I Want to Play a Game



Mi estimado Joel se preguntaba sobre lo que sucedía cuando en una sala no entra ni un alma a presenciar la película. ¿Sigue la programación, se proyecta no matter what? Yo pensaba que la peor función debía ser la última de un domingo y luego fui constante para esas funciones (a mi favor, era en verdad el único horario disponible con el que contaba en ese tiempo) Pero recordaba las veces que he entrado a la sala, dispuesto y preparado para disfrutar la cinta y me encontraba con que éramos 2 o 3 más, o solo yo. En alguna ocasión, éramos 3 y uno estaba profundamente dormido. En otra, éramos 4 y dos estaban profundamente ebrios (creo seguían su fiesta dentro) Una de las últimas que me toco, tres para ser exactos incluyéndome, fue cuando tome la decisión (porque no es una decisión que se tome a la ligera) de ver la tercera entrega de la que ahora parece eterna saga de Saw.

Cuando revise esa entrega, en algún otro espacio, comente de forma no tan breve la conclusión que me había dejado, muy independiente a la cinta en sí. Recuerdo haber estado en la sala, asegurándome que el individuo dos filas atrás de mi, se acercaría y me recitaría el “I wanna play a game”. Me divertí, más por la paranoia que sentía que por el filme y sus sádicas y violentas secuencias (en especial la de una trampa que gira con un personaje dentro) pero definitivamente entendí que jamás volvería a ver una cinta más de esta desgastada saga. A veces me sentía Danny Glover en Lethal Weapon (I’m too old for this shit) pero en realidad, solo presencie el espectáculo para convencer a mi lado más sangriento y sediento de gore que esto ya no ofrecía nada.

Pero mi preocupación se dirigía a lo que encontraba en los foros de la cinta, casi cada tópico versaba lo mismo, si alguien conocía a alguien legalmente adulto que les pudiera acompañar para ver la cinta en la sala. Niños de entre 13 y 15 años angustiados y verdaderamente desesperados por asistir a la que consideraban una de sus cintas favoritas y destinada a convertirse legendaria. No era la imagen de un niño de 13 años viendo imágenes jamás planeadas para ellos, sino el desesperado fervor que le profesaban. Conclusiones habrá muchas, algunos de esos niños ni siquiera ya se interesarán por esta nueva entrega, como muchas otras personas. Nunca he creído que los medios sean los culpables directos de la violencia en la vida real, nunca he apoyado que culpen a una película, un libro, un género musical como el responsable de que los niños secuestren una escuela o demás atrocidades. Ni creo tampoco que esta saga invite o provoque que algún niño decida recrear un juego sádico de este estilo. Sin embargo, si me causaba mucha curiosidad el analizar de qué forma algunos planeaban entrar a la sala sin compañía. Vaya, debo reconocer que eran unos métodos por demás ingeniosos.

Si como muchos predicen, esta saga esta destinada en convertirse en la nueva Friday the 13th, con eso de que exprimían al personaje en tanta secuela como fuera posible, tengo que recordar a Tobin Bell, entrevistado en la promoción de la segunda parte, agradecido con el personaje de Jigsaw, pero con cierta preocupación de promocionar, años después, la octava parte de la serie. Esa imagen no esta muy alejada a una realidad, donde la quinta entrega triplica en un solo fin de semana su costo total.

La primera vez que vi el teaser de la primera cinta, la secuencia de la chica que tenía que abrir a su compañero para encontrar una llave, me emocione completamente. Desconocía todo de esa cinta y desde ahí me tenía sumamente intrigado. Disfrute mucho esa primera parte, con todo y la actuación de Cary Elwes, pero me decepcione terriblemente su secuela (como también la tercera) A la cuarta ya no le entre y de esta quinta no me interesa absolutamente nada. El colmo es que me da una flojera tremenda, mientras que siguen saliendo sus defensores y sus argumentos de cómo no entendemos por que esta hecha y para quién. Estoy seguro que no esta realizada para menores de 15 años, pero son ellos quienes la defienden con bastante constancia.


Acercándose el día de muertos, esta aparecerá en bastantes maratones entre amigos, televisivos, de escuelas y demás. No creo que el famoso Jigsaw sea un personaje con la misma presencia de Jason (en el comparativo común que le hacen) ni tampoco que sea tan recordado y legendario. Pero en algo similar lo quieren convertir. Indudablemente, Jason después de la tercera (tal vez la cuarta) cinta, fue perdiendo innovación, interés, originalidad y se convertía en una triste parodia de él mismo. Mismo caso le sucede a Jigsaw.

Pero, aprovechando las fechas, una de las experiencias más aterradoras es la primera vez que uno recorre la Casa del Terror, llega al final, el largo puente colgante, y vislumbra la tan anhelada salida. Aventurado y desesperado, uno corre hacia la luz para ser enfrentado por el espantoso sonido de una sierra eléctrica y la aparición de un gigante hombre con máscara de hockey que se interpone entre el escape. El ser lanza su sierra contra la gente y esta se atora en un tronco. El espacio dejado por el gigantón es demasiado pequeño, pero nadie duda en intentarlo. El tumulto se avienta, se jalonea, se abalanza a la salida y aún al aire libre, en el patio del parque de diversiones, frente a las sonrisas de los que los esperan (y ríen con sus aterrorizadas expresiones) ninguno de los recién salidos ha olvidado esa terrorífica imagen.

Di con el siguiente video por casualidad y el comparativo entre ambas sagas volvió a aparecer ante mí. Resulta que en Brea, California, se movilizaron y con el estreno de la quinta parte, adecuaron una mansión embrujada cuyo eje es la saga del mentado asesino Jigsaw. La esperanza, para quienes le entren, es ver si la experiencia que tanto disfrutan en la sala de cine, sea igual de agotadora en vida propia. Con esto de que la franquicia no parece en lo absoluto muerta, de que se vale todo, parque temático y versión para consolas de videojuegos, todo esto de Saw me hace pensar en dos cosas: ¿Se convertirá la primera parte en un clásico de culto derivado de lo nefasta que toda continuación ha resultado? La segunda, pobre Jigsaw, quien le manda. A mí ya me dio sueño.



11 comentarios:

Joel Meza dijo...

Sergio, creo que acabas de plantear una idea para una nueva película de terror: cinéfilos brutalmente asesinados en funciones solitarias (¿"En el cine nadie te oirá gritar"?).
¿Quién es el asesino? Las posibilidades son muchas: el cácaro, la boletera (o el cácaro y la boletera juntos, harots del cliché que los liga en sus perversiones...), el chamaco que ya se enfadó de recoger el marranero que deja la gente con las palomitas y la soda tirada, otro cinéfilo solitario que no soporta que se encienda la pantalla de un celular durante la proyección, aunque lo hayan puesto en vibrador... uf, tantas opciones.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues sí, no es mala idea esa del asesino de cines, no.

Yo no he visto ninguna de Saw. Está claro que es la última nueva saga de terror, e imagino que sucederá lo típico: la mejor la primera, y luego se va perdiendo todo con las sucesivas secuelas

Saludos

Igor Von Slaughterstein dijo...

Excelente artículo!! La verdad es que a mi si me gustó -al menos como entretenimiento- la segunda de "Saw", pero no me he molestado en ver ninguna más. Es cierto, el fenómeno "Viernes 13" sigue vivo!! Una peli buena y miles de secuelas innecesarios.

A ver hasta que entrega llegan.

Saludos!!

mike dijo...

lo de matar gente en el cine ya existe , es una pelicula Mexicana de varias historias cortas , una de esas es en un antiguo cine , de esos de dos pisos , donde no dejan salir alos asistentes y los van matando uno a uno y los sientan en el balcon ...

de saw solo tengo la 1 aunque si vi la 2 y la 3 , pero son totalmente desechables , la 4 no la vi y la 5 la dejare pasar justo como la 4 ... debo decir que la 1 me gusto muchisimo pero tenian que cagarla con la 2 y apartir de ahi se volvio en un chiste mal contado ...

acerca de cines vacios , ayer fui a ver arrancame la vida en pabellon polanco (jajajaja) y bueno eramos como 15 en la sala , mucha gente para ese dia en ese cine , al final ya nos ibamos pero estaba por comenzar "ceguera" alas 9 y entramos a ver los cortos ,habia 3 personas en la sala , al terminar los cortos nos salimos y le pregunte al que corta los tickets y me dijo que con un boleto que vendan la pelicula se excibe , pero que si han tenido casos que no venden un boleto jajajaja

¿ y el post de los raiders ? jajajajajaja

Joel Meza dijo...

Ah, sería bueno ver esa película mexicana, D. ¿Sabes cómo se llama?
La nueva (propuesta aquí) pa' que le buscamos: "Ultima Función". Quiobo.

adayin dijo...

Joel: Jeje, no lo pense como idea, pero si el cacaro es el asesino, se sentiría muy forzado, no? Pero ese día, estaba seguro que en cualquier momento todo se ponía negro y luego abria los ojos en una pocilga, atado con puas y demás delicias. Igual por eso ya ni las veo.

Mobius: La primera no me parece nada mala, la verdad es que era muy curiosa, pero después de las secuelas y en comparativo es casi una obra mayor.

Igor: En efecto, esta parece ser la que se convertira en la saga más larga de horror en la actualidad. Ya a Hostel parece que la dejaron en paz (que bueno) pero esta no tiene fin.

D: ¿Cuál tu? Eso me suena como a Demons doblada al español (por eso de las actuaciones y todo) De los Raiders.... mmmm... lo bueno es que ya viene el domingo y ya te callo la boca con unas alitas.... Por cierto, ¿polanco de nuevo? Has cambiado...

mike dijo...

no recuerdo el nombre de la pelicula pero la voy a buscar , es malisima , son como 4 historias , si la encuentro les digo cual es ...

asi es , polanco siempre :)

me callas la boca con alitas ?? jajaja esa respuesta fue de ardido y no guey no me estas haciendo un favor , perdiste por irle aun puto equipo de mierda y tener fe en ellos ...

Joel Meza dijo...

"me callas la boca con alitas ?? jajaja esa respuesta fue de ardido y no guey no me estas haciendo un favor , perdiste por irle aun puto equipo de mierda y tener fe en ellos ..."

Puedo imaginar al menos dos escenas de películas de moronga donde se pueden usar esos diálogos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buen artículo. Con respecto a la saga de Saw, debo admitir que la que más me gustó fue la segunda entrega, porque creo que combina un poco mejor el manejo del suspenso que las otras cintas. Igualmente creo que tendrían que haber terminado la saga en la tercera parte, y ahora van a haber seis como mínimo!
Lo que comentas sobre la edad que banca más la saga de Saw, creo que va desde los 15 hasta los 18 años. Creo que por allí va la cosa. No se si te ha pasado (supongo que si) en los cines, pero recuerdo que cuando vi "Destino Final 3", absolutamente el 80% del cine se reía cada vez que había una escena muy sangrienta. En ese momento te juro que no entendía nada!, porque la verdad no había nada de gracioso en lo que se veía. Que le vamos a hacer!
Saludos!

Josafat M. dijo...

A mí me gusta ir a las salas vacías con una chica.

adayin dijo...

D: Quieto, quieto. Nomas no dices que película es

Joel: ¿Cuales?

Jorge: Me paso algo asi en Destino Final 3, justamente, y era yo con otros 2 los que nos reiamos, pero lo que recuerdo fue que la cinta en EU era R (o solo para adultos) y aqui en México no, era para adolescentes y se veía que le habían cortado las partes más sangrientas, así, sin decir agua va. Me acuerdo de una donde el motor de un camion le despedaza la cabeza a uno y eso estaba cortado. Y eso es bien usual, cortar las escenas más violentas para que puedan entrar menores de edad (y además, mal cortadas) Lo de Saw me llamaba la atención que niños de 13 años pedían ayuda de algun mayor para que los acompañara a la sala. Por lo gráfico, esas cintas no son para niños de 13 años.

Aunque creo recordar que vi Robocop cuando tenía como 8 y la escena del fulano que se derretía a causa de un líquido tóxico nunca se fue de mi mente

Josafat: Si, bueno, eso es caldo aparte