El equipo


No siempre se tiene el nuevo arranque que uno quiere. El cambio de año es lo que provoca, empezar desde cero y a veces se empieza con una disciplina envidiable en todas las actividades, a veces solo se empieza. Cuando el calendario se establece en diciembre, de nuevo a hacer cuentas, lo que paso, lo que dejamos pasar, lo que nunca iba a pasar. Y de nuevo, borrón y cuenta nueva.

Uno no se cansa de revisar su pasado, lo que me gusta de las listas es la posibilidad de revisar lo que se ha transcurrido. Finalmente el cine logra conectar como pocos con la imaginación y los sentimientos con su audiencia. Creo que un paso más de revisarlas, la remembranza involucra muchos aspectos. Personalmente me acuerdo muy bien del momento de mi vida cuando vi por primera vez una cinta que haya perdurado mucho tiempo conmigo. Y es muy probable que el gusto (o disgusto) que sienta por tal o cual película arrastre mucho de lo que sucedía en todos los ámbitos que me rodeaban. El ejemplo que puedo poner es el absoluto rechazo que le tuve a una cinta como Slumdog Millionaire, independiente de todas las fallas que pude encontrarle, su desenlace me choco como pocos. Me sentí manipulado, engañado y hasta estúpido. En contra parte, el final de Up in the Air me pareció soberbio, aún cuando la totalidad de la cinta es bastante trivial.

El punto es que faltando 3,630 días (mas, menos) para que acabe esta década, el deseo era revisar los 3,652.42 días que acabamos de pasar de la otra. Evidentemente, esta revisión sale con un mes de atraso, estaba planeada para finales del año, pero mejor que salga tarde a que no salga nunca. Aún así, se ofrece una disculpa (lo mismo con el listado de la música)

La historia no podía contarla solo y además se puede aprovechar la finalidad de una red social como esta, para unificar esfuerzos. Así que con la ayuda de 5 bloggeros y 1 incauto adicto al cine, compartimos estas impresiones en lo que fue el cine de la década pasada. Mucho cine, la idea fue seleccionar las cinco películas más representativas para cada uno por cada año transcurrido de la década pasada.

Con toda la brevedad que me sea posible (la cual no es mucha) las voy a ir subiendo, en pares de años, en los siguientes cinco días. Pero la importancia de presentar estas cinco opiniones, es que conozcan más de sus blogs, aumentar el tamaño de la red social y por supuesto, agradecerles el tiempo que se tomaron.

Joan de Almas Oscuras: una eminencia en lo que al cine gore se refiere. Harta sangre, violencia, tripas, mutilaciones y opiniones exageradamente profesionales en su blog. Soy fan, neta.

Ana A. de Cinegoer: amante de los chick flicks, de las películas clásicas, de las no tanto, de las europeas, de las latinoamericanas (recientemente de las sangrientas) afortunada receptora de screeners que nunca comparte y virtuosa a la hora de escribir sus comentarios (además de ser una maravillosa persona)

Jorge Pirro de Cinenovedades : increíblemente paciente y tolerante para sus revisiones y críticas, que no esta peleado con género alguno, lo mismo revisa y alaba cintas actuales que antiguas, como las puede aniquilar sin ninguna misericordia. Algo de objetividad debería yo de aprenderle

Diego Faraone de Denme Celuloide : toda una celebridad en los blogs, se sabe carismático y siempre va en contra de la corriente (o corrientez) eligiendo periódicamente un top ten verdaderamente prolífico y soberbio.

Joel Meza de Joel vs los Monstruos : a estas alturas, su popularidad parecía ya no poder escalar más, pero increíblemente lo sigue haciendo, aun a pesar de deber listas, fotos y criticas, ahí andamos todos esperando y demandando nuevo post.

Memito Verbinsky: el único sin blog propio, que de tenerlo, sería una locura. No conozco persona que vea más películas, series, documentales y es capaz de disfrutarlas todas. No menciono el número de películas que incluye su colección (juro que nos deprimiríamos)

Paréntesis: me fue imposible contactar al resto de los blogs y por las mismas razones de tiempo, no pude incluirlos. Eso no quiere decir que ellos no tengan sus my interesantes listas e impresiones, así que la recomendación es visitar las listas de Ernesto Diezmartinez, Paxton Hernández, El duende callejero, Alex Frías, Samuel Paz, Maquiavélica, Dan Campos y un largo etcétera.


6 comentarios:

Almas Oscuras dijo...

En primer lugar gracias por contar con un servidor para elaborar la lista. Debo reconocer que me divertí muchísimo recordando lo que había dado de sí la primera década del s.XXI.

Y en segundo lugar gracias (de nuevo) por descubrirme algunos blogs que desconocía y que me han parecido brillantes.

Y por supuesto quedo, ansioso, a la espera de conocer el resultado final de la lista... Seguiré muuuy atento.

saludos

Joel Meza dijo...

(Chin, ¿ya va a salir la lista? ¡Mañana te mando las que me faltan, Sergio! ¡Esta promesa sí la cumplo!)
Espero ser uno de los títeres de rifle, porque de rubio largo nunca me he visto bien...

Jorge - cinenovedades dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras! Un lujo para mi hacer la lista de pelis. Relmente disfruté muchísimo el hacer semejante repaso. Por otra parte, gracias por hacerme conocer otros blogs de impecable calidad!
Saludos!

adayin dijo...

El agradecimiento es para ustedes, en serio. Por el tiempo que se tomaron en hacerlas y por supuesto por compartirlas

Srta. Maquiavélica dijo...

ayyyyyyyyy yo queria estar en esa lista¡¡¡ si ya sé no te la envie es q tu no me contaste bien tu idea jaja(si soy interesada) ajjaa es broma, pero bueno ya que pa la prox decada me invitas va?? ajjaa ya lei y me ha gustado como quedo y vaya q si coincidimos varios bloggers¡¡
besitos guapo¡¡¡

Srta. Maquiavélica dijo...

ahh y memito es tu amigo q me presentaras??? perdón bueno me contaste q esa dicto al cine y me conviene pa q me presente dvd´s jeje