muy doloroso para ver de nuevo
Me gustan los conteos. Siempre sorprenden, defraudan y coinciden. Las tres cosas.
Y me gusta el cine.
Así que de nuevo pondré un conteo de películas que hay que revisar, en este caso, aunque sea una sola vez.
El sitio A.V. Club (http://www.avclub.com/content/home) publico un par de meses atras las películas más dolorosas para volver a ver. Dolorosas, es la traducción literal. Quizá se refiere a duras, fuertes, controversiales, trágicas... cualquiera que cueste trabajo, paciencia y valor para verlas y no digamos para repetirlas.
Los díez primeros lugares, de ese listado, son:
10. Come and see
Bielorusia, 1943. Naziz y rusos combaten durante la guerra, aniquilando a las poblaciones que se atraviesen por su camino. La historia es contada desde el efectivo punto de vista de un niño, tratando de salvar su villa.
No la he visto, porque es muy dificl de conseguir. Pero todo indica que el ambiente es de desesperación, soledad, tristeza. Ni la venganza sabe bien. La secuencia de la ambientación de una fotografía de ejecución es muy comentada.
La parte más dolorosa del asunto, como su nombre lo indica, se trata de un documental, acerca de una de las personalidades más bizarras que existió en el mundo del espectaculo, más bien underground. Un performance super masoquista, cuyas delicias incluían clavarse una aguja en el pene, a cuadro, por supuesto.
8. Audition.
El maestro Miike. Takeshi Miike. Cuanta deformidad contiene cada ser humano, parece ser un tema recurrente en su cine, el cual ha pasado por diversos géneros que van desde la acción violenta, la venganza, la comedia y el terror. Visitor Q, Dead or Alive, The happiness of the Katakuris son algunos populares títulos de su filmografía. Esta, junto con Ichi the Killer, es su más popular y enferma creación. Un viudo realiza audiciones para encontrarse a una pareja que le llene. Su elección resulta ser una asesina psicopáta y sádica que, al final, lo torturará de una manera tan brutal, que no es necesario verla a cuadro. Ella canta... no, en realidad no quiero describirla. Veanla o huyanle, la película es para estomágos verdaderamente fuertes.
7. Straw Dogs.
El poster de esa película dice muchas cosas. La mitad del rostro de un impásible Dustin Hoffman, en blanco y negro, con los lentes quebrados. Es pura dureza, pura maldad. Una pareja decide ir a relajarse a un tranquilo pueblo en Inglaterra donde serán invadidos y atacados en su propio hogar. Siempre una secuencia de violación es fuerte de por sí. Y esta, un clásico de Peckinpah, ha servido de inspiración para múltiples cintas y enfoques, incluída la tan alabada Funny Games de Haneke.
6. Bad Lieutenant.
Para muchos, el mejor papel de Harvey Keitel. Para otros, la mejor cinta de Abel Ferrara. Keitel es el policía más corrupto y adicto al poder que se ha visto en el cine. Planta su propia droga en escenas del crimen, apuesta, abusa de su autoridad, tortura, asesina. Participa en orgías, obliga a chicas a tener sexo con él so pena de un castigo y un largisimo etcétera, en una cinta muy compleja, muy demandante y singularmente cruel. Keitel quizá se queda corto con la clase de gente que hay en la policia judicial en México, o quizá se queda muy corto.
5. Winter Light.
Ingmar Bergman recurrió mucho a la religión y sobre todo a la espiritualidad del individuo en su filmografía. Su obra maestra, Seventh Seal, lo resume muy bien. En esta, un pastor viudo duda de su fe de Dios y falla en su trabajo con la gente de su pueblo. A la vez que enfrenta el amor de una maestra y la decepción de su propia vida. Todo acompañado de un frío invierno y del toque magistral de Bergman en cámara,
4. The Seventh Continent
El cine de Michale Haneke siempre ha sido controversial, fuerte, real, violento. Pero por encima de eso, a mi siempre se me ha complicado. The time of the wolf, por ejemplo, tiene un inicio espectacular y violento. El asesinato del esposo de la protagonista, frente a ella. Y de ahí, la película divaga por tantos temas, tantas situaciones, que al final, semi consciente, termine por decir el clásico y mal aventurado "no le entendí". Algo similar pasa con esta cinta, donde una pareja sufre su eventual monotonía, al tiempo que su hija pretende ser ciega. Eso sí, el cine de Haneke es de por sí depresivo y desolador, sino, chequen Cache.
3. The Passion of Joan of Arc.
Esta es una historia que se ha contado de muchas formas y con muchos trasfondos. La historia de una mujer que es juzgada y castigada por sus creencias, por su fé. Muchos close-ups, mucha desproporción de ubicación. Una de las grandes cintas de la epoca muda.
2. Dancer in the Dark.
El director danés Carl Dreyer es mencionado como la influencia directa del amado/odiado Lars Von Trier. Personalmente, esta es la cinta de Von Trier que menos he disfrutado (si es correcta esa palabra para su filmografía). Un poco banal, un poco confusa y muy tramposa. Aunque eso sí, muy dolorosa. Sin duda, la historia de una trabajadora explotada inmigrante, que esta perdiendo la vista y trata de juntar dinero para salvar a su hijo del mismo destino es muy conmovedora. En manos de Von Trier es un ejercicio de sub-líneas sumamente calculado, para que cuando el director lo desea, el publico reaccione. Y se ayuda de la música, aparte.
1. Requiem for a dream.
Esta es el primer lugar. Y no es por nada. La brutal reflexión de Aronofsky sobre el uso y consumo de drogas se está convirtiendo en una referencia obligada. No juzga, no promueve, pero tampoco diluye su intención. Es un retrato muy real del problema. Además de servir como plataforma para el muy talentoso Aronofsky e incluír uno de los climax más impactantes que se hayan visto.
Las listas-conteos siempre tienen omisiones.
De las 24 que son, solo mencione 10. El resto incluye la sueca Lilya 4-ever (en el 24), la ganadora del Oscar Million Dollar Baby (en el 22), la muy dolorosa Leaving las Vegas (en el 17), una de las mejores cintas de Wes Craven The Last House on the Left (en el 20), y por supuesto, la brutal obra de Gaspar Noé Irreversible (en el 13)
Algunas que yo, personalmente, hubiera incluído: Cannibal Holocaust de Deodato o Texas Chainsaw Massacre de Tobe Hopper (aunque ambas son demasiado buenas como para dejar de verlas). Quizá no encuentro ahora ninguna digna de mencionar, personalmente no podría evitar ver una cinta, siempre me llaman la atención. Pero la que sin duda falto, como una de las más dolorososas e imposibles de ver una segunda vez, fue Spider-Man 3. Cualquiera de la lista es más pasable.
El listado completo está en este link
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