Georges Franju
14. Psycho (1960) Dir. Alfred Hitchcock
13. Alien (1979) Dir. Ridley Scott.
12. Evil Dead 2 Dead by Dawn (1987) Dir. Sam Raimi
11. The Night of the Hunter (1955) Dir. Charles Laughton
10. Nosferatu (1922) Dir. F.W. Murnau
9. Rosemary’s Baby (1968) Dir. Roman Polanski
8. The Cabinet of Dr. Caligari (1919) Dir. Robert Wiene
7. Jaws (1975) Dir. Steven Spielberg
6. Frankenstein (1931) Dir. James Whale
5. The Evil Dead (1979) Dir. Sam Raimi
4. Aliens (1986) Dir. James Cameron
3. Bride of Frankenstein (1935) Dir. James Whale
2. Repulsion (1965) Dir. Roman Polanski
1. King Kong (1933) Dir. Merian Cooper y Ernest Shoedsack

La queja principal de esta lista, según los propios comentarios, es el primer lugar. A muchos les parecerá ridículo que King Kong sea la película más horrorosa de todos los tiempos, pero para 1933, la imagen de la bestia tuvo que ser muy impresionante.

Si me preguntan a mí (jeje) la mayor queja es tener ambas cintas de Evil Dead dentro de los primeros 15 lugares. La primera no le encuentro ninguna duda, pero la segunda parece un remake de la primera y funciona más como comedia que como terror. Si bien Aliens de Cameron me divierte como pocas cintas y la recuerdo como una de las primeras cintas que me emocionaron tanto, no creo que sea más terrorífica que la de Scott. En realidad, la de Cameron parece más enfocada en la acción y en lo bélico, que en lo tenebroso y escalofriante. Puedo seguir quejándome, pero también debo aplaudir dos cintas incluidas. La primera, The Night of the Hunter quienes pocos consideran como de horror, pero es verdaderamente aterradora. Y Rosemary’s Baby, una de las mejores cintas de Polanski y que sin duda genera tanta tensión y pánico como aquellas que lo generan con imágenes explicitas.

Casos curiosos de cintas que por lo regular aparecen en los primeros lugares y que quedaron muy relegadas son: Henry: Portrait of a Serial Killer (lugar 46), Carrie (lugar 44) The Texas Chainsaw Massacre (lugar 40) Halloween (lugar 39) Suspiria (lugar 30) Dawn of the Dead (lugar 23) Freaks (lugar 21)

Dos películas nunca vería en una fecha así: Bambi y Eso (It, 1990)

La lista completa en este vinculo.

7 comentarios:

mike dijo...

que ya no vas a graznar el ¡¡ NUNCA MAS !!

jajajajajaja

Joel Meza dijo...

(Hey, D, ahorita no se habla de beis aquí: perdieron los Aguilas.)
Ah, qué bueno que me recordaste, Sergio; este viernes me aviento El bebé de Rosemary. Uuuuy...

mike dijo...

de hecho no era de beis jejeje

solo era la relacion , Edgar Allan Poe , Baltimore , El cuervo , Graznar , NUNCA MAS ...

HALLOWEEN lugar 39 ???? el que hizo esa lista tiene llena la pinche cabeza de mierda !!!!

adayin dijo...

D: NUNCA MAS NUNCA MAS NUNCA MAS!!!
Lo de Halloween si es algo bastante raro. Y es que independiente de que los lugares se basen en promedios, pos la lista es de horror y las que se suponen como emblemáticas quedaron muy muy atras. A mi me sorprendio que Suspiria o Texas Chainsaw no se hubieran colado a los primeros 15 lugares.

Joel: Yo creo que volvería a leer el libro. Me tenía aterrorizado, lo leí en la prepa y me acuerdo que en la esa parte donde *spoiler* el esposo se revela, empezaba mi clase. Al chile, me salí del salón y me fui a leer el final en el patio. Lástima de la segunda parte que fue bastante mediocre.
Mis condolencias por las Aguilas

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Desde luego, la primera plaza es de risa. No hay duda de que se trata de un gran título, pero para esta festividad no la veo yo muy apropiada.
Mi idea de doble sesión de Halloween es mucho más retorcida... Ya lo verá.

¡Un saludo!

hookale dijo...

Para estas fecha creo que seria mas chido ver las clasicas como "IT" o "A Nightmare on Elm Street" esas eran mis favoritas en aquellos tiempos.
Saludos

adayin dijo...

David: Risible risible, no me parece tano. Mas bien, como añades, incorrecta para este tipo de festejos.... Y estoy a la espera.

Hook: Noooo... It no la veo. Revivir el miedo de mi infancia (y que me asecha) me provocaria las mismas aterradores noches sin dormir. Creo que siempre si estoy muy viejo para esto